Y Dreamdev cumplió -;). DebianHackers en Debian 3 (Woody) + Mozilla 1.0.0

Estamos de enhorabuena, tal y como dijo el amigo Dreamdev en este comentario hace unos días sobre la entrada que dediqué a Debian Woody (3), al final se calentó xD y se montó una máquina virtual para instalar Woody.

DebianHackers en Mozilla 1.0

Te damos las gracias Dreamdev por llevarnos a través de ese viaje en el tiempo y hacernos ver la suerte que tenemos ahora por contar con un sistema operativo tan fácil de instalar y configurar, la vez que capaz de llevar a cabo cualquier tarea que le pidas, sin más, os dejo con la apasionante historia de la instalación de Woody unos 8 años después de que viese la luz.

Un guiño al pasado, instalando Debian Woody en 2010. (Por Dreamdev)

Cuando ves el instalador de Woody tomas conciencia de como ha evolucionado debian. A día de hoy tenemos un instalador con todos sus menús correctamente desarrollados con todas las opciones, tanto en la instalación gráfica como en el instalador en modo texto.

(Pinchad en las capturas para ampliar)

Arranque
Lenguaje
Notas versión

En el caso de Woody solo tenemos el instalador en modo texto que en muchas ocasiones abandona las ventanas newt para ejecutar otros programas, como el poco amigable cfdisk para particionar el disco duro, o realizar preguntas que hay que contestar tecleando “yes/no”, como en el momento de configurar la tarjeta gráfica.

Particionado
LILO
Cfdisk

Y es que Woody no detecta el hardware como lo hace hoy en día Lenny, Squeeze o Etch. Woody te presenta un bonito menú donde poder elegir el módulo que debe cargar el kernel para la tarjeta de red, la tarjeta gráfica, …

Particionando
Config_aut

Luego toca configurar las X-Windows, aquí ni hay menus: ¿Qué resolución soporta su monitor? ¿Utiliza un monitor LCD?… todas las opciones a manopla. Cruzas los dedos para que todas las decisiones en la configuración sean las correctas y tiras para adelante. Menos mal que uno ya está curtido en estas batallas.

Felicidades !!!
Instalando
Dselect

Lo que más me ha impactado ha sido volver un menú donde configurar los módulos que debe arrancar el kernel. En aquellos tiempos tenía auténtico pánico a esa parte. Era el momento de la verdad, comprobabas si el hardware que tenías era compatible o si te iba a tocar pasar muchas horas de curro hasta conseguir hacer funcionar la SoundBlaster de los huevos.

Thank you !!
Arrancado!!

Todos esos miedos y frustraciones ya olvidadas se me aparecieron en el momento en el que leí “Por favor, vaya a través de los menús por cada categoría y busque los dispositivos, protocolos de red, etc, que debieran de tener soporte en su sistema”.

Versión de GNOME

Después de algún problema para hacer funcionar la tarjeta de red y la tarjeta gráfica, ver como arranca gnome y carga google en el mozilla 1.0.0 te da una sensación indescriptible como hacía tiempo que no tenía. ¡Subidón!

No renderiza ??
DebianHackers en Mozilla 1

Me ha llamado la atención un par de cosas que no recordaba de aquellos tiempos. Cuando le indicas al tasksel que instale el sistema XWindows te instala automáticamente los escritorios de gnome y KDE a la vez. Le indiqué al instalador que debía usar GDM como método de login gráfico, sin embargo el escritorio por defecto que arranca la instalación a pesar de usar GDM es KDE. Por cierto, que gnome me arranca perfectamente, pero KDE me peta el Xfree86.

Sinceramente, me ha encantado la experiencia.

Un abrazo!!

A mi me ha encantado más leerte y seguro que al resto también, gracias !! Debian Hackers, un buen ejemplo.

11 ideas sobre “Y Dreamdev cumplió -;). DebianHackers en Debian 3 (Woody) + Mozilla 1.0.0”

Los comentarios están cerrados.

Sentimos molestarte con lo de las Cookies, pero es por imperativo legal. Puedes ver aquí la Política de Cookies, si continúas navegando te informo que la estás aceptando ;)    Ver
Privacidad