Canonical se carga el system tray

Logo Debian Hackers Short

Lo leí ayer en The Inquirer y todavía no me lo creo. La empresa que desarrolla Ubuntu (no todo iba a ser Debian ;)) quiere eliminar el área de notificación de Gnome, por ineficaz. En su lugar van a poner un sistema de menús personalizado para cada función y unas notificaciones.

Acostumbrado como estoy al systray, que lleva entre nosotros desde Windows 95, la medida me parece un tanto extrema pero comprensible. Si es una rémora, lo lógico es terminar de la manera más rápida posible. Eso sí, me gustaría pensar que con el nuevo sistema de menús y notificaciones no se va a perder funcionalidad. Confío en que, en breve, lo veremos aparecer por Gnome3.

Por otro lado, hay un aspecto que sí me gusta y es que, por primera vez en lo tocante a la interfaz de usuario, Canonical parece haber situado en cabeza a Gnome a fuerza de innovar. Hasta donde me alcanza la memoria, el systray es un estandar de facto en todos los sistemas operativos y te lo puedes encontrar desde MacOSX hasta en escritorio más sencillo de cualquier distribución Linux. Con este movimiento, Canonical se asegura que Gnome no vaya a rebufo de otros entornos de escritorio, adaptando ideas ajenas.

 

Diego Martínez Castañeda

linux user, debian user, blogger, podcaster, geek, nerd y escritor sin ideas, nadador sin ganas y ciclista convencido. Asturiano en Mérida.

 

17 thoughts on “Canonical se carga el system tray

  1. Sorprendente, como tú bien dices, teniendo en cuenta el inmovilismo que siempre ha caracterizado a Gnome.

    Los esbozos pintan bien. Bienvenido sea el cambio si está bien conseguido, porque mi duda es si podré seguir viendo en todo momento cuánto me queda de batería, cosa que a mí me parece indispensable.

    ; )

  2. como nos quiten el indicador de batería montamos una revolución :D. Uno que estoy echando en falta estos días en gnome3 es el del volumen, que no hay indicador en la nueva barra de funciones. A ver si en breve aparece.

    saludos

  3. ¡Diego estoy de acuerdo1 eso de tener que hacer click e ir a las preferencias del sistema etc… no sé no sé, no lo acabo de ver. Pero bueno, hay que ser positivos y esperar que los cambios a la larga sean para mejor.
    Un saludo.

    1. Uff si fuese 28 de Diciembre pensaría que estás de guasa bro ;). Antes de mojarme en exceso voy a pensar que no se habrán vuelto todos locos en Canonical…

      Otro tema para hoy noche (grabamos Kernel Panic)

      Diego, a ver si voy a volver a KDE xD

  4. Joss, en gnome3 sí hay indicador de batería, el que falta es el del volumen. Si no lo indicasen, se quemarían millones de portátiles ;).

    dabo, esta noche hablamos del tema largo y tendido. Lo de KDE es broma… ¿verdad? No me des estos sustos. 😉

  5. ¡cómprate un mac! ¡instálale debian! 😀

    Si, lo del volumen es un rollo pero, si tienes un macbook, puedes usar pommed para usar las teclas multimedia (si, esto es barrer para casa ;)).

  6. No me lo termio de creer, por lo que veo en los bocetos van a resumier todos los systrays en un menu de systrays ??, y luego viene el tema de la batería, volumen, etc. Habrá que esperar porque lo veo todo en pañales…

  7. bueno, en la version 10.04 ya han empezado a modificarlo, a ver que tal. de todas formas como siempre seguro que al que no le guste lo podrá costumizar para dejarlo como siempre…

  8. yo el systray lo usaba para ver la hora no mas es que nunca eh tenido laptop tiene buena pinta el cambio 🙂

  9. Vaya, justo ahora que se pone la cosa interesante me da por pasarme a XFCE. Mira que soy aburrido 😛

    Aunque para ser sinceros, me afecta bastante poco lo que haga Canonical…

  10. mario: Si, habrá que ser cautos y esperar. Y sí, son diseños de conceptos más que de pantallas y son sólo ideas. Paciencia…

    wiki: ¿a qué modificaciones te refieres? Le he estado echando un ojo a ubuntu 10.04 y continúa con el systray, aunque agrupa ciertas funcionalidades.

    xtremox: ¡buen uso! 😀

    debish: lo que hace hoy canonical acabará en tu ordenador en menos de un año. Son los señores de la pasta, quienes, llegado el caso, tiran de chequera para seguir cambiando cosas. No me malinterpretes, creo que siempre es necesario alguien así. Y a empujones también se avanza.

    saludos.

  11. Bueno Diego, por ser tú, esperaré antes de darte sustos xD, eso sí, uno ya está mayor para ciertos cambios, como se dice por arriba la cuestión está muy en Beta así que habrá que esperar y les daremos un voto de confianza 😉

  12. En principio cualquier innovación es bien recibida, y más en GNOME con lo “paraos” que somos 😛 pero yo no se si voy a poder vivir tranquilo sin el indicador de batería, de altavoz y gestor de red a primer golpe de vista… creo que me va a generar mucha ansiedad 🙂

  13. tat, ¿somos? ¿Andas metido en el desarrollo de Gnome? ¿Se escribe Gnome o GNOME? ;). Sin el indicador de batería yo tampoco soy gran cosa. 😛

    saludos

  14. ya lo ando notando en la ubuntu 10.04 ya que antes pulsabas con el boton derecho sobre los iconos te aparecían opciones , ahora te da la opción de sacar el indicador de aplicaciones . Tiene dos indicadores distintos ,

Comments are closed.