Información extra del estado de los paquetes con aptitude ({a}, {u})

Dabo, que es un culo inquieto, me llamó una noche para preguntarme por un tema que le atormentaba y no le dejaba dormir. Tras la enésima actualización del macbook se dio cuenta de que aparecían unos códigos tras cada paquete a instalar o desinstalar y, como casi nada es casualidad en este mundo, pretendía averiguarlo antes de irse a dormir. Y, ya de paso, fastidiarme el sueño a mí :D.

Hablábamos de unos caracteres escritos entre llaves que aparecían tras cada uno de los paquetes a tratar en un aptitude full-upgrade (creo que con los install también pasa) y de los que no había ni rastro con otras herramientas de gestión de paquetes como apt o synaptic. Dedujimos que se trataba de alguna mejora en aptitude y nos pusimos a darle vueltas a una hora en que deberíamos estar durmiendo.

El ejemplo se puede ver al intentar la actualización diaria con aptitude:

[email protected]:~$ sudo aptitude full-upgrade
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias       
Leyendo la información de estado... Hecho
Leyendo la información de estado extendido... Hecho
Inicializando el estado de los paquetes... Hecho    
Leyendo las descripciones de las tareas... Hecho
Se instalarán los siguiente paquetes NUEVOS:
<strong>  libdrm-nouveau1{a} xserver-xorg-video-nouveau{a} </strong>
Se actualizarán los siguientes paquetes:
  at-spi binutils dia dia-common dia-libs dialog groff-base insserv libatspi1.0-0 libcairomm-1.0-1 libcanberra-gtk-module libcanberra-gtk0 libcanberra0 libdevkit-power-gobject1 libgstfarsight0.10-0 libgweather-common libgweather1 libid3-3.8.3c2a libieee1284-3 libjack0 libkpathsea5 libnet-dbus-perl libpcre3 libsqlite3-0 libupower-glib1 libusb-1.0-0 libwww-perl python-pyatspi ttf-freefont upower x11-common xbase-clients xorg xserver-xorg xserver-xorg-input-all xserver-xorg-video-all xterm 
37 paquetes actualizados, 2 nuevos instalados, 0 para eliminar y 0 sin actualizar.
Necesito descargar 35,5MB de ficheros. Después de desempaquetar se usarán 3236kB.
¿Quiere continuar? [Y/n/?]

Suponíamos, erróneamente, que la etiqueta {a} aparecía al añadir (add) un nuevo paquete y {u} al desinstalarlo (uninstall) pero se dieron un par de casos en que las etiquetas se aplicaban en las operaciones contrarias.

Al final, cansado de buscar infructuosamente durante un día y pico, decidí enviarle un correo electrónico al mantenedor del paquete aptitude en Debian, planteándole la duda. Es una medida un tanto expeditiva y que utilizo sólo en ocasiones justificadas, tras cribar la documentación del paquete e internet en busca de respuestas. Y la respuesta sigue dejándome de piedra.

Veinticinco minutos después recibí un correo, cordial y amable en donde el señor Burrows me sacaba de dudas y me explicaba que las etiquetas dan información extra acerca del estado de los paquetes a tratar.

In the list of actions to be performed, some packages will be followed by one or more characters enclosed in braces; for instance: "aptitude{u}". These characters provide extra information about the package's state, and can include any combination of the following:
 'a': the package was automatically installed or removed.
 'b': some of the package's dependencies are violated by the proposed changes.
 'p': the package will be purged in addition to being removed.
 'u': the package is being removed because it is unused.

Traducido libremente, viene a decir que las etiquetas significan:

  • {a}, cuando el paquete se instaló o eliminó automáticamente.
  • {b}, cuando alguna dependencia del paquete tiene incompatibilidades con los cambios propuestos.
  • {p}, cuando el paquete va a ser purgado además de borrado.
  • {u}, cuando el paquete va a ser borrado porque no se utiliza.

Así pues, sólo se trataba de eso, de ampliar la información del estado de los paquetes sobre los que va a efectuar alguna operación. Más información para tomar mejores decisiones, supongo.

Y por último me gustaría mencionar el gran trabajo que hacen los desarrolladores y mantenedores, en debian y en cualquier otro sistema operativo y programa Open Source, por su rapidez de respuesta y sus ganas de ayudar. Esta es, definitivamente, una guerra que hemos ganado entre todos.

15 ideas sobre “Información extra del estado de los paquetes con aptitude ({a}, {u})”

Los comentarios están cerrados.