Mi MacBook en Internet desde Debian Sid vía iPhone + Tethering (vale para Ubuntu, etc)

Los antecedentes;

Bueno, voy primero a poneros en antecendentes de cómo he llegado hasta aquí, quizás vienes desde Google y lo que buscas es cómo conectarte desde un sistema GNU/Linux a Internet por un iPhone (Android salió 6 meses después de lo que me hubiera gustado), más abajo te explico cómo.

En este caso hablo de lo que yo uso, Debian Sid, pero es válido para otras distros “Debian Based”, como Ubuntu. Para que no caigas en el error que caí yo, mantén como gestor de red a Gnome Network Manager.

Yo, gran adicto de Wicd (otro gestor de redes), cometí el fallo de después de instalar Blueman (luego hablamos de ello) como gestor de conexiones Bluetooth, de no probar su funcionamiento sin Wicd, hasta ayer…

“Gracias” a unos problemas después de la suspensión de mi portátil que no pillaba la red al levantar la tapa, problemas que me llevaron a dejar de usar Wicd en favor de Gnome Network Manager, puedo conectarme con la conexión y tarifa 3G de Movistar desde mi iPhone.

También fue @vivoras en su Twitter quien me hizo pensar en el tema de Blueman y mis problemas con el Tethering para navegar desde el teléfono. Estaba cerca de conseguirlo con Wicd y dejé un Twitt para preguntar por esto mismo, pero en un Asus eee PC que me va a dejar mi colega David de ennegativo, hasta que me haga con uno  que está pendiente de llegar por otros motivos en un par de meses aproximadamente.

Yo pensando en hacer un tunel vía SSH mediante un iPhone con Jaikbreak y era mucho más fácil…

La solución;

Como digo es muy fácil, teniendo instalado Gnome Network Manager (quizás con Knetwork de KDE funciona igual, lo probaré), hay que instalar “Blueman”, para que se haga cargo de la conexión vía Bluetooth.

Sobre Blueman en Debian; http://packages.debian.org/sid/blueman

A Graphical bluetooth manager

Blueman is a GTK+ bluetooth management utility for GNOME using bluez D-Bus backend.

Con un simple;

# aptitude install blueman

Tendremos la solución, apt se encargará de resolver las dependencias y os aparecerá en la bandeja del sistema el “systray icon” o icono como el que se ve debajo del texto (tercero por la izquierda, se ve como “conectado”).

…Luego sólo queda emparejar el iPhone, (botón derecho en el icono y “configurar un dispositivo nuevo”) meter el password para el Bluetooth y activar los servicios necesarios.

Después, no olvides desconectarte de tu wi-fi o red cableada para poder activar la red desde el iPhone (y en en las preferencias del teléfono, general – conexiones dale a “Compartir Internet“).

Luego botón derecho sobre el icono de Blueman y veréis este menú de debajo;

Si todo sale bien, veréis como Blueman envía y recibe datos y a disfrutar, sin instalar iTunes, más rápido de configurar que en Windows o Mac OS X y sobre todo, serás libre de decidir desde dónde quieres conectar -;)

Espero que lo disfrutes tanto como yo -;). Hace mucho tiempo que GNU/Linux ha dejado de ser “el patito feo” del software. Podemos hacer frente a cualquier situación informáticamente hablando en todo tipo de escenarios por hostiles que a priori parezcan.

 

dabo

 

10 thoughts on “Mi MacBook en Internet desde Debian Sid vía iPhone + Tethering (vale para Ubuntu, etc)

  1. dabo, lo admito: la envidia me corroe. No he conseguido unir mediante el bluetooth del HTC Hero nada. Ni un triste ordenador. He leído por ahí que es un problema de la versión de Android. ¡Y tú sales a la vasta internet con el iPhone y debian en cinco pasos!

    Lo dicho, me corroe la envidia.

    Por cierto, un compañero hace lo mismo con su macbook y el iphone pero tiene que montar un poco más de lio, con el cable y configuraciones raras en el teléfono. ¿Algún maquero (fruteros que decía alguien ;)) en la sala que lo confirme?

    saludos,
    n1mh (aka la-envidia-me-corroe)

  2. Que va Diego ! podrás con ello cuando “se pueda”, si el problema es de la versión, poco puedes hacer de momento ;).

    Esto de todos modos es un ejemplo de que a veces las cosas son un “depende” y lo digo porque plataforma más cerrada que Apple pocas (al nivel casi de Microsoft) y ya ves, Android que se supone que debe ser maś abierta (mi futuro teléfono, seguro) no conecta.

    Pero no es menos cierto que tras esos simples 5 pasos, detrás hay una lucha personal por usar lo que quiera o necesite en cada momento. Sabes muy bien como yo que estar en Sid desde un MacBook es jodido, todo parece que cuesta más, todo te lo quieren poner más difícil pero ahí estamos nosotros, los usuarios, buscando y compartiendo soluciones.

    La gente Diego (como en mi charla en el Congreso Caborian pasado) te dice “pero si tienes Mac OS X” es un “para que complicarte la vida…

    Mira, cuando me compré este MB negro tan bonito (que lo es) y tan duro (que lo está siendo desde hace casi 4 años) yo no firmé un contrato con Apple de uso de su software, hasta ayer, había 3 motivos para seguir tirando de OS X (un gran S.O), uno, cuando sincronizaba el iPhone, dos por Adobe Lightroom (sólo me queda eso realmente…) para la fotografía y tres, por la conexión a Internet desde el iPhone….

    Ahora son sólo 2 -;)

    Sobre hacerlo en Mac OS X realmente no es complejo, más bien (raro en OS X la verdad) poco intuitivo, va más fino por cable pero por bluetooth no es complejo, eso si, me ha resultado hacer todo mucho más fácil y rápido desde Debian que desde Mac OS.

    No es un “flame” amigos maqueros (que estáis unos cuantos) sino una realidad 😉

    Animo Diego !!!! verás que poco tardas en postear algo como esto desde tu HTC

  3. Qué buen post. Justamente estoy yo peleando por sincronizar mi Nokia 5800 mediante blueman. Ya os contaré si sale algo interesante.

    Saludos.

  4. Debish, alegrándome, son pequeños pasos para la humanidad pero grandes para nosotros ;D.

    Diego, sé bien que esa HTC pronto echará humo cuando Debian corra por sus bytes !

  5. //debish, en un 5800 tienes la posibilidad de instalar JoikuSpot no necesitas certificados ni nada por el estilo para tener hackeado el Symbian, también en su web hablan del N900, ya deje el comentario en daboblog.

Comments are closed.