Budgie en Debian testing

budgie_logo

De la mano del siempre controversial Ikey Doherty, aterriza en Debian testing este escritorio compatible con Gnome y base de SolusOS, un entorno que en palabras de su autor busca ser “sencillo y elegante” y que presume de ser altamente configurable. A priori, el elemento más característico de este nuevo entorno es Raven, un panel vertical que actúa como cajón de sastre desde donde gestionar notificaciones (calendario, aplicaciones multimedia, etc), añadir widgets y configurar el escritorio. Una especie de gnome-tweak-tool integrado en un panel y a golpe de click. Aquí tenéis unas capturas para que veáis como luce en Debian:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además de Raven, cuenta con un menú de aplicaciones muy similar al que podéis encontrar en Cinnamon o Pantheon, con distintas categorías y accesible mediante la tecla Super:

budgie1

Respecto a usabilidad, en mi nada exhaustiva prueba parece que todo funciona razonablemente bien (salvo el modo pantalla completa, que no oculta la barra superior) pero imagino que aún quedarán unas cuantas cosas por pulir. Si pensáis utilizarlo en el día a día os recomiendo que os paséis primero por el bugtracker del proyecto y que lo probéis con algo de tiempo para evitar sorpresas desagradables. En cuanto al consumo de RAM, al arranque ronda los 420-430Mb, una cifra que sin ser demasiado elevada para las máquinas de hoy día tampoco se aleja mucho del consumo de otros entornos de escritorio.

En definitiva, una alternativa más a sumar a la larga lista de posibilidades que ofrece Debian. Si estáis habituados a Gnome (o Cinnamon, o Pantheon) supongo que la experiencia de uso no debe ser muy distinta (y tampoco parece que mucho más ligera). Por mi parte destacaría la facilidad de configurarlo con unos pocos clicks sin necesidad de instalar software extra y su lanzador budgie-run-dialog, que aunque sigue lejos del grandioso dmenu funciona bastante bien.

Y vosotros qué ¿lo habéis probado ya?

 

Debish

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *