Debian(busca)Hackers para GNU/Hurd o “La gran esperanza de la FSF”

Hoy se ha hablado de Debian GNU/Hurd, concretamente, he leído en Barrapunto;

«Las noticias del mes de abril de Hurd son bastante optimistas, ya que se viene viendo movimiento en su desarrollo. Algo que viene ayudando mucho es la alta actividad de los desarrolladores de ArchHurd, que con unos pocos meses de trabajo ya tiene gran parte del sistema funcionando e incluso lograron ejecutar Hurd en hardware real y se une al trabaja que ya estaba realizado el equipo de Debian GNU/Hurd. Además están aceptados tres proyectos en el Google Summer of Code 2010 para producir imágenes funcionales del instalador de Debian para Debian GNU/Hurd, corregir problemas de compatibilidad expuestos por los casos de prueba y afinar el subsistema de memoria virtual en GNU/Hurd para actualizarlo a algo más cercano a kernels modernos»

Sobre GNU/Hurd como Kernel, hablé en el episodio número 2 del podcast, bueno, de Hurd y del movimiento GNU y todo lo que le debemos, incluido un “set” de audio (que le encanta a Diego-n1mh-nim-DiegoMC xD) en que Stallman, padre del movimiento, nos recordaba que “Linux” como Kernel, no era (casi) nada sin todas las herramientas y aplicaciones GNU.

La idea de un kernel totalmente libre, al estilo de la FSF (Free Software Foundation) es una vieja aspiración de Stallman, para mi, la figura (con permiso de Torvalds) más influyente en el mundo del Software Libre. Un kernel sin códigos ofuscados (los “blobs”) y que además funcione, es lo que se busca con GNU/hurd y no dudo que lo conseguirán sacar adelante.

Ahí está Debian GNU/Hurd, una realidad que poco a poco se está gestando en las mentes de personas que ven algo más que un “simple” sistema operativo, en esta maravilla informática desde la que os escribo. Debian GNU/Linux. No sé cómo veis lo de Hurd, pero creo que saldremos todos beneficiados, cuantas más alternativas libres haya, mejor que mejor.

Creo que no son incompatibles (linux y Hurd), si no hace mucho Diego y yo hablábamos de que quizás los desarrolladores principales del Kernel Linux eran “los de siempre”, no viene mal algo de aire fresco en toda esta mezcolanza tan enriquecedora. Pero como esto es DebianHackers, nuestro tributo a toda esta gente, leyendo sobre Debian GNU/Hurd me encontré con esto;

Por ejemplo, necesitamos hackers experimentados en C para desarrollar e implementar nuevas características así como arreglar errores y depurar el sistema. Si no tiene mucha experiencia en programación en C, todavía puede ayudarnos: o probando los sistemas existentes e informando acerca de los errores, o intentando compilar software no portado con el que tenga experiencia. Además, escribir documentación es importante, así como mantener las páginas web.

Ahí está la filosofía, la esencia…Feliz Martes !!

 

dabo

 

11 thoughts on “Debian(busca)Hackers para GNU/Hurd o “La gran esperanza de la FSF”

  1. Llevo lo que me parece un millon de años escuchando hablar de Hurd (desde mis años mozos a un compañero del club de Star Trek).

    Parece que la cosa avanza a paso de tortuga, esperemos que como la tortuga del cuento no se pare y acabe adelantando a la liebre (Linux) porque la variedad nos enriquece.

    ¿Creeis que la variedad nos enriquece como creo yo o que hace que la energía se pierda en varios frentes?

  2. Aunque no los conozcamos siempre hay motivos que hace que dos proyectos parecidos lleven caminos separados cuando quieren llegar a mismo destino.

    Ubuntu nació por lo que ellos creía excesivo recelo de Debian en la estabilidad y seguridad y contra del avance.

    Go Open Office nace por lo que ellos dicen que Open Office no innova nada.

    Ahora con Songbird nace un proyecto para portarlo a Linux ya que el proyecto oficial a abandonado esta plataforma, y porque esos nuevos desarrolladores no se unen al equipo oficial???? a saber!!!

  3. # ¿Creeis que la variedad nos enriquece como creo yo o que hace que la energía se pierda en varios frentes?

    Fran, yo creo que es así, mira, no hay mejor ejemplo que las distribuciones actuales y quienes las mantienen, GNOME y KDE, no sé, creo que mientras se busque el mismo fin y ese fin sea bueno, bienvenido sea 😉

    Rafa, efectivamente, otros ejemplos más, el software libre tiene afortunadamente esa “vida” que se respira en cada nuevo o renovado programa que tenemos en nuestras manos.

  4. Ami me parece genial que exista mas de un nucleo y mas si es 100 % libre y estable como se caracterizan las distros que recomiendan los de la fsf

    Aunque vaya caminando a pasos de tortuga pero la paciencia tienes sus frutos si habra que esperar como se ve la cosa por ahora tiene muy buena pinta hurd 😀

  5. A mi me pasa como a FranDJ, llevo oyendo hablar de Hurd desde ni se sabe y realmente no termina de despegar de una manera clara. Actualmente veo mucho más futuro a un proyecto más “novedoso” como Debian GNU/KFreeBSD. Sinceramente, no sé si habéis probado alguna vez FreeBSD, pero el núcleo de este SO es magnífico, digna alternativa al kernel Linux por su estabilidad, rendimiento y soporte para hardware (aunque no soporte tanto hardware como linux).

    Hurd es un constante efecto gaseosa. De vez en cuando aparece en las noticias haciendo mucho ruido y se va diluyendo enseguida hasta desaparecer del panorama un año o año y pico hasta que vuelve a aparecer con fuerza por otro cortísimo periodo de tiempo.

    He de decir que la idea de Hurd en si me parece muy buena y que si realmente fuese un núcleo desarrollado, posiblemente seria el que escogiese para instalar debian, pero a este paso Hurd lo disfrutarán mis tataranietos.

  6. Ojalá Hurd siga para adelante, pero ojalá también se desarrolle un poco más rápidamente que lo que ha hecho hasta ahora porque puede correr el peligro de “amuermarse” y languidecer hasta la extinción (toma ya).
    Creo que podría ser una alternativa seria ante las perversiones del núcleo linux. Cuanta más variedad mejor, como las distros.

  7. Creo que todos estamos con la misma sensación, queremos que sea una realidad pero queremos verlo algún día “de verdad”, vamos por buen camino, yo tengo confianza -;)

  8. En un tiempo en el que solo nos movemos si vamos a sacar algún beneficio económico o si nos va a proporcionar poder sobre otras personas, sean bienvenidas iniciativas como GNU/Hurd u organizaciones como la FSF.
    Va siendo hora de que las ideas prevalezcan sobre los intereses. Ójala algún dia tengamos el dilema de instalarnos GNU/Linux o GNU/Hurd.
    Salu2.

Comments are closed.