Rememorando a Debian Woody (3.0)

Hola amigos, estaba por aquí ordenando mis revistas y libros (lo de ordenando quizás le queda un poco grande al repaso “por encima”) y acabo de ver un especial sobre Debian GNU/Linux 3.0 (Woody) de la revista “Mundo Linux” que me ha hecho recordar buenos momentos…

Estamos hablando del año 2002/2003, me ha hecho gracia leer cosas como “el temido gestor de paquetes dselect puede ser reemplazado por aplicaciones más intuitivas como “Aptidude”, “gnome-apt” o “stormpkg“.

Gnome APT

Ahora bien, imagino que muchos lo conocerán, pero gnome-apt (que está en los sources de Debian por cierto), en aquella época ya hacía muy bien su trabajo.

Imaginad en ese momento algo tan común como “Synaptic”, o hablando de algo más reciente y que los usuarios de Ubuntu 9.10 conocen bien, el “Centro de software de Ubuntu” (que por cierto, creo que la versión 10.4 ya no vendrá Synaptic “de serie”, si es así, pienso que sería un error pero ellos verán).

También hablaban de las mejoras de seguridad, diciendo que la instalación base posee menos servicios innecesarios que podían ser potencialmente peligrosos como telnet, xdm, xfs y que X-Window ya no escuchaba vía puertos TCP…

Sobre las arquitecturas soportadas se incluía Intel Itanium (ia64), MIPS (mips y mipsel), HP PA-RISC (hppa) y S/390. También se decía en las notas de la versión que hablando de la instalación, “El proceso es como siempre, una instalación en modo consola y flexible, ahora traducido a varios idiomas” (si alguien dice que instalar ahora es difícil, en fin, es que no se han pegado con Potato (precursora de Woddy) o la propia versión 3.0 con algún driver “guerrero” -;).

Pero en esa época, creo que lo más apreciado fue el “pinning” (marcado), se hablaba de que ya se podían mezclar paquetes de las distintas versiones (testing, estable e inestable, más conocida como “Sid”) bajando automáticamente las dependencias necesarias. Algo que los recién llegados a Debian lo veis como tan normal pero fue una revolución.

Y como no, el método “build-dep”, una novedad en la época para ayudarnos a la compilación de paquetes fuente descargando todas las necesarias para realizar la compilación…

Lo sé xD, el 17 de este mes hago 39 tacos y eso se nota hasta en estas entradas, pero…¿alguno se acuerda de Woody?

 

dabo

 

19 thoughts on “Rememorando a Debian Woody (3.0)

  1. yo vine ahora hace poco conocer el fantastico mundo de linux y ahora me he llevado un monton de gratas sorpresas como cuando dije en el foro de soporte que no me funcionaba tal tarjeta y solucionaron el problema actualizando el paquete 😀 si ubiera conocido en 2003 linux ubiera dejado windows de hace mucho tiempo

  2. Que va, yo tuve mi 1º ordenador con Windows XP en 2004, en 2007 me empece a interesar por Linux, y al finales del 2008 ya me quedo Ubuntu como 1º opcion en el Grub.
    Solo conozco Debian Lenny ( y Sid) de oidas.
    Estaria bien que (si pudieras las escaneases la revista)
    Un saludo

  3. ¡Qué recuerdos! Potato con dselect me dio auténticos dolores de cabeza. Todavía tengo pesadillas con el xfree86config.

    Recuerdo que por probar instalé Woody en un 486 que me dieron. Fue un salto cualitativo importante aunque realmente casi no la utilicé. Yo pasé de Potato a Sarge. Entre medias estuve utilizando una SuSE.

  4. Aunque usuario de Linux son novato… siempre he estado al tanto de él y Woody lo probé una vez en uno de mis intentos… pero era cuando todavía no entendía nada de nada y no duró ni horas en mi un pc que tenía por ahí.

    Pero de lo que leía, veía… lo cierto que hasta que no salió apt-get era una locura instalar nada. El tener que instalar todas las dependencias… ufffff

    Creo que parte del éxito (popularidad) actual de Linux es por lo bien resulto que está la instalación de aplicaciones. Con apt-get es muy sencillo y problemas casi cero. Con las nuevas utilidades con GUI lo acercan más todavía a los nuevos usuarios de Linux.

  5. Pues yo no tengo la fortuna de recordarla, ya que mi primera Debian fue Sarge. Además por esas épocas convivía con Windows XP, ya que no fui capaz de configurar el módem para que me diera salida a internet en Debian (por esas épocas era más novato aún que ahora.

    Ay ¡qué tiempos aquellos! (y eso que yo aún estoy lejos de los 39 😛 )

  6. Yo estuve peleando con Woddy, que entonces era la estable, mucho tiempo pero no conseguí instalarlo en mi pc con la consiguiente frustración, así que probé otras distribuciones más asequibles, luego terminé instalando debian sarge que entonces era la testing. Un salto importante de facilidad de woody a sarge impresionante.

    1. Muchas gracias a todos por las aportaciones y saludos para los recién llegados -;)

      Bueno, ya veo que hay algún nostálgico más aunque…Quien echa de menos estar horas y horas pegándote con todo lo que se menea?

      No seré yo que aprecio mi tiempo aunque es bueno mirar al pasado para entender mejor el futuro…

      Potato no logré instalarlo, lo recuerdo bien, mi Toshiba satellite AMD 450 era ?? dijo que nanai. Uff me falla la memoria (si Debish con taitantos es lo que hay, ya llegarás xD) pero en aquel entonces andaba con XP y mi Dreamweaver de la época para las webs y con Red Hat para mis frikadas, Woody lo conseguí instalar en un 486 que andaba por casa y las peleas con la tarjeta gráfica inolvidables.

      Ciertamente a veces no nos damos cuenta del camino andado y este tipo de “retro-post” los veréis a menudo y de paso refrescamos todos la memoria.

      Un abrazo, se nota y se agradece la compañía -;)

      #Boris, no tengo escáner, pero además igual la editorial nos busca las cosquillas, eso si, por ahí andan los 8 CDs ;D

  7. Yo si recuerdo Woody, de hecho creo que hasta tengo esa revista…

    Recuerdo hasta hacer alguna broma de las capacidades del futuro apt…. (remontándonos aun un poco más)…

    Nos cuestionábamos si el apt se podría instalar con apt… algo del estilo: apt apt (para entonces no sabríamos nada de “gets” ni de “installs”

    1. Que bueno Dani, ya veo que guardas estas pequeñas joyas como yo , (otro tema es que lo encuentres como me pasa a mi-;).

      Si, eran tiempos de muchos cambios y en mi caso, de más dudas.

      Seaofgrass, me alegro de leerte por aquí también, un abrazo y nos vemos en lifearea xD.

  8. Esta tarde estaba rebuscando el típico DVD extraviado entre la multitud de cajas de DVDs y CDs, y me he encontrado de bruces con los CDs de la Woody 😀

    Parece que esta entrada está removiendo algo más que los recuerdos. Estoy por montar una máquina virtual y … mejor pasando … vivamos en el presente.

    1. # Dreamdev vaya bueno, si te lias la manta a la cabeza mándanos una captura según venía “de serie” navegando por Debian Hackers -;)

      Saludos

  9. Bufff… por aquel año servidor llevaba apenas dos metido en esto de la informática y veía a Debian como una distribución “imposible de instalar”… eran mis tiempos de mandrakero.
    Salu2.

  10. Dabo mira a ver si pones de fondo la música de cuentame 😛
    Hablando en serio, no me extraña que seais tan profesionales, menudo mérito tenía que tener hacer funcionar estas versiones antiguas… la verdad que hoy en día a veces nos quejamos sin pensar en cómo era entonces. Yo la verdad que empecé con Ubuntu 6.04 conviviendo en el mismo pc con el de los cuelgues y e infintos formateos 😀 y ya me parecía un mundo por descubrir.
    Un saludo.

    1. Si Joss, esa es la idea ;), darnos cuenta también del camino recorrido y estar muy orgullosos de donde estamos hoy en día, bienvenido, aunque tu no tienes que hacer toc toc en la puerta

      Vlad ! Que bueno verte por aquí también, te he leído y en fin, es imposible no pensar en el nivelazo que has ido cogiendo pero superaste esa primera fase, ahora lo instalarías con la gorra, un abrazo !

  11. Dabo, me has picado, un saludo desde una debian Woody!! 😀

    En breve os paso las capturas.

    Por cierto, la web se ve como el culo desde el Mozilla 1.0.0

Comments are closed.