Búsqueda de contenidos de ficheros .jigdo

Supongo que alguna vez os habréis encontrado con la necesidad de instalar Debian en alguna máquina sin conexión y que en dicha instalación necesitáis ciertos paquetes que no se encuentran en el CD1 de instalación. ¿Os imagináis tener que descargar gigas y gigas sólo por unos cuantos paquetes?

Para evitarlo, os propongo una fácil solución, la búsqueda de contenidos en ficheros .jigdo.

  Gracias a esta herramienta proporcionada en la web de Debian, podemos localizar en qué imágen en concreto se encuentra cada uno de los paquetes, y así descargar sólo las que contengan los archivos que nos interesan.

Aprovechando la ocasión, hablaremos un poquito de Jigdo:

1) Introducción

Jigsaw download (o Jigdo) es una herramienta diseñada para facilitar la distribución de archivos grandes por internet, por ejemplo imágenes de CD o DVD. Su finalidad es hacer de la descarga de imágenes algo tan fácil como hacer click en un enlace de descarga directa en un navegador (o seleccionarlo con tab y pulsar enter, según el caso 😉 ), evitando los problemas que los administradores de servidores suelen tener con el almacenamiento de archivos de gran tamaño.

2) ¿Cómo funciona?

Cuando alguien crea un archivo grande que quiere distribuir, primero lo procesa con la herramienta jigdo-file, que, entre otras cosas, creará un archivo con extensión .jigdo . Para descargar dicho archivo, el usuario sólo necesita indicar a la herramienta de descarga jigdo-lite la URL del archivo .jigdo y el programa recabará toda la información necesaria y realizará la descarga obteniendo pequeñas porciones del archivo, posiblemente de diferentes servidores.

Leyendo hasta aquí pensareis “psché, nada que torrent no me proporcione ya…”. Calma que ahora vamos con las ventajas (y desventajas, que también las hay).

Lo que destaca de jigdo, es la manera en que identifica las piezas que componen el archivo completo, por ejemplo, si hablamos de una imagen de CD, los archivos individuales que la componen se encontrarán en algún lugar dentro de dicha imagen. Jigdo es capaz de localizar esos archivos individuales dentro del mismo o diferentes servidores, y descargarlos uno a uno ensamblándolos “al vuelo” en el ordenador del usuario.

Esto tiene una serie de ventajas:

– No es necesario almacenar la imagen completa en el servidor. En su lugar se pueden almacenar los archivos que la componen.

– Hay un control absoluto sobre donde descarga jigdo-lite las partes individuales. Es posible definir mirrors para que el usuario escoja el que considere más apropiado.

jigdo-lite permite reanudar descargas interrumpidas o incluso continuar la descarga en un mirror diferente si el actual es demasiado lento.

– Es posible actualizar una imagen de CD: si una nueva imagen es liberada, jigdo-lite puede descargar sólo los archivos que han cambiado, y leer el resto de la imagen de la descarga antigua.

– Es posible liberar versiones modificadas: si alguien crea una imagen de CD y tú tienes modificaciones para la misma, basta con que las subas al servidor. El resto de información se obtiene de la imágen original.

3) ¿Cómo nos aprovechamos de todo esto para buscar paquetes?

Fácil. Los ficheros .jigdo contienen una lista con todos los archivos individuales que contiene la imágen. Basta con buscar en esa lista para saber si nuestro paquete se encuentra en ella o no. Para facilitar más aún las cosas, Debian nos proporciona un buscador en su web basado en los principios anteriores:

Buscador

4) Y los inconvenientes son…

Pues básicamente, que el gestor de descargas no está del todo pulido. De momento, funciona bien desde consola, pero la interfaz gráfica aún no está desarrollada. En cualquier caso, Debian oferta descargar sus imágenes en .jigdo desde algún un tiempo ya, y por supuesto, nos deja un pequeño how-to en su web.

Pues nada, lo dicho, espero que la entrada os sirva para algo, bien para aprovechar la búsqueda de paquetes o para descargar vuestras imágenes Debian de la manera más sostenible posible.

Para más información, no dudéis en consultar las fuentes:

– http://www.esdebian.org/wiki/descargar-imagenes-cd-debian-jigdo
– http://www.tldp.org/HOWTO/Debian-Jigdo/
– http://www.debian.org/CD/jigdo-cd/
– http://atterer.net/jigdo/
– http://atterer.net/jigdo/#links

¡Un saludo!

 

Debish