instalando mattermost en debian stretch

¡Me encanta el olor a software libre por las mañanas! Y más cuando una aplicación privativa que me gusta se vuelve un dolor de muelas por sus restricciones. Entonces es el momento de buscar alternativas de software libre.

mis requerimientos

  • open source
  • alternativa a slack
  • multiplataforma: linux, windows, android…
  • sin limitaciones en cuanto a mensajes, ficheros, etc…
  • instalable en un servidor que ya esté funcionando con otros servicios

el caso

Slack, la plataforma para facilitar el trabajo en equipo es una herramienta muy útil pero, cuando llevas un tiempo utilizándola en su versión gratuíta empiezan a aparecer los problemas, como no poder recuperar conversaciones porque has excedido el máximo y sólo te muestra las últimas diez mil. Y un día, sin saber cómo, te encuentras abriendo duckduckgo y buscando 'slack open source alternatives'. Y ahí es cuando descubres Mattermost.

las alternativas

Mattermost es una alternativa a slack pero de software libre, su misión es la misma, su interfaz es terriblemente similar y no tiene las limitaciones de aquella pero no es la única alternativa. Durante un tiempo barajé la opción de zulip pero tiene un requerimiento que choca frontalmente con los míos:

(Zulip Requirements)

Mis servidores son limitados y por eso trato de aglutinar en ellos servicios similares y, en este caso, ni quería ni podía utilizar una máquina para la mensajería.

La única desventaja que le vi a Mattermost es que utiliza nginx como proxy inverso y yo utilizo apache pero se puede cambiar fácilmente, como veremos.

instalación de mattermost

Todo el proceso descrito en esta entrada se ha obtenido de la documentación oficial de Mattermost.

creación de la base de datos

El servidor de bases de datos también está instalado y configurado por lo que únicamente tendremos que crear una base de datos y un usuario nuevos.

Estos datos de conexión se utilizarán más adelante al configurar el Driver de Mattermost.

Mattermos, al fin

Instalaremos Mattermost en /opt y apuntaremos el virtual host de apache2 a ese directorio.

la columna de una tabla es demasiado grande

Si falla y da este error, {"level":"error","ts":1557928148.6244338,"caller":"sqlstore/supplier.go:811","msg":"Failed to create index Error 1709: Index column size too large. The maximum column size is 767 bytes."}, cambiar configuración en mariadb:

apache2

Crear el subdominio matter.example.com apuntando al servidor donde lo vas a instalar. En mi caso, en dicho servidor ya hay un apache funcionando y no necesito instalar software adicional. En caso de utilizar, como recomienda Mattermost, nginx tendría dos servicios operando sobre el mismo puerto y eso no termina bien nunca.

A partir de esta modificación, apache no sólo funcionará como servidor web sino que también hará de proxy inverso para redirigir el tráfico al puerto que escucha Mattermos, el 8065.

Creamos el VirtualHost para Mattermost, en principio vacío y luego, tras solicitar el certificado a letsencrypt, con la configuración de proxy.

Tras ejecutar estos comandos tendremos un nuevo virtual host redirigiendo el tráfico al puerto de Mattermost, adornado con un bonito certificado de Let’s Encrypt.

Configuración de mattermost

Ahora sólo nos queda abrir el navegador en https://matter.example.com y configurar el usuario administrador. También es necesario configurar el servidor de correo según el apartado Configuring Mattermost Server.

 

Diego Martínez Castañeda

linux user, debian user, blogger, podcaster, geek, nerd y escritor sin ideas, nadador sin ganas y ciclista convencido. Asturiano en Mérida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *