Información extra del estado de los paquetes con aptitude ({a}, {u})

Dabo, que es un culo inquieto, me llamó una noche para preguntarme por un tema que le atormentaba y no le dejaba dormir. Tras la enésima actualización del macbook se dio cuenta de que aparecían unos códigos tras cada paquete a instalar o desinstalar y, como casi nada es casualidad en este mundo, pretendía averiguarlo antes de irse a dormir. Y, ya de paso, fastidiarme el sueño a mí :D.

Hablábamos de unos caracteres escritos entre llaves que aparecían tras cada uno de los paquetes a tratar en un aptitude full-upgrade (creo que con los install también pasa) y de los que no había ni rastro con otras herramientas de gestión de paquetes como apt o synaptic. Dedujimos que se trataba de alguna mejora en aptitude y nos pusimos a darle vueltas a una hora en que deberíamos estar durmiendo.

El ejemplo se puede ver al intentar la actualización diaria con aptitude:

Suponíamos, erróneamente, que la etiqueta {a} aparecía al añadir (add) un nuevo paquete y {u} al desinstalarlo (uninstall) pero se dieron un par de casos en que las etiquetas se aplicaban en las operaciones contrarias.

Al final, cansado de buscar infructuosamente durante un día y pico, decidí enviarle un correo electrónico al mantenedor del paquete aptitude en Debian, planteándole la duda. Es una medida un tanto expeditiva y que utilizo sólo en ocasiones justificadas, tras cribar la documentación del paquete e internet en busca de respuestas. Y la respuesta sigue dejándome de piedra.

Veinticinco minutos después recibí un correo, cordial y amable en donde el señor Burrows me sacaba de dudas y me explicaba que las etiquetas dan información extra acerca del estado de los paquetes a tratar.

Traducido libremente, viene a decir que las etiquetas significan:

  • {a}, cuando el paquete se instaló o eliminó automáticamente.
  • {b}, cuando alguna dependencia del paquete tiene incompatibilidades con los cambios propuestos.
  • {p}, cuando el paquete va a ser purgado además de borrado.
  • {u}, cuando el paquete va a ser borrado porque no se utiliza.

Así pues, sólo se trataba de eso, de ampliar la información del estado de los paquetes sobre los que va a efectuar alguna operación. Más información para tomar mejores decisiones, supongo.

Y por último me gustaría mencionar el gran trabajo que hacen los desarrolladores y mantenedores, en debian y en cualquier otro sistema operativo y programa Open Source, por su rapidez de respuesta y sus ganas de ayudar. Esta es, definitivamente, una guerra que hemos ganado entre todos.

 

Diego Martínez Castañeda

linux user, debian user, blogger, podcaster, geek, nerd y escritor sin ideas, nadador sin ganas y ciclista convencido. Asturiano en Mérida.

 

15 thoughts on “Información extra del estado de los paquetes con aptitude ({a}, {u})

  1. “El ejemplo se puede ver al intentar la actualización diaria con aptitude:

    [email protected]:~$ sudo aptitude full-upgrade”

    !Diego qué vas a terminar en fullgrades anónimos! La verdad es que es la leche… 25 minutos y ya te responden… encima totalmente aclaratorio por lo que veo. Otra razón más para que por lo menos a mí me hace seguir confiando en este mundo.
    En resumen… habrá que andar al loro con las etiquetas {b} jeje.
    ¡Un saludo!

  2. Joss, no sé cómo te las apañas pero eres más rápido que los pesados de topsy. 🙂

    ¡Yo soy un full-upgrade en persona! A veces, para escribir cosas así, hay que forzar las actualizaciones. Es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo. 😀

  3. Diego todo es una suma de la “ociosa” vida del estudiante (machacado a prácticas y trabajos..) y el google reader+twitter. !a la última!
    ¡Un saludo!

  4. Jejeje. ¡Te lo juro por Stallman! Toda la mañana con un trabajo llevo… así que imagina, buscando todo el tiempo elementos de distracción (que no impliquen el famoso full-upgrade jeje). 😉

  5. @Diego:
    Eres un temerario, tanto full-upgrade no puede ser bueno.
    Yo estoy haciendo un upgrade desde lenny a sid (en una VM) y la cosa tiene muy mala pinta 😛

  6. El full-upgrade es lo más sano xD, así sabes que sea como sea, estás actualizado ;D. Gracias Diego por la dedicatoria !!! y…perdona por quitarte ese sueño pero..¿ves? una cosa menos -;)

    pdta; sigo a tope con lo mío, a ver si me voy quitando movidas de encima y publico algo.

    Gran trabajo bro !!

  7. Joss, si tus elementos de distracción pasan por debianhackers, entonces vale. 😉

    FranDJ, no soy ningún temerario, soy un adicto. El full-upgrade es lo único que llena mi vacío existencial. Suerte con tu salto.

    dabo, ¿en serio te parece una dedicatoria? 😉 Termina con esos líos que te traes entre manos y ponte a publicar, bro.

    saludos,
    n1mh

    1. Jaja que grande Diego ;). Bueno creo que ya está todo encauzado, mañana ya si todo va bien damos la “crisis” xD por finalizada y a coger el ritmo que tengo mucho que contar-publicar 😉

  8. Bueno, empiezo a pillar el ritmo, todos los servers estabilizados, updateados ;), por cierto hoy le tocaba a mi equipo, 497 MB de descarga…todo hecho, me queda reiniciar, a ver que tal le ha sentado el full-upgrade a mi Sid -;)

  9. lo sé Kalli xD, gracias por el consejo y bienvenido bro, yo suelo darle al safe-upgrade pero alguna vez me pego el pequeño homenaje de darle al “full” y poner a prueba la robustez de este gran S.O.

    Un abrazo y espero leerte más veces por aquí 😉

  10. // Liamngls;

    Hola bro, quizás no te falta razón y al final como le dije a Vlad por Gentoo (no hablando de gente que empieza) nos olvidamos de la gran cantidad de excelentes opciones que hay para iniciarse.

    Lo que sucede es que quizás muchos hemos visto en Ubuntu ese “puente” ideal hacia el mundo del software libre y hemos perdido (en parte, ojo) la perspectiva 😉

Comments are closed.