Aplicaciones para escapar al yugo de la gran G

No suelo empezar así, y menos después de tanto tiempo sin dar señales de vida pero, si aún no has leído el libro El pequeño libro rojo del activista en la red de Marta Peirano, ya estás tardando. Además de didáctico e instructivo (y detallado y acertado y paranoico y muchas cosas más), nos recuerda que el anonimato es una ilusión y que, básicamente, somos productos que pueblan internet. Algo así como los habitantes de aquellos capullos rosaceos de las granjas de electricidad de Matrix, no nos damos cuenta que somos quienen alimentan a la bestia (o bestias) y, además, estamos encantandos con nuestras vidas en esa ilusión de colores en que nos mantienen.

Analogías aparte, leer el libro de Marta Peirano en los últimos días me ha reforzado una idea que tenía dando vueltas por la cabeza y que ya había empezado a aplicar: desvincularme de google. Llevo algunos años sustituyendo servicios de la gran G por otros basados en software libre y mantenidos en servidores propios desde un año antes de que cerrasen reader (si, en 2016 y todavía con esto…), con un resultado esperanzador. Si, hacen muy bien las aplicaciones para que tú no tengas complicaciones e integran perfectamente con el teléfono pero, en mi opinión, el peaje es demasiado grande. Personalmente estoy cansado de meterme en las configuración de google de mi teléfono para decirle, entre otras, que no recuerde por donde me muevo, que no me de información que no le he pedido, que no lea mi agenda y que desactive la señal GPS. Por eso cada dos o tres meses me paso, a ver qué han vuelto a activar.

Como siempre que me complico la vida con estos proyectos, parto de un escenario y unas condiciones. En esta ocasión el escenario es múltiple y las condiciones leoninas:

  1. Escenario
    • linux: instalar, configurar y mantener el programa en linux, GNU/Debian preferentemente.
    • linux: utilizar el programa en linux, sobre diferentes escritorios (MATE, gnome, xfce) y programas (thunderbird, evolution).
    • android: utilizar el programa en el móvil de manera fluida.
    • LAMP: fácil de mantener y gestionar.
  2. Condiciones
    • software libre: What else?
    • múltiples plataformas: poder utilizarlo desde un navegador y/o un programa cliente.
    • gestión completa de los datos: ya está bien de enviar mi información fuera.
    • versatilidad y facilidad de uso: no voy a sustituir servicios que funcionan muy bien por otros a medio hacer.

La lista de servicios a sustituir ha ido aumentando con el tiempo y, de comenzar buscando un buen sustituto a reader he terminado buscando sustituto a casi cualquier aplicación que venga instalada por defecto en el móvil. Lo sorprendente es que las hay y muy buenas.

Y, los nominados son…

google reader (lector de feeds)

Fue el primer servicio que sustituí, en parte porque me di cuenta que las alternativas a reader no me terminaban de convencer, en parte porque nada garantizaba que no terminase en otro servicio que cerrase también. El elegido fue Tiny Tiny RSS y, a día de hoy, no puedo estar más contento. Es muy configurable, soporta los comandos de reader (si, es una extravagancia mía) y es fácil de mantener, incluso para varios usuarios. La aplicación android, ttrss reader, es sencilla y rápida.

delicious (favoritos)

Cuando tienes varios ordenadores, varias plataformas y varios navegadores, querer guardar un enlace es ligeramente complicado. Por eso cuando del.icio.us se fue al garete, le busqué un sustituto que resultó ser SemanticScuttle. Al igual que con Tiny Tiny RSS, su mayor virtud fue ser un del.icio.us con añadidos, muchos añadidos. Además de las condiciones (irrenunciables), SemanticScuttle funciona con múltiples usuarios, es fácil de utilizar, tiene extensiones para firefox (no sé para el resto de navegadores), tiene zona pública y privada donde guardar los enlaces y permite compartir enlaces entre los usuarios del sitio, entre otras cosas. Tiene aplicación para android.

google keep (notas)

Soy un usuario de notas en el móvil desde mi último nokia pero tampoco soy un fanático ni un usuario pro. Intenté utilizar evernote y keep y me sentí más cómodo con la última, porque era más sencilla y no tenía tantas opciones que no usaba. Ademas, la aplicación de evernote para linux es la web y no me entedía bien con nixnote (antes nevernote), el clon para linux. Así que cuando me topé con tomboy, rainy y tomdroid, dejé de buscar. Es sencillo de usar, soporta añadidos y, salvo el pequeño detalle de que las notas (aún) no soportan markdown, es perfecto para mí y mi uso moderado. También quiero dejar constancia que he tenido a rainy alojado en la raspberry pi modelo 1 durante seis meses sin ningún problema, ni de rendimiento ni de estabilidad, que no todo van a ser servidores dedicados con gigas y gigas de RAM.

Por cierto, si alguien va a pegarse con rainy para tener un servidor de notas multiusuario que funcione con el móvil y en cualquier navegador, le recomiendo que no lo haga, que lea el siguiente punto y se quede con este nombre: grauphel. De nada ;).

google drive (la nube)

Al principio sólo estaba dropbox y sus 2 GB de almacenamiento. Luego llegó drive, de google y subieron un poco más el espacio pero compartíendolo con el correo y las fotos. Y luego apareció owncloud y todos esos servicios dejaron de tener sentido para mí. Pasé de tener 2 GB a 16 GB de espacio simplemente instalándolo en una raspberry pi con un USB de esa capacidad (si, la misma raspberry que ya tenía funcionando rainy, el servidor torrent y un par de cositas más). Al final he subido la apuesta instalándolo en un servidor dedicado con 400 GB de espacio sólo para la nube.

¿Ventajas? Casi todas: cumple las condiciones a rajatabla, funciona estupendamente, tengo tantos usuarios y grupos como necesito con permisos de acceso variados, es fácil de mantener aunque algunas veces las actualizaciones las lleve a cabo el enemigo y, sobre todo, soporta aplicaciones. Así, puedo configurar la aplicación de android (importante: las diferencias entre la versión del play store y de f-droid es que una está completa y la otra no; ¿adivinas cúal es la completa?) para que vuelque las fotos y los videos en un directorio concreto como para que la aplicación Gallery las muestre en cualquier navegador o permita enviarlas como enlace protegido, tanto dentro como fuera de owncloud. Otra aplicación, Documents, convierte el navegador en un editor de textos con todos los ficheros que suba y las hay para cifrar todo el contenido de owncloud, leer ficheros pdf, reproducir música y videos, instalar un servidor de correo y noticias, etcétera.

Hay aplicaciones para casi cualquier tarea o servicio de uso cotidiano y, de verdad, merece mucho la pena echarle un vistazo a la lista completa de aplicaciones que soporta owncloud. En los siguientes puntos hablaré de tres de estas aplicaciones Calendar Plus, Contacts Plus y Grauphel.

google calendar (calendarios)

Los calendarios fueron el primer caballo de batalla del móvil con que me metí, principalmente porque la instalación de Calendar Plus en owncloud es extremadamente sencillo e importar los calendarios, también. Lo más complicado fue encontrar una aplicación que funcionase bien en el móvil porque no quería instalar 50 MB para terminar usando los calendarios de alguna plataforma concreta. Tras una larga búsqueda encontré CalDAV Sync Adapter que hace exactamente lo que quería. Crea un tipo de cuenta en la configuración de android para dar de alta calendarios de owncloud de manera sencilla y transparente. Por 778 kB no se puede pedir más. Tras crear la cuenta y autenticar contra owncloud, se pueden utilizar los calendarios sin problemas y de forma transparente, desde la propia aplicación de calendarios.

Al cambiar de móvil y meterme también con los contactos, CalDAV Sync Adapter se quedó corto. Una vez más la respuesta estaba en f-droid y se llamaba DAVdroid. Esta aplicación hace, en esencia, lo mismo que CalDAV Sync Adapter pero también soporta el protocolo CarDAV y, con el, los contactos. Se utiliza de la misma manera, creando un tipo específico de cuenta, que permite conectarse a los calendarios y los contactos de nuestro servidor. Una vez más, en f-droid está la versión completa y en el play store, no.

google contacts (contactos)

Para los contactos, instalé la aplicación Contacts Plus en owncloud, migré los casi cuatrocientos contactos que tenía en google y los ordené en grupos. En definitiva, los puse guapos y presentables. Luego, desde el móvil y con DAVdroid, los puedo gestionar a mi gusto. Los cambios y nuevos usuarios aparecen instantáneamente en el servidor y de ahí, al resto de clientes.

bola extra: google keep (contactos)

Rainy funciona bastante bien pero está basado en mono y sólo su instalación le añade 100 MB al servidor. Por eso cuando vi que owncloud tiene una aplicación, grauphel que se define como Tomboy sync server, me puse a probarla. Y el resultado es impresionante. El servicio es rápido, estable y al estar integrado en owncloud te despreocupas de usuarios. Nada más instalarlo, probé desde tomboy y tomdroid y la velocidad fácilmente duplica a la de rainy. Yo, que no soy un fanático de las notas, he vuelto al vicio de hacer una para cada chorrada que se me ocurre. Y eso es mucha carga para el servidor :).

futuro

Las siguientes aplicaciones o servicios en caer serán (sin ningún orden en particular):

  • gmail: servicio de correo electrónico.
  • XMPP: mensajería instantánea y OTR.
  • mozilla sync: sincronización de los perfiles de firefox.

A ver si, al terminar este año 2016 puedo declarar el móvil libre de aplicaciones google (si, lo sé, quedan muchas por debajo…).

Nota: la entrada de debish que menciono es Escapa a la vigilancia masiva y debería ser de obligada lectura junto con el libro de Marta Peirano.

26 ideas sobre “Aplicaciones para escapar al yugo de la gran G”

Los comentarios están cerrados.

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad