Screencast oficial de KDE 4.4. Plasma Desktop en acción ¿volveré? (He vuelto-;)

Aquí os dejo con el screencast oficial de KDE 4.4, se me van las fechas pero creo que con GNOME llevaré como ¿9 o 10 meses?, puede ser, la versión 4.0 que nada más ser liberada, instalé, no era “todo lo final” que esperábamos.

(Para verlo mejor, activar “pantalla completa”-;).

httpvh://www.youtube.com/watch?v=76OK5plqrw4

Según veo en la captura de pantalla, en Marzo de 2009 andaba con KDE 4.2 (este era mi escritorio) pero no acaba de estar a gusto con el rendimiento y nuestro Diego (sí, fuiste tú !!) consiguió algo impensable para mi ¿11 años desde mi primer KDE 1.0 en Red Hat? Me hice usuario de GNOME, y seguimos -;).

En el vídeo se pueden ver muchas de las opciones del motor en cuanto a lo gráfico en KDE 4x, Plasma, junto al administrador de archivos Dolphin. Por lo que veo, hay nuevas opciones o están más depuradas que cuando me quedé en la 4.2.

No sé lo que pensáis vosotros, pero tiene muy buena pinta y a pesar de que no le he dado más que una hora de tiempo a GNOME 3 Shell, (del que nos habló Diego) no descarto volver un día a KDE…¿Cómo lo veis?

Actualización, estoy usando KDE Ya lo he dicho en mi Twitter, “Te fallé, lo sé, han sido 9 meses con GNOME (me la presentó Diego !!) pero ha sido volver a verte, tocarte y darme cuenta de quien eres, KDE 4.4 Rulez !!”

dabo

Consultor y formador en seguridad y sistemas GLAMP. Responsable del área de Hacking en apachectl.com. Mi otro blog es daboblog.com y en Twitter: @daboblog. Más info en davidhernandez.es. Debianita hasta el final de los bytes y aspirante a Alpinista.

21 thoughts on “Screencast oficial de KDE 4.4. Plasma Desktop en acción ¿volveré? (He vuelto-;)

  1. Pues la verdad es que yo hice el “upgrade” a kde 4.4 hace dos semanas desde kde 3.5.10 en Debian Stable y puedo decir que no me arrepiento para nada.

    Kde 4.4 está en Testing y ha mejorado muy notablemente desde que lo “abandonaste” ;-) Sí que es cierto que algunas aplicaciones han perdido funcionalidades, como por ejemplo Amarok o Digikam, ambas fundamentales para mí, pero estoy segurísimo de que implementarán el resto en un breve espacio de tiempo. Aunque por otra parte, el congelamiento de Squeeze está a la vuelta de la esquina…

    Lo dicho, kde 4.4 ya está listo. Y si para mí está listo, que soy un usuario más bien de los que “exigen”, para el resto de mortales está más que preparado.

    Un saludo.

    P.D: por cierto, enhorabuena por vuestros maravillosos Podcasts, os llevo siempre en mi iPod allá donde voy ;-)

  2. Hombre la verdad que KDE 4.x tiene una interfaz bastante bonita (para qué nos vamos a engañar Diego ;) aunque yo también tengo muchas esperanzas en GNOME 3) yo lo probé hace unos meses en un pc con Arch y la verdad que iba muy bien. Y eso que a mí eso de los plasmoides no me acababa de convencer…
    Da gusto tener tanta variedad de escritorios de todos modos, y en concreto, estos dos que sobresalen por su calidad técnica.
    Un saludo y feliz finde!

  3. Hola a todos, yo voy alternando.
    El aspecto “soso” de gnome me empuja a KDE. Cuando estoy en KDE la mayor lentitud y cantidad de bugs me empuja a GNOME y se repite el ciclo. Pienso que si KDE consiguiese un mayor rendimiento y estabilidad ganaría muchísimos usuarios.

    La mayoría de distros llevan GNOME por defecto. ¿Es por motivos técnicos?

  4. Bueno amigos, me he tomado algo de tiempo para ver como va el sistema y las sensaciones no pueden ser mejores ;). Hoy he hablado con Diego y Forat por teléfono y nos hemos dado cuenta de que por fin hemos roto la hegemonía de GNOME en el grupeto xD

    // Lesthack;

    Muy bueno el vídeo, cierto y es que no hay nada mejor que tener opciones como es nuestro caso y poder elegir lo que en ese momento se adapte a nuestras necesidades, creo que voy a estar a gusto con KDE de nuevo y es que entendedme, es como estar “en casa” ;)

    // Tony;

    Bienvenido y muchas gracias por los ánimos con el podcast ;), como bien habrás visto (o escuchado ;), sólo somos un grupo de colegas que hablamos de lo que nos une a veces diferencia y sobre todo apasiona.

    El caso es que como siempre tendré un sistema “hibrido”, por ejemplo he dejado un poco de lado Amarok en pro de Rhythmbox y tengo que mirar Digikam pero vaya, ya lo tenía en GNOME (o usaba con) y creo que me quedaré con lo mejor de los dos entornos de escritorio y no nos engañemos, una ventaja que tiene estar en Sid es que siempre estás con lo último de lo último (para bien y a veces para “mal” o para provocar algún ligero dolor de cabeza). Nos leemos por aquí ;)

    // Joss;

    Esa es la idea, que los dos entornos sigan creciendo cada uno con su filosofía y diferencias y luego se pueden mezclar aplicaciones de ambos. Lo de GNOME 3 ya dije que realmente me daba pereza porque el cambio de primeras es demasiado fuerte y andas priorizando pero con KDE por mucho que siga evolucionando, para alguien que lo ha usado tantos años como yo, todo es muy familiar ;D

    // Carlos;

    El tema es que hasta la versión 4 de KDE, nunca tuvo la etiqueta de “inestable”, tanto o más estable que GNOME históricamente (por ejemplo la versión 3.5) y los que hayan llegado a KDE en la 4.x han sufrido bugs que eran impensables antes, más correcto que bugs (que los ha habido aunque a veces en Sid no sabes si es algo del sistema o de KDE-GNOME) un rendimiento que no era el esperado.

    Y es que nos centramos en eso y olvidamos a veces que están FLUXBOX, XFCE, LXDE, etc, etc. Creo que lo que estoy usando ahora mismo es mucho más estable que cuando lo dejé, mi paso a GNOME me ha venido bien, Diego lo sabe, casi no sabía ni cerrar sesión ;D

    Eso sí, del mismo modo que tu o yo lo hacemos (y muchos más) animo a la gente que no conozca uno u otro que pruebe y de ese modo podrá tener una opinión propia sobre qué elegir.

    Respecto al motivo de que GNOME sea el “por defecto” en muchas distros podíamos pensar que al ser un proyecto oficial GNU (de hecho significa GNU Network Object Model Environment. ) y quizás porque cuando nació KDE allá por el 98 con la controversia por las licencias que afectaban a su código imagino que ahí podríamos ver un motivo pero vaya, hasta Debian de la versión 4 tiene una versión con KDE (Debian-KDE)

    Saludos a todos y gracias por los comentarios como siempre, tan acertados ;)

  5. Hola a todos.

    Querría aprovechar el tema para haceros una consulta. He indagado pero sigo sin tenerlo claro.
    Yo hasta ahora hago instalaciones de Ubuntu y posteriormente instalo el escritorio KDE. De esta manera cuando inicio sesión puedo elegir entre KDE y Gnome. Esto técnicamente, ¿es correcto? ¿Se producen conflictos entre ambos escritorios? Yo noto que cuando tengo los dos escritorios va más lento.

    Para probar KDE en su plenitud ¿que distro (de la familia Debian) me recomendais?

    Gracias

  6. Bienvenido Carlos -;)

    No hay ningún conflicto, puedes estar tranquilo por ello, yo tengo como gestor de entrada al entorno gráfico GDM (la pantalla de bienvenida donde introduces usuario y password, eliges gestor de entrada, etc) y entro a KDE, puedes hacerlo al revés.

    Usaba GNOME y ahora en KDE uso aplicaciones nativas de GNOME dentro de KDE, tampoco tendrás pegas. Si notas alguna falta de velocidad tiene que ser por otro motivo ya que no se pega uno con el otro, incluso tengo otros 3 o 4 instalados, Fluxbox, XFCE, Enlightment, etc.

    Sobre tu pregunta de probar KDE puedes hacerlo sin ninguna pega en una Debian preferiblemente en Lenny o Squeeze (que es ya casi la “estable”), esto te lo digo porque en la versión inestable (Sid), la que uso yo, puede que tengas alguna pega, te falle puntualmente algún paquete esencial del Desktop y no te vaya todo lo bien que desearías.

    La versión 4.4 si no me equivoco está en Squeeze. También puedes probarlo en Kubuntu o en el Ubuntu que comentas con GNOME.

    Saludos ;)

  7. Joss, en aras de la variedad, yo me quedo en gnome3. Soy demasiado viejo para cambiar de escritorio y, como me pasó la última vez, echaría de menos mis opciones de siempre. :) Pero sí, lo bueno es poder elegir.

    Carlos, lo tuyo sí que es digno de admiración. ¿Qué es eso de que gnome es soso? Austero, vale; más minimalista que KDE, puede; pero soso… :P
    No creo que haya más distros que lleven gnome que KDE, al menos, no desde que QT cambió de licencia y se pasó al software libre. Red Hat y SuSE usan KDE. Debian y Ubuntu, gnome. Por lo que recuerdo, todas las derivadas de éstas siguen la pauta por lo que hay casi un empate.

    Dabo, te encanta romper hegemonías, ¿verdad? Una opinión diferente más, que siempre viene bien. A ver si así hablamos de KDE con más conocimiento en el podcast…

    Carlos, no hay buenos ni malos en esto de los escritorios. Lo que haces es completamente correcto y, como apunta dabo, no deberías tener problemas de rendimiento.

    saludos a todos,
    n1mh

  8. Personalmente me quedo con la auteridad de gnome.

    Hará poco más de un año KDE me dejó un poco mal. Conseguí “evangelizar” a un colega para que se cambiase a Linux. El caso es que le instalé KDE por aquello de que entra mejor por los ojos. No recuerdo la versión del escritorio, la que hubiese por aquellos tiempos en testing. Le dio problemas por un tubo. Casi me tira el ordenador a la cabeza. Menos mal que le puse gnome y se adaptó perfectamente.

    El miedo que tengo ahora es que gnome3 sea igual de inestrable que las primeras versiones de KDE4

  9. Diego ya sabes que yo te apoyo… ¡GNOME 3 Rules! Ya no sé si podré vivir sin las maravillosas ondas azules ;)
    Y a dreamdev comentarlo que algunos estamos siguiendo un poco el desarrollo de GNOME 3 con Sid y a mí todavía no me ha dado ningún fallo (por lo menos de estabilidad)… Alguna pijadina con algún programa pero ni cuelgues ni nada.
    No sé que pasará con la versión final pero vamos, de momento no tengo más que buenas palabras.
    ¡Un saludo!

    1. Bueno, ya veo que quedo sólo !! El tema es que estando en Sid a veces con tanta paquetería no sabes si te peta (casi nunca o en este ultimo año dos veces) por el sistema, una librería que se pone tonta o algo del KDE o GNOME de turno pero en una Testing como Squeeze con lo estable que es KDE 4.4 no dará ningún problema;)

      Y vaya me perderé lo de GNOME 3 pero yo ya no digo de este agua no beberé y por lo menos quedaremos alguno para hablar de KDE ;D

  10. dreamdev, gnome3 está siendo estable, muy estable. Yo lo uso desde que hablé de él aquí, hace un par de meses y no he tenido el más mínimo contratiempo. ¡Atrévete!

    Joss, sabía que podía contar contigo :D

    dabo, la pluralidad ante todo. A ver si un día te animas a probar gnome3 y lo comparas con KDE. Promete…

    saludos

  11. Hombre Dabo, permíteme que te discuta eso de que KDE 4.4 en Testing no dará ningún problema ;-)

    Desde que instalé Testing en mis dos equipos principales (los instalé a la vez, ya que si me tiro a la piscina, me tiro del todo), he tenido bastantes problemas, al menos comparándolos con los que tuve en Lenny.

    Para empezar, el “bendito” pulseaudio. A mí se me instaló por defecto, y estuve casi dos semanas peleándome con él hasta que descubrí que él era el culpable de todos mis problemas. Lo desinstalé y todo perfecto.

    Después, dolphin me da innumerables problemas, se cierra solo muy a menudo y me destroza todas las pestañas y transferencias de ficheros que tengo en ese momento.

    Ahora mismo me está fallando aptitude, se cuelga en consola (si, en consola, has leído bien) cuando instalo algún paquete.

    Y muchos más bugs que son bastante molestos. Parece mentira, pero cuando soluciono algún problema, me viene otro detrás. No me quejo ni nada por el estilo, ya que cuando uno instala Testing, ya sabe que tiene toda una aventura por delante ;-)

    A todo esto hay que añadirle que tengo una instalación totalmente limpia, desde el último disco de Squeeze que había en ese momento, y con los repos única y exclusivamente de Testing. Además, la inmensa mayoría de aplicaciones que uso son nativas de KDE, por tanto, tengo muy pocas librerías GTK.

    No obstante, son fallos que seguro corregirán cuando se produzca el congelamiento.

    Saludos Dabo ;-)

  12. Hola de nuevo Tony, uff no me hables del maldito pulse audio que me tiene hasta las pelotas….

    Lo de Testing te lo decía porque siempre os leo a todos que es ya casi una estable en toda regla y es que si a mi en Sid no me da ninguna pega (y créeme, va como un tiro-;) imaginaba que en testing iría aún más fluido.

    Al final va a resultar que Sid (y mira que lo digo) no es tan inestable como dicen algunos. Ya te digo, por mi parte encantado y un consumo de recursos mínimo con Kwin y Plasma en todo su esplendor, de momento, eso sí xD, cuando lleguen los problemas os contaré ;)

    Saludos !

  13. Hola,

    He encontrado un par de links que creo que a los usuarios de KDE os pueden interesar:

    -Instrucciones para acelerar KDE : http://microteknologias.wordpress.com/2010/06/01/acelerar-escritorio-kde4/

    -Este otro es específico para Kubuntu, pero creo que es aplicable para Debian. Son unos consejos para refinar el funcionamiento de Kubuntu
    http://bigbrovar.aoizora.org/index.php/2010/06/06/my-perfect-kubuntu-10-04-desktop/

    Espero que os sirvan. Saludos!

  14. Cierto Amy, está ahí como un campeón a todas ;)

    Gracias Carlos, interesantes, cierto, el segundo por cierto también es válido para debian con KDE (mi caso-;)

    Saludos !!

  15. Por si sirve de algo yo también he vuelto, pero a Gnome. XFCE no ha durado ni tres meses y fíjate que estaba satisfecho con él, pero la fuerza de la costumbre suele ganar en estos casos…

    Saludos!

    1. Bueno Debish, por lo que veo no soy el único que anda dándole vueltas todo el día estos temas, te deseo una feliz vuelta a Gnome, yo sigo muy contento con KDE, ya iré informando.

      Saludos !

Comments are closed.