jitsi o cómo tener tu servicio de videoconferencia

En el capítulo de hoy de ‘Escapando del influjo de Google’ os vamos a contar como instalarte, de forma rápida y sencilla, un sistema de videoconferencia que puede correr en sistemas pequeños y con el que dejarás de depender de terceros a la hora de reunirte con la familia y amigos. Porque en estos días de encierro, las herramientas de videoconferencia están haciendo su particular agosto en la recopilación de todo tipo de datos (si, zoom, hablo de ti). Como no podía ser menos, el software del que os voy a hablar es open source, se puede instalar en tus propias máquinas o nubes y se llama Jitsi.

Es modular y escalable pero para usos por debajo de los cien usuarios concurrentes no hace falta mucha máquina. Yo lo he instalado en una instancia EC2 micro y me ha servido para casi diez usuarios. Hay que tener en cuenta que el javascript del que depende la mayoría del procesamiento se ejecuta en cada navegador y que, esos si, se pueden poner al rojo vivo.

Consideraciones previas

Por supuesto, la instalación la he hecho sobre una Debian GNU/Linux 10, buster.

El proceso de instalación de jitsi es tan sencillo que este procedimiento lo puedes aplicar en tu servidor de casa o en una instancia que tengas perdida por alguna nube. Lo único que tienes que tener en cuenta es que hay ciertos puertos que deberás abrir, ya sea en tu router o en algún recurso de la nube.

Yo voy a usar apache como servidor web, porque lo conozco más y porque lo tenía instalado en el servidor pero jitsi no tiene preferencias. Durante la instalación busca el servidor web que ya esté configurado (apache o nginx) y, en caso de que no haya ninguno, instala nginx por defecto. También le voy a instalar un certificado de Let’s Encrypt al virtualhost para cifrar las comunicaciones.

Puertos necesarios

Como parto de la base de que ningun@ tenemos una conexión directa a internet en nuestros servidores sino que la pasamos por algún tamiz, llámese router, vamos a tener que abrir varios puertos de cara a que funcione todo.

ProtocoloPuertoCIDR InternetMotivo
TCP800.0.0.0/0Es necesario resolver el desafío de certbot para instalar el certificado y va por este puerto
TCP4430.0.0.0/0El tráfico llegará por este puerto
TCP44430.0.0.0/0Si no abres este puerto, no tendrás video fuera de tu LAN
UDP100000.0.0.0/0Si no abres este puerto, no tendrás video fuera de tu LAN

Subdominio

Es necesario crear un subdominio que apunte al servidor. En mi caso será meet.debianhackers.net (es ficticio, no os matéis intentando encontrarlo :)).

Instalación de jitsi

[ `dpkg -l gnupg | grep -c ^ii` != '1' ] && sudo apt install -y gnupg

echo "127.0.0.1 meet.debianhackers.net" | sudo tee -a /etc/hosts
echo "`curl ifconfig.me` meet.debianhackers.net" | sudo tee -a /etc/hosts
​
echo 'deb https://download.jitsi.org stable/' | sudo tee -a /etc/apt/sources.list.d/jitsi-stable.list
wget -qO -  https://download.jitsi.org/jitsi-key.gpg.key | sudo apt-key add -
​
sudo apt update
sudo apt install -y jitsi-meet
# La primera respuesta debe ser el subdominio que has creado, meet.debianhackers.net
# La segunda respuesta debe ser generarar certificados autofirmados

Instalación del certificado de Let’s Encrypt

Es tan sencillo como ejecutar un script:

sudo /usr/share/jitsi-meet/scripts/install-letsencrypt-cert.sh
sudo /etc/init.d/apache2 restart

Acceso y configuración

En este punto ya tienes tu servidor de videoconferencias instalado. Para acceder basta apuntar tu navegador favorito (firefox, firefox, firefox… :)) al subdominio que has creado, meet.debianhackers.net.

Las salas se crean bajo demanda y se destruyen cuando las abandona la última persona. Como medida de seguridad se les puede asignar una contraseña para restringir el acceso.

También se le puede instalar módulos para autenticar usuarios contra un LDAP o AD, para grabar las videoconferencias o enviarlas a YouTube y varias cosas más. Quizá en un futuro amplíe este manual…

¡Qué el confinamiento nos sea leve!

jitsi
si, es mi cara de confinado…

3 ideas sobre “jitsi o cómo tener tu servicio de videoconferencia”

Los comentarios están cerrados.

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad