Rememorando a Debian Woody (3.0)

Hola amigos, estaba por aquí ordenando mis revistas y libros (lo de ordenando quizás le queda un poco grande al repaso “por encima”) y acabo de ver un especial sobre Debian GNU/Linux 3.0 (Woody) de la revista “Mundo Linux” que me ha hecho recordar buenos momentos…

Estamos hablando del año 2002/2003, me ha hecho gracia leer cosas como “el temido gestor de paquetes dselect puede ser reemplazado por aplicaciones más intuitivas como “Aptidude”, “gnome-apt” o “stormpkg“.

Gnome APT

Ahora bien, imagino que muchos lo conocerán, pero gnome-apt (que está en los sources de Debian por cierto), en aquella época ya hacía muy bien su trabajo.

Imaginad en ese momento algo tan común como “Synaptic”, o hablando de algo más reciente y que los usuarios de Ubuntu 9.10 conocen bien, el “Centro de software de Ubuntu” (que por cierto, creo que la versión 10.4 ya no vendrá Synaptic “de serie”, si es así, pienso que sería un error pero ellos verán).

También hablaban de las mejoras de seguridad, diciendo que la instalación base posee menos servicios innecesarios que podían ser potencialmente peligrosos como telnet, xdm, xfs y que X-Window ya no escuchaba vía puertos TCP…

Sobre las arquitecturas soportadas se incluía Intel Itanium (ia64), MIPS (mips y mipsel), HP PA-RISC (hppa) y S/390. También se decía en las notas de la versión que hablando de la instalación, “El proceso es como siempre, una instalación en modo consola y flexible, ahora traducido a varios idiomas” (si alguien dice que instalar ahora es difícil, en fin, es que no se han pegado con Potato (precursora de Woddy) o la propia versión 3.0 con algún driver “guerrero” -;).

Pero en esa época, creo que lo más apreciado fue el “pinning” (marcado), se hablaba de que ya se podían mezclar paquetes de las distintas versiones (testing, estable e inestable, más conocida como “Sid”) bajando automáticamente las dependencias necesarias. Algo que los recién llegados a Debian lo veis como tan normal pero fue una revolución.

Y como no, el método “build-dep”, una novedad en la época para ayudarnos a la compilación de paquetes fuente descargando todas las necesarias para realizar la compilación…

Lo sé xD, el 17 de este mes hago 39 tacos y eso se nota hasta en estas entradas, pero…¿alguno se acuerda de Woody?

19 ideas sobre “Rememorando a Debian Woody (3.0)”

Los comentarios están cerrados.