Debian 7.0 “Wheezy” ya está con nosotros -;)

Y nosotros con ellos, con vosotros… Después de un largo tiempo de desarrollo, la versión 7 de Debian ya es una realidad. Tal y como leemos en el anuncio de la release:

12800 paquetes nuevos, para un total de más de 37493 paquetes, GNOME 3.4, KDE 4.8.4, Xfce 4.8, y LXDE”.

Esta nueva versión de Debian incluye varias funcionalidades interesantes, como, por ejemplo, el soporte multiarquitectura, varias herramientas específicas para desplegar infraestructura de nube privada, un instalador mejorado, y un completo conjunto de códecs y reproductores multimedia que eliminan la necesidad de utilizar repositorios de terceros.

El soporte multiarquitectura, uno de los principales objetivos para Wheezy, permitirá a los usuarios de Debian instalar paquetes para múltiples arquitecturas en la misma máquina. Esto significa que ya es posible, por primera vez, instalar software para 32 bits y 64 bits en el mismo sistema y tener todas las dependencias relevantes resueltas automáticamente.

El proceso de instalación se ha mejorado mucho: ahora se puede instalar Debian usando software de síntesis de voz, por ejemplo para personas con discapacidad visual que no usan un dispositivo Braille. Gracias al esfuerzo combinado de un gran número de traductores el sistema de instalación está disponible en 73 idiomas, y en más de una docena de ellos también se pueden utilizar con el software de síntesis de voz.

Además, por primera vez, Debian soporta la instalación y arranque usando UEFI para PCs nuevos de 64 bits (amd64), aunque aún no hay soporte para arranque seguro

Por cierto, ojo al cambio con los ficheros temporales:

En publicaciones anteriores, se montaban sistemas de ficheros temporales (tmpfs) en /lib/init/rw, /dev/shm/ y opcionalmente en /var/lock y /var/run. Se ha eliminado /lib/init/rw, y los otros sistemas de ficheros se han movido bajo /run. /var/run y /var/lock según la configuración de RAMRUN y RAMLOCK en /etc/default/rcS. Todos estos sistemas de ficheros tmpfs son configurables ahora a través de /etc/default/tmpfs; la configuración anterior no se migra de forma automática.

Como veis, el esfuerzo ha sido grande y es fruto del trabajo de una comunidad orgullosa de colaborar con Debian, activa y generosa. Para los que en nuestro día a día estamos con versiones de desarrollo (Testing o Sid), quizás en nuestros escritorios no veamos estos cambios de una forma tan plausible, pero en los servidores el cambio no es menor.

Debian 7 Wheezy

Sólo hay que ver la lista de paquetes nuevos para darse cuenta. La guía de instalación es muy completa y en este caso, el proceso de actualización de Debian 6 a 7, es un poco más delicado que cuando migramos de Lenny a Squeeze, pero a falta de ponerme a migrar alguno en producción, las instrucciones para hacerlo son claras y ahí se citan posibles problemas más de escritorio que de servers, pero si te puedes fiar de alguien a la hora de actualizar un servidor, pon a Debian muy arriba en la lista ;-;).

Aún no hay fecha para el fin de soporte para Debian 6, pero se estima que será en mayo de 2014,  En el gráfico podéis ver los lanzamientos y fechas. Fuente e imagen.

Para los SysAdmins, nuevas versiones en Debian 7. Apache 2.2.22, BIND 9.8, lighttpd 1.4.31, MySQL 5.5, PHP 5.4, OpenSSH 6.0, PostgreSQL 9.1, Python 2.7 / 3.2.

fin de soporte Debian 6 Squeeze y ciclo de vida de Debian 7

Así que…Bienvenido Wheezy y gracias Debian por hacerlo posible !!!

 

dabo

 

11 thoughts on “Debian 7.0 “Wheezy” ya está con nosotros -;)

  1. Buena noticia, para los que estamos en Testing ahora vuelve la diversión, a probar paquetes, y para los que tenéis alguna SID………………… suerte, como siempre xD
    Y una mención especial, para el equipo del Proyecto Debian que nos han estado informado todo el dia a través de twitter e identica del progreso de la liberación final de Wheezy, un punto mas para Debian 😉

  2. Pues sí Isra 😉 Por aquí he ido ampliando info en el post según iba leyendo con detalle algún tema más bien pensando en los servers y las actualizaciones.

    De los Desktop uff, yo tengo 3 con Sid y una máquina sólo con Testing, ya veremos la fiesta que se monta aunque alguna leche ya me di en Sid con el “multiarch”. Lo iremos contando y muy, muy grande Debian !!

  3. primero pido disculpas si mi consulta esta mal encasillada….pero bueno sabran comprender….
    mi duda es la siguiente …hace 2 años que decidi pasarme a debian y creo que fue una decisicion exelente …estoy contentiiisssimooo con mi gnome2 y con mi squeezze estable con todas las actualizaciones…..
    ahora mi encrucijada ….si hoy actualizo me huele a…gnome3 ….es asi? o solo se trata de una actualizacion mas…..y si se trata de una actualizacion a whezy …habria formar de generar un source list para quedarme con mi version? muchas dudas ,no?…eh mirado por todos lados …pero claro al ser tan reciente ,no hay mucha data…..
    desde ya infinitas gracias ,por la ayuda…..

  4. ¡Genial! 🙂

    Yo ahora mismo estoy (aún) apuntando a wheezy en mi portátil, veremos a ver si cambio a testing o me quedo un tiempecito disfrutando de la estabilidad de la espiral roja.

    Casi 40.000 paquetes, es alucinante.

  5. Buenas Claudio, sobre esto:

    # mi duda es la siguiente …hace 2 años que decidi pasarme a debian y creo que fue una decisicion exelente …estoy contentiiisssimooo con mi gnome2 y con mi squeezze estable con todas las actualizaciones…..
    ahora mi encrucijada ….si hoy actualizo me huele a…gnome3 ….es asi?

    Sí, es así, de todos modos puedes arrancar un Gnome 3 (no shell) que te recordará más al que tienes y te aseguro que no tendrás ningún problema. Hasta julio tienes soporte para Squeeze pero vaya, yo me iría planteando el cambio ya que lo que verás es muy estable, saludos !

    #Debish, pues sí, la verdad es que quizás sea la primera vez que te diga en años que instale una versión estable ya que tiene todo lo que necesito para mi día a día, te contaré 😉

  6. Bueno, bueno, tenemos de tiempo para actualizar nuestros servers hasta julio, asi que tendremos que pensar en ponernos manos a la obra antes de que nos pille el toro. Dabo bro! ya tengo la raspberry pi y viene con la debian 7 de fondo con arquitectura arm, es una pasada va rapida que se las pela para tener por defecto 700 mhz y 512 mb de ram, con el poco hardware que tiene va a full con lxde, veremos que tal rula en plan server sin entorno grafico 😀

    Lo se Dabo, lo se, eramos pocos y pario la abuela 😀

  7. llevo usando ubuntu desde hace ya algo más de 5 años =) me gusta el sistema no me a dado problemas y lo tengo en todos mis pcs, mi duda es, debian 7 se actualiza con los últimos fallos de seguridad periódicamente ? o cómo es el asunto en cuánto a fallos, bugs etc?

    gracias =)

  8. jaja pero forat bro, ya era lo que nos faltaba ;D Bueno ya tenemos más batallitas que no son pocas para contar en el siguiente podcast.

    Sobre Debian 7 y los servers, no sabemos cuando acaba el soporte y empieza la fiesta “final” pero antes nos tomaremos alguna copa de .deb a ver cómo se portan, un abrazo y dale duro a ese pequeño “pero matón” -;)

    #p4u1, bienvenido ! Sobre este tema vaya, hablando de seguridad tendrás lo último de lo último en parches, eso sí, hay versiones por ejemplo de LibreOffice, Thunderbird (en Debian Icedove) o Iceweasel (similar a Firefox en tu Ubuntu) que quizás no sean tan modernas pero siempre puedes meterlas.

    Pero estable…como una roca. Un saludo !

  9. Ya tengo corriendo mi Debian Wheezy todo bien lo único que cuando quiero abrir en Icewease hotmail por ejemplo me dice que debo actualizar la versión de Icewease, o me recomienda usar otros navegadores, con Squeeze pasaba lo mismo, pensé que vendría actualizada. Por lo demás todo muy bien contento con Debian.

Comments are closed.