Programa: gnome-connection-manager para establecer múltiples conexiones ssh

Hace ya una semana convertí a un compañero del trabajo en un ferviente usuario de Ubuntu. Se trata, además, de un administrador de sistemas SAP que ha desarrollado toda su carrera en entornos Windows, por lo que la hazaña vale doble :D. Esperemos que le dure…

De la lista de compatibilidades y recelos que tuvimos que vencer (openoffice en lugar de office; pidgin en vez de gtalk; firefox en lugar de chromium; y un largo etcétera de aplicaciones de escritorio), el programa más difícil de sustituir fue, paradójicamente, el cliente SSH. En su vida anterior empleaba uno que le permitía establecer agrupaciones entre las conexiones guardadas para, por ejemplo, diferenciar con un golpe de vista el cometido del servidor. Mi sugerencia de emplear gnome-console con diferentes perfiles no cuajó, por lo que tuve que buscar alternativas.

Gnome Connection Manager - general
Gnome Connection Manager - general

Y apareció gnome-connection-manager, con sus múltiples pestañas, sus divisiones verticales y horizontales y… ¡su agrupación de conexiones! Se pueden crear tantas como sean necesarias (aviso: más de treinta agrupaciones, marean) y meter en ellas tantos hosts como se quiera. Eso sí, los grupos los ordena alfanuméricamente, de ahí el viejo truco de empezar los nombre con números.

El programa, gnome connection manager, está pensado para ser usado con Gnome pero debería funcionar en el resto de gestores de escritorio sin problemas y con las librerías adecuadas. Aunque a mi compañero le haya parecido el mejor invento tras el microondas, sobre todo tras descubrir que podía enviar órdenes a todas las máquinas que quisiera, al mismo tiempo y desde un único botón (Cluster, en la parte superior derecha), a mí me levanta ciertas inquietudes.

Gnome Connection Manager - agregar
Gnome Connection Manager - agregar

Será mi lado más paranoico o mis años como sysadmin (¡feliz Sysadmin day!, BTW) viendo pasar todo tipo de contraseñas débiles, sencillas y obvias pero, mientras no cambien un par de cosas, no voy a utilizarlo. El motivo es sencillo: si quieres acceder a un servidor en un sólo clic, tienes que almacenar la contraseña en la aplicación y lo hace con un cifrado muy simple. Y como tampoco acepta llaves SSH, al menos de momento, creo que voy a esperar a nuevas versiones.

Concluyendo, si uno administra un número pequeño de servidores, menos de cien por poner un número, este programa puede ser útil, sobre todo en la ejecución de comandos entre varios servidores. Si uno es un adorador de SSH y su modo de cifrar cada bit enviado o recibido entre dos máquinas, este será otro programa más que no utilizará.

8 ideas sobre “Programa: gnome-connection-manager para establecer múltiples conexiones ssh”

Los comentarios están cerrados.