Y después de 8 días sin actualizar mi Debian Sid…

Esta actualización es de las que te gustan Diego -;), con tanto Congreso Caborian (ahí sale una foto en la que se ve como di la charla bajo Debian GNU/Linux y GNOME 2, no estaba para jugármela con tanto colega maquero xD, estoy preparando ese post) y la Semana Santa, no había podido hacer los deberes y…os dejo una captura de Synaptic que es más gráfico que si os pego una salida del terminal con el aptitude sacando chispas.

El sistema, como siempre tan educado pregunta;

“396 paquetes serán actualizados”

A lo que yo, por supuesto respondí….

Sólo tuve esta pequeña pega ya solventada.

Eso si, luego tengo que reiniciar y abrir Mac OS X para un tema del iPhone, le quité el Jailbreak para ver si va más fluido y tengo alguna pega, veremos que pasa cuando “vuelva” xD. Si amigos, este MacBook puede ser como el blog “altamente inestable” -;).

Un detalle, el tema gráfico que se ve en las capturas de pantalla no es el que uso, me acaba de petar compiz y se ha ido un tanto al GTKarajo, luego os cuento que tal me ha ido.

Este post va dedicado a quienes cuando ven una actualización de 100 Mb se ponen nerviosos y dicen aquello de “Uff vaya rollo actualizar”…Yo en lugar de un rollo, lo veo como una ventaja para ver lo que se cuece en Debian a diario y tal y como me ha comentado hoy Diego, han entrado para GNOME 3 shell bastantes historias por lo que he podido ver, así que quizás abro sesión con la 3 y me pongo a husmear un poco.

Ojo, estamos hablando de Debian Sid, (rama “inestable”), si fuese una Lenny (rama “estable”), tanta paquetería no la ves en 6 meses. Si alguno me dice que padezco un poco de “versionitis” le diré que sí, que tiene razón, pero en un MacBook es “sí o sí” para que funcione la wifi y otras cuestiones como debe ser, (sigue sin chutarme la iSight, la webcam) ahora bien, para los servers, uso Etch (old stable) o Lenny, obviamente, ahí no te la puedes jugar-;)

Que tengáis un buen fin de semana y muchas gracias por la respuesta que estamos teniendo por vuestra parte, me mandó ya Dreamdev unos pantallazos del blog bajo Woody y Mozilla 1.0, ya meteremos una entrada (gracias !)

Actualización;

Bueno, todo perfecto, probado en GNOME 2.28.2 (el de Sid ahora mismo) y se nota la de dios en la ligereza del sistema, en GNOME shell 3, alucinante como os contó Diego hace unos días, estoy ahora mismo ahí, os dejo una parte mi pantalla actual (podéis ver la hora arriba, poco después de escribir la entrada). Adoro Debian ¿os lo dije?

Pinchad para ampliar

 

dabo

 

24 thoughts on “Y después de 8 días sin actualizar mi Debian Sid…

  1. Qué bueno ! IceDove 3, bien bien, por cierto, he perdido el “new mail icon” y el “firetray” para ocultar Icedove (Thunderbird en Debian) y que se vea un pequeño icono de nuevo mail.

    Otro tema, el systray o el icono minimizado en la bandeja de sistema de Wicd (Mi gestor de Red, lo prefiero a GNOME Network-manager) se ha ido a /dev/null por lo que veo -;)

    shutdown -r (que ya es hora)

  2. Decirte que tampoco te has perdido muchas más updates que los demás en Debian. Hubo un problemilla con los servidores y estuvimos toda la S.Santa sin que llegasen.

    Ah, y yo también adoro las actualizaciones (Debian Testing/Sid).

    : D

  3. Joe, he repetido la palabra “actualizaciones” no sé cuántas veces… uno no puede escribir después de llegar de por ahí…

    Sistema de edición de comentarios ya !! : D

  4. Bienvenido Miguel -;) ¿Qué repites actualizaciones? ¿Dónde? # me pillaste justo antes del shutdown ;D

    Vaya, así que me perdí la fiesta de todos los días, pues verás Diego (n1mh) que lleva de vacaciones desde hace unos 7 días también. A ver si n1mh nos postea algo a su vuelta.

    Saludos !

  5. Pues en ubuntu andamos con algo parecido, es paqueteria mas estable, pero estan metiendo paquetes a tope. Ya en 20 dias sale Ubuntu 10.4 y ando en la version de desarollo.

    1. Hola Boris 😉 me imagino que andaréis con ganas de la 10.4, yo tengo instalada una 9.10 en un Power Mac G4 y va francamente bien, saludos.

  6. Nunca he sido muy amante de versiones no estables, incluso tratándose de Debian, siempre he preferido hacer algo de forma eficiente que “estar a la última”. Y si.. a mi también se me pasan siglos sin actualizar, suerte que en el caso de las “estables” la cosa no es tan dramática.
    Salu2.

    1. # Vlad, lo cierto es que acabé en Sid casi por obligación a cuenta de los portátiles Mac, pero vaya, el los servers que administro siempre lo más estable y no nos engañemos, esto te tiene que gustar para meterte en estos líos, si le unimos que a uno le va la marcha y que estás al día de todo lo que se cuece en Debian, la mezcla es muy apetecible -;)

      # Joss, te sorprenderías de lo estable que puede llegar a ser una Sid, salvo cuando es el típico paquete “base”, es raro que si tienes alguna pega, no quede solventada en horas (si es algo gordo).

      Me suelo documentar cuando son paquetes fundamentales o algo muy concreto a lo que le puedo meter un “hold” para retenerlo pero vaya, aún siendo la rama de desarrollo de Debian, yo estoy muy satisfecho

      Saludos 😉

  7. ¡396 paquetes! joder… creo que cuando vuelva voy a sacarle partido al adsl con esas actualizaciones… jeje. Una pregunta que seguro sonará absurda… ¿leéis la documentación de cada actualización en algún sitio (imagino que en la web de debian…)? Lo digo porque cada vez que hacéis una de éstas me parece a mí que tiene que ser como tener una nueva distro… Seguro que luego toca quemar el servidor de google con todos esos errores que salen jeje.
    Un saludo.

  8. Ya te lo contaré Dabo esta semana cuando tenga un par de ratos libres y me pase al lado oscuro 😉
    Un saludo a todos y feliz fin de semana.

  9. El mundo está lleno de valientes!! Yo reconozco que tengo testing con algunos paquetes de sid usando pinning. La verdad es que me desespero mucho cuando bloquean la testing para estabilizarla. Ahí es dónde me dais envidia los que usáis Sid, seguís recibiendo software fresco mientras los de testing recibimos paquetes de correcciones sin funcionalidades nuevas. Es cierto que me podéis decir que al usar pinning, si me interesa un paquete de sid puedo instalarlo, pero ahí he de reconocer que cuando lo intento, como me diga que tiene que actualizar muchas librerias, se me pasan las ganas. Me da miedo actualizar y que durante unas horas o días me deje inoperativa la máquina.

    Admito que igual es un poco paranoia y que al final Sid no es tan inestable como la pintan. Como dicen, cría fama y échate a dormir. Igual deberían cambiarle el nombre de “Unstable” a “Develop” o algo así, usando un eufemismo puede que más gente se anime a usarla xD

    Sobra decir que en mi servidor tengo una lenny que va a las mil maravillas.

  10. Hablando de versionitis y demases acabo de actualizarme a KDE 4.4.x en Experimental y todo ha salido perfecto.

    Saludos ; )

    PD: ah, para los que os dé “miedo” incluso pillar algún paquete de Sid siempre tenéis la utilidad “apt-listbugs”, que simplemente con instalarla buscará errores al hacer updates o instalar paquetes.

  11. # Joss, pues nada, ánimo, para estas cosas están hechas los fines de semana xD

    # Dreamdev, los tiros van por ahí, Sid no es tan inestable como la pintan, a ver, te puedes quedar con el culo al aire unas horas o a lo sumo un par de días pero normalmente, todo se acaba solventando rápido.

    Lo de testing en mi caso no lo veo como para mi por lo que te comento del MacBook, tengo instalado todo en 64 bits y el sistema va bien pero hay ciertas mejoras que sólo entran en Sid (hablando de Macs), es más, se ve que hay mucha peña desarrollando desde máquinas Apple por pequeños detalles pero a ver, ciertamente esto es un Mac Intel por lo que tampoco hay tanto misterio y quizás podría estar en testing y que me rulara la wi-fi bien pero no sé, lo cierto es que me acostumbré ya y ahora cuesta -;)

    # Miguel (ON), lo mío con KDE saben como es los que me siguen desde DaboBlog, siempre fui de KDE y por “culpa” del co-autor de este blog (si Diego, esto te “pesará” por los tiempos -;) y también de que KDE 4.0x cuando salió no era realmente estable, acabé con GNOME pero…KDE para mi siempre será KDE y de vez en cuando entro, doy un vistazo a lo nuevo que va entrando y vuelvo a GNOME.

    Eso si, uso un sistema “hibrido”, Akregator para mi es mucho, muchísimo más rápido que Lifearea, Amarok otro imprescindible, uso Konsole y también Ksnapshot para las capturas así que….como ves, no me acabo de definir, será por opciones 😉

    Sobre el apt-listbugs, estás en lo cierto, debería usarlo más a menudo.

    Saludos !

    1. Problemas cuando suspendes al bajar la tapa con Wicd ??? (no consigo meter el icono de la bandeja del sistema)

      /etc/init.d/wicd restart

      Luego (en mi caso, la wifi la tengo como wlan0)

      dhclient wlan0

      No os matéis bajando y subiendo interfaces de red, os lo digo por experiencia, además de eso, privoxy + tor me estaban dando guerra 😉

      No

  12. Hola a todos,

    Primero felicitaros por el blog, creo que es una iniciativa muy interesante para gente que adoramos a Debian (sea la rama que sea).
    Comentar que yo uso Debian Testing en el pc de sobremesa, Debian Stable en un portatil Acer TravelMate 5720G y un Debian Sid en un Netbook Acer Aspire One D250… lo mio me costo que funcionara el Debian en el netbook.

    Nada mas… escribia aqui para pediros ese fondo de pantalla de la captura, algun link?

    Por cierto en Debian Sid estoy trabajando con Gnome 3 … y es una pasada, solo una preguntita…algun HOW-TO de como personalizarlo?

    Felicidades y gracias.

    Saludos.

    1. Hola Manel, bienvenido, me imagino que te refieres a mi fondo de pantalla, lo encontrarás aquí.

      Sobre la personalización de GNOME Shell 3 uff, yo todavía ando entre la 2 y la 3, creo que Diego en ese caso te podrá hablar más sobre la versión 3, de todos modos, me acabaré metiendo sólo con la 3 y al final, después de pegarme con ello me sentiré más cómodo pero como dije por ahí, al principio cuesta hacerse

      Bienvenido 😉

  13. manel, de la configuración de gnome3 hay bastante poca información. Como aún está en una fase temprana de desarrollo no se complican y sólo sacan cosas casi hechas. Aparte de los programas favoritos en la barra lateral, que se consiguen añadiendo como favoritos, poco más he encontrado. De hecho, sigo configurando mis cuatro escritorios virtuales cada vez que inicio sesión.

    En cuanto se pueda configurar, lo cuento.

    saludos,
    n1mh

  14. Gracias a los dos, dabo — n1mh, por vuestras respuestas. La verdad es que me gusta Gnome 3 por eso buscaba algo de información para personalizarlo…en fin habrá que esperar.

    P.D: ¿a vosotros también os pasa de que hay cosas en inglés y otras en castellano?

    Saludos.

  15. Soy yo de nuevo,

    Una sugerencia, si os gusta la idea la tomais y si no pues no pasa nada…que tal si hicierais una categoria, apartado o lo que considereis mejor sobre “Trucos y/o configuración Gnome 3”. Yo es que acabo de descubrir una cosilla que a lo mejor ya lo sabeis y es que si vamos a la parte superior izquierda de la pantalla como todos sabemos el escritorio activo se hace un poquito mas pequeño y se ven todas la ventanas que tenemos abiertas, pues bien si te pones encima de cualquier ventana que tengas abierta y en vez de hacer click con el raton le das a la rueda del raton hace un zoom de la ventana…bueno a lo mejor ya erais conscientes pero me apetecia compartirlo por si no.

    Muchas gracias.
    Saludos.

  16. ¡Pues es verdad! 😀

    Muchas gracias por el truco y el consejo, Manel. No sé muy bien cómo pero tu idea no caerá en dique seco. En los próximos días lo verás por aquí.

    En cuanto al idioma, sí, algunos textos están en español y otros en inglés. Habrá que darles algo de cuerda o, más rápido, colaborar con las traducciones.

    saludos,
    n1mh

  17. # P.D: ¿a vosotros también os pasa de que hay cosas en inglés y otras en castellano?

    Cierto Manel, pensaba que sólo me pasaba a mi xD, lo de los trucos de GNOME, estas cosas le encantan a n1mh, verás como lo ves publicado un día de estos y vaya, no sabía lo del scroll y el zoom, gracias !!

  18. saludos creo que esta web es reciente pues no la habia visto antes x aqui suelo andar en esdebian pero hoy googleando por la actualizacion que estoy bajandome hoy en mi testing 719 paquetes he dado con esta web, felicidades se ve que esta buena aunque la jerga usada entre ustedes ya esta algo común para uds, me agrada creo que le buscare el modo de expresarme asi.

Comments are closed.