Identi.ca: libertad y velocidad a partes iguales

¿Por qué me gusta tanto identi.ca?

Fácil.

1) Es un servicio de microblogging LIBRE, lo cual, en los tiempos que corren se agradece, y mucho.

2) Asegura el anonimato al no exigir datos reales (y por supuesto por estar basada en tecnologías libres).

3) Permite un intercambio de información rápido y conciso. El hecho de que tengas un límite de caracteres obliga a sintetizar contenidos, quedando en tu mano el ampliar o no la información ofrecida.

4) Permite formar parte de redes de información de tu interés, grupos, a los que te suscribes de forma voluntaria y cuyas publicaciones irán apareciendo en tu “tablón” de forma sucesiva.

5) No tienes que revisar una a una las fuentes de interés (como sucede en el caso de redes sociales convencionales) en busca de información sino que ésta “viene a ti” de forma sucesiva en lo que denominan “tú y tus amistades”.

6) Compartes lo que quieres con quien quieres. Si dispones de varios “contactos” (suscritos a tí o suscripciones tuyas), no tienes porqué compartir la información con todos ellos. No tienes el mismo trato, ni confianza con unos usuarios que con otros, por lo que, imaginemos que quieres compartir unas imágenes con alguno de ellos, basta con que les envíes un mensaje privado con la dirección de la web donde las alojaste. Esto también es posible con redes sociales, pero por su estructura incitan a publicar los archivos dentro de la propia red, con lo cual desaparece la posibilidad de filtrar quien puede o no acceder a ellos (dentro de tus contactos, me refiero).

7) Al descentralizar y dirigir la información compartida, se optimiza la velocidad de funcionamiento del sitio y resulta mucho más complejo que ésta pueda ser utilizada por terceras personas con fines indeseables.
Del mismo modo, la posibilidad de que alguien publique información personal tuya de cara a terceras personas es mucho menor.

Pequeños inconvenientes

A pesar de que son muchas las ventajas, también hay cosas que echo en falta, aunque probablemente deriven de el hecho de que la finalidad de identi.ca no sea probablemente la que yo pretendo otorgarle:

1) Estaría bien que dieran la opción de “cerrar” tu perfil, esto es, de que cuando alguien se suscriba a tí, seas tú quien tengas la última palabra. Obviamente como algo opcional, ya que en muchos casos lo conveniente es precisamente facilitar las suscripciones para promover el flujo de información.

2) Sería genial que existiera la posibilidad de clasificar tus suscriptores por grupos, de tal forma que a la hora de publicar un “tweet” (resulta irónico utilizarlo al hablar de identi.ca) pudieras elegir, mediante una pestaña en el cuadro de texto por ejemplo, quién puede leerlo, si todos, sólo tus suscriptores o sólo un grupo dentro de tus suscriptores.

A tener en cuenta

Para concluir, me gustaría resaltar que con esto no pretendo crucificar el concepto de red social libre (porque las privativas las tengo ya más que crucificadas) sino presentar las razones de porqué considero que identi.ca cubre mis necesidades a la perfección, aún tratando de otorgarle una funcionalidad que no es exactamente para la que fue diseñada (a estas alturas es más que obvio que el uso que le pretendo dar se acerca más a lo propio de una red social que de un servicio de microblogging).

Como siempre, los comentarios constructivos serán bienvenidos y los intentos de flame/trolleo castigados con técnicas Sheldonianas.

 

¡Un saludo! 😉

 

P.D. Texto redactado en pyroom, jamás imaginé que una herramienta tan simple, pudiera ahorrar tanto tiempo.

 

Debish