Open Access Week

open_access

Si sois lectores habituales del sitio, estaréis familiarizados con los conceptos de software libre, conocimiento abierto  y datos abiertos y con lo conveniente de su uso para la difusión y generación de conocimiento. El concepto de Open Access (acceso abierto), a su vez, gira en torno a éstos y defiende el acceso sin restricciones a los contenidos publicados en revistas académicas revisadas por pares (peer-reviewed academic jorunals). Revistas del impacto de Science, Nature, Cell y otras tantas que habitualmente establecen barreras que impiden el libre acceso a la información, dificultando así el desarrollo cultural y tecnológico de la sociedad.

Con la finalidad de derribar esas barreras, el acceso abierto se desdobla en dos vertientes:

  1. Acceso abierto gratis (OA gratis): defiende el acceso online gratuito a las mencionadas publicaciones.
  2. Acceso abierto libre (OA libre): defiende, además del acceso gratuito, el derecho a poder utilizar esa información sin ciertas restricciones.

Desde luego, cualquiera de las dos tendría implicaciones directas en la forma de financiar las revistas o soportes electrónicos en los que se publica, por lo que se proponen dos formas de ejecutar la idea de acceso abierto:

  • Self-archiving (acceso libre verde/green OA): en este caso, los autores publican el artículo en cualquiera de las revistas tradicionales y a su vez archivan una copia en un repositorio de libre acceso.
  • Publishing (acceso libre dorado/golden OA): los autores publican el artículo en una revista que permita el acceso abierto a todos sus contenidos de forma inmediata y continuada en el tiempo.

Ambas igualmente válidas para defender la idea de que el acceso al conocimiento debe ser universal y gratuito, independientemente de que pueda haber plataformas soportando su divulgación que requieran recursos económicos. En este ámbito surge la Open Access Week, un evento anual divulgativo que tiene lugar la última semana de Octubre en infinidad de lugares tanto on-line como off-line, entre los que se encuentran la Universidad de Salamanca o la UNED, por poner dos ejemplos dentro del panorama universitario nacional. Os invito a que participéis ya sea promocionando, divulgando o simplemente debatiendo en una de las muchas charlas, simposios y seminarios que se llevarán a cabo. Podéis ver los que ya están fijados en su web, donde también encontraréis información a raudales sobre el concepto de acceso abierto y varias maneras de promocionar el evento.

Todo sea por el libre acceso al conocimiento.

 

Debish