De owncloud a nextcloud y tiro porque me toca…

Tener tu propia nube, ya sea en un servidor casero (de las raspi en adelante) o en algún servidor alquilado, es sencillísimo desde la llegada de Owncloud. De hecho, mi nube cuenta ya con un par de años y más de 20 GB de ficheros a cuestas. Pero desde que me enteré que uno de los fundadores dejaba la empresa que está detrás de la nube (otro ejemplo más de cómo monetizar el software libre) por discrepancias con la dirección de Owncloud Inc. y fundaba nextcloud junto con gran parte de los desarrolladores de la primera, empecé a interesarme por la otra nube.

Hace una semana tuve la oportunidad de instalar una nube en el trabajo y elegí nextcloud, en parte porque estoy a favor de los forks porque suelen ser mejores que los originales y también para probarla en un entorno de producción serio. Llevaba, además, un tiempo dándole vueltas a la idea de migrar de owncloud a nextcloud pero, primero la vagancia innata que hay en mi y segundo la duda de si funcionarían los plugins que utilizo y la app del móvil, me mantenían quieto.

Por supuesto, la instalación desde cero de nextcloud es tan sencilla como la de su predecesora y fue grato comprobar que el entorno está más pulido y mejorado y que los plugins y clientes son los mismos o superiores. Aún no lo sabía pero iba a saltar de una nube a otra.


Tengo que advertir que, aunque este proceso me haya funcionado puede no hacerlo para el resto del mundo y que declino toda responsabilidad en los fallos y problemas que pueda acarrear.


La migración en si es realmente sencilla aunque haya que mezclar diferentes manuales porque no hay un procedimiento actualizado de migración de owncloud a nextcloud (o, al menos, yo no lo he encontrado). Al final hice caso a un hilo del foro de nextcloud en donde decían que hay que borrar (o mover) todo el contenido de owncloud menos config y data y descomprimir nextcloud para, a continuación, actualizar via web o con occ. No era mucho pero es un buen punto de partida.

Como me definieron como vago, utilicé el actualizador web de nextcloud, accediendo a https://minube.example.com/updater/.

El proceso de actualización fallaba en un punto en el que solicitaba un secreto, una clave que se encuentra cifrada en el fichero config/config.php y que pedía descifrada. La solución pasaba por generar una nueva clave, guardarla cifrada en el fichero config.php y pasársela en claro al actualizador.

Tras hacer esto, la actualización finaliza sin problemas.

Después de comprobar que todos los ficheros estaban donde se suponía, que los usuarios siguen ahí y los clientes de escritorio de owncloud se conectan correctamente a nextcloud (si, flipante), respiré tranquilo.

Los últimos remates fueron la activación de los plugins de calendario, contactos, galería y grauphel (imprescindible para la vida moderna), adaptar el tema para que quede bonito, cifrar los ficheros e instalar al nueva app en el móvil que, dicho sea de paso, es mucho mejor y ofrece más configuración que la de owncloud.

 

Diego Martínez Castañeda

linux user, debian user, blogger, podcaster, geek, nerd y escritor sin ideas, nadador sin ganas y ciclista convencido. Asturiano en Mérida.

 

3 thoughts on “De owncloud a nextcloud y tiro porque me toca…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *