Informe sobre el panorama internacional del software de fuentes abiertas

El observatorio nacional de fuentes abiertas ha publicado el informe respectivo al año 2010 en relación al uso de SFA en el mundo.

El estudio se divide en continentes y, dentro de éstos, se subdivide en los países que se han considerado de mayor relevancia al efecto. Además, se analiza el uso de tecnologías en diferentes ámbitos por separado (sector público, privado y universitario) para cada continente e incluye un epígrafe bastante curioso de lo que ellos denominan “Modelos de ecosistemas
de Software de Fuentes Abiertas”.

Se trata de un informe bastante extenso (154 páginas), por lo que sólo he podido ojearlo muy por encima, pero me ha asombrado la siguiente afirmación:

En 2009, RedHat, en su informe “Worldwide Open Source Activity and Growth” destacó el hecho de que España es el segundo país del mundo en actividad de SFA, tan sólo por detrás Francia y superando a Alemania y otros países tradicionalmente muy fuertes en este apartado.

Ni me esperaba que España estuviera tan bien posicionada, ni mucho menos que nuestros voisins sean la referencia mundial en actividad de SFA.

En fin, sea por curiosidad personal, o como arma arrojadiza para los que pretenden hacer creer que los modelos basados en software libre no son válidos, aquí os dejo el enlace al susodicho informe. Espero que lo disfrutéis, yo, por mi parte lo iré ojeando en mis ratos libres.

¡Un saludo!

 

Debish