gnome3 en debian sid

Lo leí en un blog al que llegué a través de un twitter y, lo siento, de ninguno de los dos recuerdo nada más que una frase: gnome3 ya está en debian sid. Había leído acerca de la nueva versión, de los cambios y la nueva interfaz que, decían, iba a traer tantas novedades y apenas si pude leer unas palabras antes de llegar a la línea que buscaba: cómo instalarlo. Un simple aptitude install gnome3-session y ya estamos listos para correr.

Gnome3 - escritorio

Gnome3 - escritorio

Lo primero que llama la atención tras el reinicio de sesión, es la limpieza del escritorio, todo de color negro y con una única barra superior. ¡Ah! y también mosquea ligeramente que se hayan cargado el botón de inicio sin avisar. Toda la interfaz es muy minimalista, muy sencilla y con pocas oportunidades de configurar nada. Al ser una primera versión y estar en sid es hasta comprensible.

En la barra superior aparecen todas las aplicaciones que están minimizadas, a modo de systray, además del calendario y el nombre del usuario que está en sesión. Minimalista y funcional a tope.

Gnome3, esquina activa

Pero lo que más resalta es, sin duda, que han convertido la esquina superior izquierda en una punto dinámico, en donde al poner el puntero del ratón se activa una pantalla con opciones. Aquí se muestran los últimos documentos, las aplicaciones favoritas, los directorios y discos y las ventanas en las pantallas de que disponemos (se añaden en un [+] que hay abajo, a la derecha).

Es, tengo que decirlo, muy Apple. Todo, el conjunto, lo encuentro muy mejorado, con algunas cosas de la barra superior de MacOSX, Exposé y algunas partes de factura propia, tremendamente ligero y ágil. El último detalle que me hizo convencerme del mestizaje está un poco más escondido: al pulsar Alt+Tab, se muestran todos los programas activos, y no sólo los del escritorio en que estemos. Llevaba mucho tiempo, desde que me acostumbré a usarlo en Mac, pidiendo esto.

Gnome3 - alt-tab

Gnome3, Alt+Tab

Si a todos estos cambios le añadimos un lanzador de aplicaciones como gnome-do, con el que no sea necesario utilizar el ratón para desplazarse arriba a la izquierda y buscar los programas, la velocidad a la hora de trabajar aumenta considerablemente.

Creo que, a estas alturas de la batalla no es necesario decir que he quedado muy sorprendido con el repaso que le han metido al escritorio. No es sencillo cambiar un programa de uso tan extendido, de la forma tan profunda que lo han hecho. Y lo bueno es que todavía continúo sorprendiéndome, una semana después.

 

Diego Martínez Castañeda

linux user, debian user, blogger, podcaster, geek, nerd y escritor sin ideas, nadador sin ganas y ciclista convencido. Asturiano en Mérida.

 

30 thoughts on “gnome3 en debian sid

  1. Si, la verdad es que es una pasada, es cierto que cuando entras por primera vez tienes una sensación como de shock, al menos eso me pasó a mi. Yo, que tengo una barra debajo para los “systrays” y otra arriba no me acabo de arreglar.

    Pero vaya que se puede configurar todo a tu gusto sólo que hay que invertir algo de tiempo. Cuando pase el Congreso Caborian (que como sabes estoy aquí a tope-;), me pondré a ello, de momento sigo con GNOME 2 y mi charla de hoy por la tarde si todo sale bien, la haré desde Debian en mi MacBook con compiz-gnome para que además vean la potencia del sistema. Ya sabes, uno haciendo patria allí donde vaya -;)

  2. jajajaj Dabo seguro que la lias, ya sabes sueltales el rollo terminal a los killall -9 windowsxp 😛

    Ya tengo ganas de probas está Gnome3, me estáis poniendo los dientes largos así que tendré que probarlo este semana santa en mi pepino, con algo de suerte tengo tiempo y todo jajaja que tengáis una buena semana santa si no nos vemos ppl 😉

  3. A mi me encanta leer todos los dias vuestros mensajes porque aprendo y me divierto mucho. Me gusta cuando comentais los frentes abiertos que teneis con alguna distro y sus repositorios.

    Furat… Tu no vas a liarla porque tu la lias a todas horas. Solo hace falta darse una vuelta por cualquiera de tus proyectos. 😀

    Un saludo para n1mh que tambien sigo sus comentarios en el podcast. Sobre todo en el 7 cuando hablasteis de Debian Sid.

    Yo he bajado varias ISO’s y no se cual es la que recomendais instalar. debian-504-i386 y debian-504-i386-netinst.
    Ya me aconsejareis.

    Un abrazo.

  4. dabo, date prisa que gnome3 lo peta :D. Esto tienes que probarlo en profundidad.

    Forat, en tu pepino puede causar estragos. Tanta velocidad para un escritorio no puede ser sana. ¡Ni que fuese Windows Vista! 😀

    Ivernalia, bienvenida (o bienvenido, que no lo tengo muy claro :)). A partir de ahora, me parece que este blog va a contener todas nuestras batallitas con las actualizaciones. Estoy por crearle una categoría aparte.

    En lo referente a las instalaciones, yo siempre recomiendo utilizar la última imagen de instalación de red (netinst), para tu sistema. Si es un PC compatible (un clónico), 504-i386 netinst y ¡a volar!

    saludos.

  5. Pues me alegro, yo les diré que soy un ignorante completo de esto, apenas instale ubuntu en mi PC y por el momento quiero seguir ahí, pero me agrada leer lo que publica, y escucharlos en el podcast, a pesar que no les escribo mucho.

    ya agregé su blog a mi lector (rss) así que les sigo los pasos, ahí cuando quieran poner algo, y entiendo que mi blog lleva años con 4 posts =(

  6. Estoy enganchao al podcast, muy buen trabajo. A ver si algun dia meteis a algun usuario tambien a Kernel Panic, como Lur en manzanas traigo. Me alegra ver este blog porque desde Ubuntu voy a visionar lo que me va a llegar algun dia xD.
    A mi por lo menos me asustan los cambios de interfaz grandes, aun estoy flipando con la nueva colocacion de los botones de Ubuntu (al final queda Cerrar/Minimizar/Maximizar (muy Mac))
    Bueno, me despido, haceis un gran trabajo.
    PowerLinux!

  7. Loco_Ver, bienvenido. No pierdas la esperanza y dale una oportunidad a ubuntu. No te arrepentirás.

    Boris, gracias por seguirnos. Tu idea no es mala pero, lamentablemente, no es fácil conseguir un usuario medio de linux. Somos todos un poco más frikis que los maqueros, que ya es decir. De todas formas, lo contemplaremos como un añadido en próximos podcast.

    debish, ¡por nuestras caras bonitas! 😛 Ahora en serio, espero que no…

    saludos a todos.
    n1mh

  8. Bueno amigos, acabó el Congreso fotográfico Caborian, he dormido en 4 días como 15 horas pero ha sido alucinante y allí ha estado Debian, para muestra dos ejemplos….

    http://i21.photobucket.com/albums/b284/vg_dav/Foros/DVG_20100401_6356.jpg

    Y aquí en mi charla en la que se puede ver arriba los menús de GNOME (2x en este caso, no pude afinarla bajo 3 pero compiz gustó y mucho-;)

    http://www.caborian.com/wp-content/uploads/2010/04/K2J8102.jpg

    Obviamente cuando me ponga al día (el Martes creo) haré una entrada especial de Debian en el Congreso Caborian

    Bienvenidos a todos !

  9. La verdad es que tiene muy buena pinta, creo después de casi 3 años ha llegado el momento de formatear mi portátil y probar con Gnome 3 y lo que es más importante pasarme a sid. Espero que no chupe demasiados recursos que mi equipo ya tiene unos añitos.

  10. Buenas. Estoy probando gnome 3 desde mi laptop y me ha dejado muy sorprendido de lo bien que rula. El problema es que en mi ordenador de torre tengo problemas con compiz y creo que gnome-shell lo usa hasta la muerte. Es así??? No se a lo mejor lo pruebo ya veremos. Saludos

  11. A todo esto, y ahora que escucho el último podcast, no es que haya entrado Gnome3 en SID (ni siquiera tienen aún el 2.30), esto es una especie de shell que seguramente seguirán desarrollando en Gnome 3. Si os fijáis en la versión del paquete aún corresponde a la 2.28, así que yo lo consieraría una preview como mucho.

    Saludos!!

    P.D. Prometo no dar tanto el coñazo en posteriores entradas 😉

  12. Si Debish, por eso creo que tal y como puse en DaboBlog dije “Gnome Shell”, está aún en Beta, creo que dentro de unos 6 meses?? la liberan en la rama estable, pero si no fue así, es buena la puntualización -;)

  13. Tienes toda la razón, el fallo fue mío que no había leído tu entrada:

    “Uno anda tan a tope que no se había fijado en que en Debian Sid ya estaba en los repos Gnome (shell) 3”

    Saludos!

  14. Bienvenido Maty -;), yo lo he usado alguna vez pero sí, es ligero y potente, quizás un día hablamos de él, un saludo.

  15. Bueno, yo aún no tengo debian y dejadme una temporadita con ubuntu que ya le he cojido el gustillo pero ya lo probaré.
    Desde aquí daros la enhorabuena por lo que seguro será otro gran blog como todo lo que “creais”.
    dabo, un dia me tendrás que decir -por privado y con posibilidades de negociar un pago y todo- alrededor de cuantas horas tienen tus dias y la forma de conseguirlas je je 😛

    Saludos

  16. Y yo que no se la diferencia entre los diferentes escritorios……
    Me queda un trecho de unos 10 años para entender un poco sobre linux porque he perdido demasiado tiempo con quien ya sabeis.

    Esos escritorios que veo en linux donde aparecen ecualizadores, el reloj, la barra de iconos central como la que se puede ver en Mac………

    Menos mal que tengo varios Pc’s para trastear.

    Un abrazo.

  17. Hombre !!! cuantos amigos por aquí, da gusto, uno se siente como en casa xD (me estoy acostumbrando a la nueva casa, ya sabéis-;)

    # Dmacias, ni yo mismo lo sé, uff debe ser que con 6 horas de media para dormir me conformo porque vaya, es verdad que a veces te haces un poco de lío con todos los temas que llevas adelante !

    # Dapepan, muchas gracias, aquí estaremos dando guerra -;)

    # Ivernalia, no te preocupes, casi todo el “peso” en entornos de escritorio se lo llevan KDE y GNOME, luego los hay más ligeros, con algunos efectos más o menos potentes, hay añadidos como compiz que dotan de unos efectos gráficos que harían palidecer a cualquier maquero (ojo que Aqua, el entorno de escritorio de Mac OS X va muy bien) o usuario de Windows 7.

    Poco a poco y paso a paso 😉

Comments are closed.