Aplicaciones ligeras: gestiona tus recursos

apps_ligeras

Si vuestra motivación principal a la hora de inclinaros por el uso de un gestor de ventanas en lugar de un entorno de escritorio completo es ahorrar recursos (bien para invertirlos en tareas más productivas o bien porque trabajáis en máquinas limitadas) probablemente os interesará también encontrar herramientas que colaboren con ese ahorro de recursos, pero que a su vez sean lo suficientemente eficientes como para cubrir vuestras necesidades en el día a día. A continuación os detallo algunas de las que yo utilizo en mi equipo de escritorio con Fluxbox.

Buen provecho.

  1. Pyroom: Se trata de un editor de texto “distractionless” cuya principal función es mantener toda tu atención en lo que escribes. Cuando lo lanzas, la pantalla toma el clásico fondo negro tintado por el verde fósforo de los terminales de antaño. Muy recomendable cuando necesitas escribir ese mail o borrador en poco tiempo, y sin distracciones.
  2. Suckless tools: filosofía KISS en estado puro. Consiste en un conjunto de herramientas sencillas que cumplen con un cometido concreto, y lo hacen más que bien. Mi preferida, dmenu, un menú dinámico que te permite lanzar cualquier aplicación en cuestión de segundos, y es invocable mediante atajos de teclado. Una maravilla contenida en frasco pequeño, 258Kb el paquete completo.
  3. Conky: El monitor de sistema por excelencia. Configurable hasta la médula y con soporte para casi todo lo imaginable y por imaginar. Otro de los grandes de la filosofía KISS.
  4. Lxterminal: Emulador de terminal (VT) ligero y con apenas dependencias perteneciente al proyecto LXDE.
  5. Geany: escrito en GTK2+, se trata de un IDE multiplataforma ligero y tremendamente funcional. Incorpora un miniterminal, árbol de archivos, opciones automatizadas de compilación y, en general, todo lo que un programador puede necesitar.
  6. PcManFm: Una bala. Vuela, es muy respetuoso con los recursos y tiene prácticamente las mismas funcionalidades que otros gestores de archivos con interfaz gráfica más pesados. Aunque a veces da algún que otro problemilla, por lo general funciona perfecto. Muy recomendable.
  7. Tint2: la barra de herramientas por excelencia. Extremadamente configurable, ligera y estéticamente agradable es el complemento perfecto para casi cualquier gestor de ventanas. Si existe en tu mente, lo puedes hacer con tint2.
  8. Xev: otro imprescindible. En este caso suele venir preinstalado en sistemas GNU/linux, así que no tenéis más que ejecutarlo. Su función es mostrar en pantalla el evento de las X generado al presionar una tecla o mover el ratón. Es tremendamente útil a la hora de configurar atajos de teclado en teclas multimedia, ya que permite determinar el keybinding y keycode de cada tecla.

Además, podéis encontrar otro puñado de excelentes aplicaciones ligeras y además enfocadas a mejorar la productividad en el blog de Joe Di Castro.

Y a emplear los recursos de nuestras máquinas en aquellas tareas que consideremos más importantes 😉

4 ideas sobre “Aplicaciones ligeras: gestiona tus recursos”

Los comentarios están cerrados.