¡GNOME3 ya está aquí!

Durante un año he estado dando la tabarra con GNOME3 en este blog y el día que finalmente está disponible para todo el mundo, con fiestas de bienvenida incluidas, ese día no abro la boca.

Gnome3 has arrived

Gnome3 has arrived

Tras tres años de planificación y desarrollo, con un giro radical en la línea que veía siguiendo el escritorio, la tercera versión de GNOME promete polémica. Tras usar un tiempo la interfaz, mi opinión personal fue muy positiva, por el nuevo concepto de escritorio, más limpio y sencillo, como por ciertas incorporaciones que venía echando en falta. Sigo pensando que GNOME2 está muy bien y es muy estable pero los escritorios de los diferentes sistemas operativos cambian demasiado rápido como para mantener la misma interfaz durante un lustro. Le hacía falta un cambio, uno bien grande y con la tercera versión lo han tenido.

Por motivos que no vienen al caso, no podré instalarme la versión final del escritorio hasta dentro de un mes. No es algo que quiera, de hecho quiero lo contrario, pero supongo que tendré que aguantarme y consolarme leyendo comentarios y crónicas de uso. Aún y así, creo que este cambio es bueno, rompedor y necesario. Otra cosa serán los recursos que se llevará por delante. Pero eso, como decían en alguna película, es otra historia.

Diego Martínez Castañeda

linux user, debian user, blogger, podcaster, geek, nerd y escritor sin ideas, nadador sin ganas y ciclista convencido. Asturiano en Mérida.

16 thoughts on “¡GNOME3 ya está aquí!

  1. ¡Por fin! Jeje. La pena ahora es la espera, porque no sé que me da a mí andar tocando la rama experimental… y compilarlo imagino que levará un montonazo de tiempo. Así que de momento a conformarse viendo vídeos de su funcionamiento.
    Un saludo.

  2. no lo probé pero a simple vista no me gusta, y menos me gusta ver la palabra google en gnome, me parece un poco triste, hay detalles que decepcionan

    en fin, a esperar a que venga pa testing, y si no me acaba de convencer, a buscar otro entorno (kde no, desde luego)

  3. Joss, yo he visto las dependencias y puedes estar tranquilo… ¡el núcleo no lo desinstala! :D Eso sí, todo paquete que lleve una g (supongo que por gnome), lo desinstala. Yo voy a esperar a no tener nada entre manos para cargarme todo en alguno de mis equipos.

    dreamdev, tiene muy buena pinta. Lástima que me pille lejos.

    Roberto, para instalarlo en squeeze, probablemente tengas que usar backports (si alguno lo tiene, que no creo) o compilarlo directamente. squeeze ya está publicado y no recuerdo que se haya llevado a cabo un cambio como este en una versión estable. Será más fácil que te pases a testing, que esperar a los paquetes en squeeze.

    nonamed, las capturas y los videos sólo dan una idea aproximada. Una de las primeras cosas que noté al comenzar a usarlo, hace un año, fue que la interfaz, a pesar de ser espartana y sobría, era tremendamente sencilla e intuitiva. Y, a un flipado de los teclados como yo, que le permita dejar de lado el ratón, que cada vez hace menos falta, es un punto muy grande a favor. Como ves, hay opiniones de todo tipo pero, lo que no termino de entender es donde has visto el logotipo de google. Si aún así, continúas buscando alternativas, te recomiendo xfce4.

    dabo, ¡primero tendré que instalarlo! Piano, piano… :D

  4. Dabo , tienes KDE en Debian Squeeze??¿¿
    Podrías hacer algun pequeño post explicando como instalarlo y eso , se agradecería muchisimo :D

  5. Buenas,
    n1mh, supongo que nomaded se refiere cuando accedes “Activities” y realizas una busqueda…en la parte inferior hay un enlace a la wikipedia y a un buscador, en este caso google (que supongo que se podrá configurar)…se supone que si no encuentras ninguna coincidencia en tu sistema puedas seguir en la wikipedia o en tu buscador favorito.

    Yo lo llevo utilizando desde hace tiempo y la verdad, que lo que suponía un cambio traumático se ha convertido en admiración. La verdad, lo he pasado peor en los cambios de 1 a 2, y la evolución de estos años del 2.

    Por ahora, seguiré con Fedora 15 Alpha/Beta en mis eqipos de casa a la espera de que salga la oficial para cambiar los del trabajo.

    Saludos,

  6. Impresionante la presentación de Gnome3 por parte del grupo gnome-hispano en el Media-lab de Madrid. Se lo han currado. Gente muy maja y una presentación de lujo.

  7. # Dabo , tienes KDE en Debian Squeeze??¿¿
    Podrías hacer algun pequeño post explicando como instalarlo y eso , se agradecería muchisimo

    Nada Alejandro, eso te juro que no merece ni un tuto, siempre meto de frente GNOME y luego ya me voy a por KDE, suelo meter KDE-full en plan bestia pero de veras, complicación ninguna ;)

  8. @dabo, y ¿porqué no eliges KDE en el inicio de la instalación? Como desktop alternativo, desde hace alguna versiones está habilitado.

  9. Lo mejor para aquellos a a los que le da aprensión andar con la rama experimental es la virtualización, te creas una máquina virtual con virtualbox/qemu/vmware en la que instalas debian wheezy/sid, haces una copia de la máquina virtual con el sistema recien instalado (para no tener que reinstalar el SO si dejamos el sistema inservible, simplemente utilizamos la copia de la máquina virtual con el SO recien instalado), y con esa máquina podemos hacer todos los experimentos que queramos sin miedo ha dejar nuestro sistema inservible. Es lo mejor para probar nuevas distros y/o entornos de escritorio, al menos así lo hago yo.

    Saludos.

  10. Para mi Gnome 3 + Debian= Ubuntu… Yo la verdad prefiero Debian a secas con un gestor de ventanas tipo Openbox + Tint2+ Conky+ wbar. Una bala :-) hay que decir que no tengo un material muy muy potente que digamos pero bueno, ahi esta la gracia del pinguino y su principal virtud: se adapta a todo tipo de hardware. Y asi tiene que ser no al révés; que el hardware dicte el sistema operativo…

  11. Bienvenido Dakab, ahí te veo, “light” total, mira, tienes gran razón en lo que dices, eso de que no tienes que adaptarte y que no hay limitaciones, ahora mismo estoy escribiendo bajo Debian, KDE en un MacBook Pro bastante moderno y es flipante qué bien se adapta Debian a cualquier hard.

    Salvo una compilación que tuve que hacer (2.6.39) casi todo pillado a la primera. Es verdad que a nivel de Kernel cada vez está todo más soportado. Y sobre Gnome, yo tengo “debajo” de KDE” Gnome ya que algunas herramientas y librerías me interesan aunque siempre ando terminal arriba, terminal abajo.

    Saludos !

Comments are closed.