[short] un par de cosas sobre gnome3

Logo Debian Hackers Short

La primera, personal. Hoy por fin ha vuelto gnome-do a Debian Sid, el programa que para mí da sentido a gnome3. Porque seamos serios, en debian y por defecto, el escritorio viene pelado, sin iconos ni interacción (hay que instalar gnome-tweak-tool para volver a activarlo todo) y buscar en el menú las aplicaciones resulta bastante cargante. Ahí es donde entra gnome-do, el lanzador de aplicaciones, bastante sencillo de usar y configurable. Hace semana y media, en una actualización rutinaria, desapareció sin más. Como ya me conozco el percal, busqué entre los bugs por si había algún aviso y amoldé mi forma de usar el escritorio a su ausencia, con más problemas que otra cosa y me resigné a esperar. Hoy, tras actualizar, ha vuelto sin dar explicaciones, simplemente apareció tras pulsar la combinación de teclas pertinente. Me alegro, como no, pero me mosquea mi excesiva dependencia.

La segunda va de añadidos porque Gnome ha hecho pública una web donde se pueden instalar directamente y descargar extensiones para gnome3. La web, extensions.gnome.org, cuenta con una buena colección de extensiones para el escritorio que van desde un dock para tener a mano las aplicaciones más usadas hasta indicadores de batería, red y disco duro. El mejor lugar para tunear el escritorio.

Y la tercera está dedicada a quienes no les gusta gnome3. Y es que se puede dejar de usar la versión más nueva del escritorio y retornar a la anterior, a la clásica gnome2. Como siempre en estos casos, basta con instalar un paquete, gnome-session-fallback, y seleccionar la opción Gnome Classic en el inicio de sesión.
Vía: Tip: Activa GNOME Classic en Ubuntu 11.10

Diego Martínez Castañeda

linux user, debian user, blogger, podcaster, geek, nerd y escritor sin ideas, nadador sin ganas y ciclista convencido. Asturiano en Mérida.

21 thoughts on “[short] un par de cosas sobre gnome3

  1. Yo hace tiempo que desplacé Gnome-Do por Synapse.
    Y lo de las extenciones de Gnome3, están para la versión 3.2 de Gnome-shell, que todavía le queda un rato para que salga de experimental.

    1. Hola amigo, bienvenido al blog ;)

      Imagino que dentro de poco estará todo ya en Debian de un modo más estable, en mi caso no soy “parte afectada” ya que uso KDE pero vaya, el día que GNOME 3 sea más estable, Diego (n1mh) pegará saltos de alegría, saludos !

  2. Yo tampoco es que sea afectado ahora mismo, me tuve que pasar a un escritorio mas ligero al entrar gnome3 en testing, ya que mi viejo ordenador va muy cargado con ello, y ahora estoy con lxde, que también es mas configurable, aunque eso si de vez en cuando casca el lxpanel.

    Pero estuve probando esta tarde a trastear un poco con gnome-tweak-tool y gnome-do,a ver si así me convence mas.
    La principal pega que le veo a gnome3 (a parte de los recursos que consume) es no poder ser personalizado.

    En la página extensions.gnome.org el navegador me decía que necesitaba un plugin y la página que: “You do not appear to have an up to date version of GNOME3. You won’t be able to install extensions from here. See the about page for more information” así que no pude probarlo.

  3. No me habléis de Gnome 3 que me pongo de mala leche, creo que se trata de un Gnome 3 veeeeeeeeeerde, veeeeeeeeeeerde, veeeeeeeeeeeerde, que como bien dice Miguel Ángel, el mayor problema que tienes es que prácticamente no se puede personalizar, un poco con gnome-tweak-tool pero nada más.
    Como es posible que cada vez que quieras cambiar de ventana debas mover el ratón hasta la esquina superior izquierda (Activities) ??, me parece cojonuda ese “exposé de Mac” para seleccionar entre ventanas, pero no es cómodo si tienes que hacerlo siempre, se echa mucho de menos un panel con la lista de ventanas abiertas. Tb se echa de menos poder personalizar el panel con algunos applets como por ejemplo: consumo de memoria o cpu, el tema de las notificaciones tampoco lo tienen muy conseguido…. lo dicho: VERDE.

  4. Yo que queréis que os diga, tanto a Miguel Angel como a Mario como al resto, no voy a ponerme en plan “es que yo uso KDE”, pero veo que le falta y mucho, acabo de hacer una reinstalación de Debian en el Macbook y me he comido un importante número de errores de dependencias con GNOME 3 (en Testing) y es que en la versión estable siguen faltando muchas cosas….

    Eso sí, en Sid el panorama tampoco pinta bien para GNOME 3, creo que en breve entrará paquetería, a mi siempre me gusta tener varios entornos de escritorio por si me peta uno pero a día de hoy no puedo usar GNOME.

    Verde, mucho la verdad…

  5. Yo llevo probando Ubuntu 11.10 + Gnome 3.2 hace unos días y sinceramenta ha mejorado bastante desde Gnome 3, aunque le falte mucho trabajo todavía.
    Con gnome-tweak-tool y las nuevas extensiones se personaliza y configura mucho mejor: Instalación de temas ahora sí fácil y con un clik, mejores extensiones, docks como Docky funcionan bien, …
    Por cierto, para acceder al menu activities tan sólo hay que pulsar la tecla win y para cambiar de escritorio ctrl+alt+flecha arriba/abajo.
    Esperemos que sigan con estas mejoras

  6. Pues no te digo que no kiakli, antes en Twitter he comentado que lo mejor si usas GNOME 3 es quedarte en la versión estable y luego compilar (o como bien me han apuntado tirar de backports) las últimas versiones de Iceweasel (creo que viene la 3.5), Icedove, etc.

    Y ciertamente hay todo un mundo, eso sí, en KDE cruzo los dedos, todo va bien, de momento…

    Saludos !

  7. Bienvenido Dadotres (y al resto). Quizás (o seguro que es así) en Ubuntu tienen mejor soventado el tema de GNOME 3, lo cierto es que en Debian ahí están los problemas aunque espero/imagino que se solventarán pronto, thx por los tips -;)

  8. Yo veo tres temas:
    1. La versión 3.0.x se lleva de 6 a 7 meses con la versión 3.2.x, eso es mucho tiempo.
    2. La versión estable de debian no tiene paquete de gnome-shell.
    3. La versión en Testing/SID, como indico en el punto 1, ya tiene 6 meses de antiguedad con respecto a la versión estable actual del proyecto gnome, que es la 3.2.x.

  9. Yo estoy en testing pero tengo todos los paquetes de gnome actualizados a la versión de sid e incluso algunos a la de experimental. Lo tengo así porque como bien dicen arriba hay bastante diferencia de 3.0 a 3.2. Me va muy muy fluido y por lo menos en mi ordenador lo veo estable. Si es cierto que se echa de menos poder personalizarlo más, pero desde que instalé las extensiones de gnome 3 (desde una página que han creado para ello usando firefox) si que es cierto que se puede amoldar más al gusto de cada uno.
    Dabo, creo que el problema que hay a día de hoy de dependencias en sid (al instalar o actualizar gnome) viene por libgnome-desktop-3-0 (3.0.2-2) que todavía no la han actualizado a la 3.2. Este paquete te crea un problema de dependencias con gnome3-desktop (3.2.1-3) que ya está en sid. Supongo que tardarán unos días en arreglarlo, habrá que esperar.
    Saludos.

  10. Cierto Joss, yo, por vuestro bien o “más bien” por vuestra paciencia espero que lo solventen pronto, imagino que está a punto de caramelo y que en breve lo tendréis al 100 % porque me pongo en vuestro lugar y es una putada.

    Saludos ;)

  11. bueno, me despisto un fin de semana y me llenáis el blog de comentarios. ¡Qué honor! :D

    ErunamoJAZZ, voy a probar synapse. Llevo tiempo buscando alternativas a gnome-do porque, entre otras cosas, usa mono y es bastante pesado, pero no encontraba nada decente. Ya te contaré…

    dabo, ¿saltos de alegría son de más o de menos de un metro de altura? Voy por el metro quince centímetros… :D

    Miguel Ángel, si, pesa bastante y no es ni remotamente configurable pero, también es una versión de pruebas y espero que en breve pase algo. Y sí, lo sé, soy un optimista irredento :D. En cuanto a las extensiones, kiakli comenta más abajo el porqué del mensaje.

    mario… tu usas testing y ahí todavía está peor. Habrá que darle tiempo.

    kiakli, gracias por la información. Ahora ya sé qué milagro espero.

    dadotres, por fin una combinación para mostrar el menú. A ver si dura.

    dabo, ¿no habíamos dicho que nada de backports, mezclas de repositorios y compilaciones? El MBP te va a durar horas… :P

    Joss, bastante tengo con tener algo medianamente estable aunque poco usable, como para meter paquetes de experimental. ¡Eres un valiente! Yo ya sufrí en mis carnes esa rama y, de momento, me voy a abstener.

    debish, otro para probar. Se me acumula el trabajo :D.

  12. Bueno, hoy ya ha entrado en Sid casi toda la paquetería de Gnome 3.2. Lo digo más que nada porque así el que actualice ya a esta versión podrá usar las extensiones de gnome que se pueden instalar directamente desde su página oficial usando firefox. Y así por lo menos darle un poquito más de color al escritorio ;).
    Saludos.

  13. “Y es que se puede dejar de usar la versión más nueva del escritorio y retornar a la anterior, a la clásica gnome2. Como siempre en estos casos, basta con instalar un paquete, gnome-session-fallback”

    eso es incorrecto

    no es gnome fallback NO es gnome 2, es gnome 3 version clasica, que nada tiene que ver con gnome 2

Comments are closed.