Nosotros

Aunque lo empezamos dos, la gente vinculada a DebianHackers ha ido aumentando para, cada uno a su manera, insuflarle aire fresco al sitio. Esta es la lista de gentes que poblamos o hemos poblado este lugar:

dabo

Hola, me llamo David Hernández, mis colegas me conocen como Dabo, nací un 17 de Abril de 1971 , hasta los 18 años vivía en Bilbao, (Bizkaia), luego sobre un año y medio en Torremolinos (Málaga) (1991) y desde esa fecha y hasta la actualidad vivo en Gijón (Asturias). He sido co-fundador de comunidades con años de andadura en la red, Daboweb (año 2002) o Caborian (2005).

En davidhernandez.es veréis también mis actividades como consultor y formador freelance. Mi cuenta de Twitter donde día a día intento compartir experiencias y conocimientos es @daboblog. Si no me encuentras por la red, estaré en alguna montaña,  colaboro con ElMontBlanc.com y Planeta Vertical junto a mi amigo y socio Oreixa.

Me dedico a la administración de servidores web bajo GNU/Linux, también soy el co-fundador junto a dos grandes amigos y responsable del área de Hacking en APACHEctl.com,una pequeña y joven empresa nacida en 2011 en la que intento ganarme la vida / pagar facturas orgullosamente sólo con Software Libre. Ahora no tengo tanto tiempo, pero doy cursos tanto presenciales como a distancia sobre Sistemas y Seguridad, siempre orientado a entornos GLAMP (GNU/Linux, Apache, MySQL, PHP) o para la PYME.

Hago consultoría de software, buscando alternativas libres aumentando la productividad y rebajando costes. De seguridad, localizando posibles fugas de información y vectores de ataque. También Imparto el módulo “Seguridad en Servidores Web” de la Universidad de Deusto (Bilbao). Imparto talleres técnicos y participo en conferencias de seguridad de forma regular.

Primeros pasos

Empecé más tarde que Diego porque cuando los Spectrum, imagino que estaba pendiente de otras cosas, fue con un 286 que pronto se me quedó pequeño, ya con los 486 iba compaginando el uso de Windows con alguna distro de GNU/Linux de la época, Red Hat para más señas, después llegó mi primer portátil, un Toshiba Satellite duro como una roca, luego fue un Ahead (malo como él sólo) lo que me motivó a comprar también un ordenador Apple para probar y además no pagar una licencia de Windows.

Actualmente y desde hace muuuchos años mi sistema operativo principal es Debian GNU/Linux en su rama “inestable”, Sid, no creo que haya otra forma mejor de aprender sobre situaciones “hostiles” por momentos para luego, en servidores o sistemas “en producción” contar con más recursos.

¿Equipos? El principal es un HP Z600 Workstation Bi Xeon que compré en eBay en 2018 usado por 450 eur con 24 GB de RAM y 24 threats y un disco SSD junto a otros dos mecánicos (con todo cifrado) con Debian 9 y GNOME “clásico” o MATE. También un Core i3 (ahora con Kali para los pentest). Para cuando viajo, un portátil Asus Pro Core i5 de 13 ” con Debian y GNOME 3 también, además de un guerrero P4 con 2G de RAM en el que corre un Kali Linux para las auditorías de seguridad (2017, Acer de 11″, SSD  y 2 GB RAM con Debian 9 que va de lujo por 123 €;)

¿Más cacharros? Para hablar, un Lenovo Moto B que cabe en el bolsillo cuando voy de monte con mis perros (un Border Collie y un Labrador) junto a mi chica. Mi tablet es una Nexus 7 con la que estoy encantado.

Vínculo con Debian GNU/Linux

Creo que fue con Potato, allá por el año 2 000 cuando instalé por primera vez Debian. Me costó Stallman y ayuda hacerlo en el portátil, aún lo recuerdo como si fuera hoy, en esa época dejé de usar Red Hat aunque siempre usé varias distros junto a Windows, hasta el año 2 004 cuando empecé en el iBook a usar Debian con regularidad instalado nativamente junto a Mac OS X. y ahí acabó mi relación con Gates (sin rencor Bill-;).

En el año 2005 y harto de los problemas con los hostings compartidos, me hice con un servidor dedicado bajo Debian para alojar varias de mis webs, por lo que mi relación con esta distro se hizo más estrecha aún. Luego contraté otro y esa relación fue creciendo, gracias también a un amigo común de Diego y mío, Raúl Naveiras (al que algún día entrevistaremos).

¿Por qué debianhackers?

Los motivos para crearlo hablando a nivel general, están explicados en la sección > apropos, imagino que por la parte que me toca, necesitaba un lugar específico para compartir mi día a día con Debian, un lugar fuera del ámbito de mi blog ya que a veces resultaba un poco cansino con tanto Debian ;D.

Este proyecto llevaba tiempo en mi cabeza y con n1mh tengo muchas similitudes hablando de informática, ambos usamos Debian en un MacBook, yo vine a Gijón y el se fue pero siempre lo lleva muy dentro, tenemos lazos de amistad comunes, etc, etc.

Pero fue a raiz de hacer juntos nuestro podcast quincenal, concretamente la sección «Kernel Panic», sobre GNU/Linux (junto a Forat, otro gran amigo y un grande de la Red que hace mucho en pro del software libre) lo que estrechó esos lazos de amistad a los que antes me refería. Cuando le llamé para comentarle de que iba todo esto me dijo «quien registra el dominio, tú o yo…»Me quedó clara su postura, nos liamos la manta a la cabeza y el resultado está aquí.

Desde siempre he sentido mucha curiosidad por las redes, como se comunican e interactúan los sistemas, soy desde los tiempos un apasionado de los temas relacionados con la seguridad informática (ahora ando más calmado-;) De hecho, ya en el año 2003 inicié junto a grandes colegas un proyecto muy ilusionante como lo fue Hackeando, definiendo ese término como «siempre buscando».

Aplicando esa lógica y en homenaje a todos los hackers del mundo Debian, mi búsqueda continúa en DebianHackers, de ahí el nombre, pero ojo, como digo en Hackeando;

Aqui no encontrarás hackers, a ese término le tenemos mucho respeto, si ves alguno, háznoslo saber»

¿Ciframos? GPG Key 0xBC695F37

Más

Blog: DaboBlog.
Twitter: DaboBlog.
+ Webs: DavidH.
Sección autobombo


n1mh

En el mundo real me llamo Diego Martínez Castañeda y soy un asturiano emigrado a Extremadura. Nací con el cambio de régimen y he ido pillando, uno tras otro, la mayoría de los cambios y revoluciones por el camino. Los ordenadores, la informática y el walkman entre ellas.

Soy un apasionado de las cosas con teclas y botones, los libros viejos y algunos deportes. No soy, en absoluto, un ser antisocial, incapaz de distinguir a un amigo de 2D de una persona en 3D.

Primeros pasos

Mis primeros pasos con los ordenadores se produjeron en los primeros años ochenta, a bordo de un Spectrum ZX en el colegio y un Toshiba MSX en casa. Aún conservo los libros infantiles que me regalaron mis padres, en los que unos dinosaurios de colores chillones enseñaban los rudimentos de la programación.

Vínculo con Debian GNU/Linux

Más adelante, en 1996 y tras una travesía de varios años como usuario de las ventanas de Microsoft, instalé por primera vez en un ordenador Slackware y, de su mano, entré en el mundo de GNU/Linux. Debian GNU/Linux vino unos meses después, tras probar todas las distribuciones que caían en mis manos y quedar fascinado con apt y la mentalidad de instala una vez, actualiza siempre.

De la mano hemos avanzado y aprendido, he puesto a funcionar servicios y he buscado un hueco en la vasta Internet. He sido pringao (aún lo soy), técnico, administrador y consultor para, finalmente, admitir que cada día aprendo cosas nuevas.

He conseguido hacer de mi pasión un trabajo y, precisamente por ese trabajo, he recalado en Extremadura.

¿Por qué debianhackers?

Me considero una persona inquieta, activa y muy amigo de mis amigos. Quizá por todo ello y por ser un culo de mal asiento terminé diciéndole sí a Dabo en esta divertida aventura que es debianhackers.

Tener un lugar donde dejar nuestras pequeñas cosas, nuestras vivencias con Debian GNU/Linux ha sido una idea recurrente en mi cabeza desde hace mucho tiempo. Pero tuvo que llegar Dabo y, con él, un empujón lo bastante fuerte como para conseguir vencer algunos de mis recelos.

Eso sí, y sirva a modo de advertencia, no me considero, ni de lejos, un hacker. Ni de Debian GNU/Linux ni de ningún otro tema. Simplemente soy un tipo que aplica bien lo que sabe y al que la suerte no da demasiado la espalda.

Más

| blog | portfolio | @n1mh | n1mh, el nombre |


debish

Científico en ciernes, curioso por naturaleza y cabezota, pero de los que rectifican, me considero un firme defensor de la cultura libre como motor del desarrollo social y tecnológico. Porque miles de millones de mentes piensan más y mejor que unas decenas o centenas, por brillantes que sean, y porque por más que se empeñen nadie es autor original, sino compendiador de experiencias propias y ajenas.

Primeros pasos

Mi primer contacto con el mundo de la informática vino de la mano de un viejo 486 usado que me regaló un familiar hace unos cuantos años. Con él aprendí a editar textos en WordPerfect, hice mis primeros garabatos digitales con el paint de la época (paintbrush, creo recordar) y empecé a trastear un poco con Windows 3.11 y MS-DOS, aunque con lo que realmente me lo pasaba pipa era con los Lemmings y el Prince of Persia. Poco después, siendo aún un crío, hice un cursillo de informática y de ahí en adelante empecé a devorar revistas, hasta que gracias a la popularización del pc, allá por el año 2001, compramos nuestro primer ordenador familiar (un PIII Coppermine a 800Mhz, con 128Mb de RAM y 20Gb de disco que estuvo en uso la friolera de 15 años). Y ese fue el verdadero punto de inflexión: se sucedieron libros, revistas y más revistas, manuales de ayuda, instalaciones, pantallazos azules, desfragmentaciones, disquettes, modems, Napster, e-mail, mensajería instantánea, el I love you, la primera grabadora de CD’s… y GNU/linux, que tardó en llegar, pero lo hizo para quedarse. Al PIII le dió tiempo a dar cobijo a Sarge y Etch a pleno gas, hasta que lo sustituyera por la que fue mi máquina de batalla durante 6 años (un Core2Duo Allendale a 2,0Ghz con 2Gb de RAM y 320Gb de disco que monté pieza a pieza con un presupuesto más bien escaso), en la que habitaron sucesiva y casi exclusivamente diferentes versiones de Debian. Con mi independencia llegó mi primer portátil, un maravilloso Dell XPS 14z al que tuve echando humo durante 5 años bajo Debian testing y que más de 8 años después sigue funcionando en manos de un familiar. A día de hoy tengo un LG gram 14z960 corriendo Debian testing y una Raspberry Pi 1 Modelo B de 2012 que no deja de sorprenderme.

Vínculo con GNU/linux

Conocí el mundillo GNU/linux allá por el año 2004 gracias a un CD que incluía una revista de índole Windowsero a la que era asiduo por esas épocas. La afortunada, Guadalinex; o mejor dicho, el afortunado, yo y mi inquietud adolescente que me llevaron a probarla. Tras no pocos quebraderos de cabeza empecé a engancharme a ese S.O. alternativo, que presentaba un mundo lleno de retos para mi imberbe experiencia. Sobra decir que no sabía qué era Debian, ni Linux, ni qué era el software libre, ni quien era Stallman, pero el mero hecho de que hubiera algo más allá de Windows, algo a priori desconocido (y por tanto fascinante) me enganchó por completo. Así fui «investigando» en bibliotecas y en el poco tiempo que tenía en la web (recuerdo que usaba un bono de conexión de 10h mensuales) y fui interesándome más sobre el tema; aprendí qué era el software libre y resolví mil y un quebraderos de cabeza mientras los delirios de libertad del señor Stallman me hacían soñar con un mundo utópico por el que merecía la pena luchar.
Así fui pasando por distribuciones como SuSe (hizo las delicias de un servidor por mucho tiempo) y Mandrake (que duró poco menos de 3 meses) hasta que por fin conocí Debian. Desde entonces, en 2005, ha sido mi SO principal, a pesar de haber sufrido devaneos con Slackware, Fedora y Ubuntu y haber cacharreado multitud de distribuciones por el camino.

¿Por qué Debian Hackers?

Porque es una forma inmejorable de colaborar con la comunidad del software libre y devolver una pequeña parte de lo mucho que me ha dado y sigue dando. Porque es un placer poder trabajar con gente de la calidad humana y profesional de Dabo, Diego y Eugenia. Y porque dicen las malas lenguas que lo que no mata el intelecto, lo engorda, y ya se sabe… “burra grande, ande o no ande” 😉

Más

De un tiempo a esta parte mi tiempo libre se ha visto reducido a la mínima expresión, y con él la cantidad de frentes abiertos que mantenía on-line. Solía escribir en la ya defunta comunidad hispana esdebian y en las listas de correo de Debian. También mantuve el sitio Debianeando durante cuatro años, que fue integrado en DebianHackers bajo la categoría «Debianeando«. Si te aburres lo suficiente, quizá quieras echar un vistazo a mis dents en identi.ca (@debish) (otro servicio muerto, por desgracia) o alguno de mis tweets en twitter (@puntodeb), aunque aviso de que publico bastante poco.


Eugenia Bahit (2012-2014)

Mi nombre es Eugenia Bahit. Soy argentina, Arquitecta de Software y Agile Coach, especializada en tecnologías GLAMP, Scrum y eXtreme Programming. Miembro Asociado de la Free Software Foundation. Ferviente defensora del Software Libre, el proyecto GNU, el conocimiento libre, las libertades individuales y el Manifiesto Ágil.

Virginiana detallista y «criticona», obsesionada y apasionada por la búsqueda del conocimiento constante y la investigación permanente, mucho más que por el mero uso de herramientas existentes. Me atrae más, llegar al fondo de las cosas y entender «cómo han sido creadas», que aprender a «usarlas». Por eso, no me considero usuaria de nada, sino, investigadora de todo :).

Llevo 15 años trabajando en el área IT, dividiendo actualmente mi trabajo, entre el entrenamiento de equipos de Desarrollo de Software con Scrum y eXtreme Programming y la docencia e investigación relacionada con la Arquitectura de Software y Sistemas Informáticos, el Software Libre y la Programación con Python y PHP.

Primeros Pasos

Mi primer contacto con una computadora, lo tuve a los 8 años, allá por el año ’86. Sin embargo, la primera computadora que recuerdo haber «exprimido con furia», fue la Comodore 64 que tuvimos con mi hermano, cerca de 1989. Mis primeros experimentos con la programación, los hice de la mano de Basic y luego, con C (de ahí en más, no recuerdo qué lenguaje siguió. Solo sé que terminé amando Python).

Vínculo con Debian GNU/Linux

Mi vínculo con Debian estuvo mayormente ligado a distribuciones basadas en Debian (Corel Linux pero por sobre todo, Ubuntu). Mi primer contacto con Debian, fue con la versión 2.x (no recuerdo, pero creo que 2.2), administrando jugando a la SysAdmin – cual perfecta newbie -, en uno de los servidores de la empresa en la cual trabajaba, allá por el año 2001 o 2002.

¿Por qué Debian Hackers?

Llega un momento de tu carrera, donde no buscas un cambio, sino más bien, que lo necesitas de forma vital: pues, o te quedas donde estás, luchando fallidamente contra la mediocridad invencible del entorno que te rodea (y sabiendo que eso te llevará a vivir en un eterno letargo profesional) o buscas un nuevo lugar y te animas a saltar del avión. Y yo decidí pegar el salto, hacia un lugar en el cual, poder sentirme parte y pertenecer orgullosamente. Un lugar cuyo público objetivo esté dispuesto a recibir todo aquello que tengo para dar, sin más que solo aceptarlo pero por sobre todo, sabiendo aprovecharlo. Pues de nada sirve dar oro a quien solo necesita alpaca. Y a Debian Hackers, no llegan quienes solo quieren alpaca, sino, quienes buscan oro.

FREE AS IN FREEDOM!

Más

Año de fabricación: 1978
Sitio Web: www.eugeniabahit.com
Sitio Web laboral: www.cursosdeprogramacionadistancia.com
Blog (programación, pero abandonado): http://eugeniabahit.blogspot.com
Blog (personal -súper abandonado-): http://el-barril.blogspot.com
Launchpad ID: eugeniabahit
LinkedIn: http://ar.linkedin.com/in/eugeniabahit
Twitter: @eugeniabahit
Google+: +Eugenia Bahit


Colaboradores

David Sánchez (forat)

Su omnipresente katana gobernó el sitio durante muchos años. Desde el 2009 colabora de forma asidua en el Podcast de «su hermano» Dabo.

Uno más de la familia debianita (aunque use Ubuntu :P).

Paula Mª (SapphireGD)

SapphireGD es una fantástica diseñadora y mejor persona que acudió en nuestro auxilio cuando admitimos nuestra incapacidad. Con ese estilo tan personal y elegante que tiene, diseñó un logo que finalmente se impuso entre todos los presentados y que, desde entonces, preside la cabecera de este blog y ha pasado a ser nuestra imagen de marca, si los geeks tenemos de eso.

Por acudir en nuestro auxilio, por su dedicación, estilo y simpatía, sólo podemos decir:

for i in `seq 1 1000000000`
do
echo '¡Gracias!'
done

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad