Muchos de vosotros recordaréis aquel famoso anuncio del Renault Clio de mediados de los 90 en el que se hablaba de una generación joven, con ganas de comerse el mundo, despreciada a causa de una supuesta madurez profesional que tan sólo llegaba con la edad. Gracias a esa serie de anuncios se acuñó el termino JASP («joven, aunque sobradamente preparado«) y los jóvenes de la época (yo era poco más que un crío) tardaron poco en hacerlo propio, como reivindicación de carácter de una generación valiente, formada y con ganas de perseguir sus sueños.
Afortunadamente, ese mismo espíritu sigue patente en muchos jóvenes hoy día, que persiguen sus inquietudes de la forma más descarada posible: dedicando su tiempo a trabajar en aquello que más les gusta. Es el caso de los 16 estudiantes que han sido seleccionados en el Google Summer of Code para colaborar en la mejora de Debian. Como podéis observar la temática es tan interesante como variada, desde la implementación de un arranque «a la Debian» en un sistema con núcleo Hurd hasta el desarrollo de una aplicación android para facilitar el trabajo de los mantenedores de paquetes Debian. Ahí va la lista de seleccionados y sus correspondientes proyectos:
- Aarsh Shah: Improvements to Debian Search and the Search Interface
- Aron Xu: ZFS on Linux integration
- Boris Bobrov: Debian Metrics Portal
- Catalin Usurelu: Enabling free multimedia real-time communications (RTC) with Debian
- Eleanor Chen: MIPS N32/N64 ABI Port
- Emmanouil Kiagias: Redesign metapackage creation for Debian Blends
- Eugenio Cano-Manuel: Leiningen & Clojure packaging
- Fabian Grünbichler: Add CROTP support to oath-toolkit and dynalogin
- Gustavo Alkmim: Bootstrappable Debian
- Justus Winter: Debian GNU/Hurd Debianish initialization
- Lei Wang: OpenRC init system in Debian
- Léo Cavaillé: scan-build on the Debian archive
- Marko Lalic: PTS rewrite in Django
- Pawel Sarbinowski: Debian Android Application
- Shuxiong Ye: OpenJDK and Debian
- Simon Chopin: Implementation of message passing in the Debian infrastructure
Mi más sincera enhorabuena a los seleccionados, un ejemplo inmejorable de que querer, es poder. No me cabe la menor duda de que pronto disfrutaremos del resultado de su trabajo.
2 ideas sobre “JASP en Debian”
Sorprendido muy gratamente sobre estas cosas y de alguna forma alientan a muchos a seguir ese camino.
Alienta a los nuevos a unirse y a los que ya están dentro a seguir trabajando en lo que les gusta, qué duda cabe. Que sea así por mucho tiempo.