Debian quiere acercar posturas con la FSF

Debian GNUEstá claro que son dos grandes e imprescindibles proyectos condenados a entenderse. Por poneros en antecedentes de una forma rápida, el desencuentro viene por la política que mantenía Debian hasta Febrero de 2011, de incluir software no libre (hablando del Kernel Linux, los “blobs” y ciertos drivers) en su repositorio principal.

Desde el lanzamiento de la versión de Debian GNU/Linux 6.0, sólo está en los repositorios “non free” y es por ello que el actual lider del proyecto Debian, Stefano Zacchiroli, con muy buen criterio a mi entender, quiere solventar la ausencia de Debian en la lista de distribuciones libres avaladas por la FSF, o en su defecto, crear un documento del tipo ¿por qué Debian no está ahí?.

Y es que, aunque eso ya es parte del pasado, cualquiera que instale con una frecuencia habitual Debian, habrá visto que el instalador en algunos casos, recomienda archivos de firmware no libres para los periféricos de la máquina en cuestión y ahí hay otro punto de fricción con la Free Software Foundation (sus requerimientos para estar en la lista).

Por otro lado, algunas de las distros que sí están en la lista, derivan de Debian como puede ser el caso de gNewSense o Trisquel, por lo que para Stefano Zacchiroli, el entendimiento y suavizar las posturas entre comunidades que tanto hacen por el Software Libre de forma paralela, entra dentro de sus prioridades a corto plazo, con la lógica idea de aunar esfuerzos en lugar de dividir las fuerzas.

Espero que ese punto de encuentro se alcance pronto, ya que somos muchos los que usamos y promovemos Debian GNU/Linux y a la FSF por igual.

Editado 8/12/2012. La FSF pide que no se recomiende Ubuntu por el tema de Amazon y las búsquedas. Y en castellano añado la lista de distros que no están en su lista de recomendadas y los motivos (Arch, Debian. Gentoo, Slack, Fedora, CentOS, Mandriva, etc). Como he dicho en Twitter espero que se arreglen porque no dejaré Debian.

Fuente ITworld (ENG).

14 ideas sobre “Debian quiere acercar posturas con la FSF”

Los comentarios están cerrados.