¿Pensáis qué nos hemos olvidado de Debian 6.0 Squeeze? (casi-;) faltan días !

Bueno, primero la noticia en sí (que a estas alturas ya lo sabréis casi todos-;), efectivamente entre el 5 y 6 de Febrero Debian 6.0 Squeeze  será una realidad y tendremos una distro más de Debian GNU/Linux estable como una roca y de paso yo me “divertiré” un poco pasados unos días (ojo, seguimos con soporte en Lenny), actualizando servers /* aviso de Spam */(sí amigos APACHEctl.com, otra movida más, lo sé) que es más “divertido” que en los Desktop -;).

Lo de “olvidarnos” que digo en el título, a veces, pensamos que si una noticia es muy relevante (no digo que equivocadamente ojo) ya la habréis leído en muchos otros lugares de más peso que este humilde blog y no queremos saturar vuestro RSS pero…Ahí teníamos a Mikelete para ponernos las pilas como ha hecho en Twitter y si Mikel lo considera relevante, aquí lo tenéis !

Porque a veces, más que la noticia en sí (que la mayoría de los que os pasáis por aquí estáis en Testing o Sid) es la oportunidad de intercambiar impresiones y enriquecer del modo de que lo hacéis nuestros contenidos con vuestros impagables comentarios ;).

Y también es un buen momento para dar un poco de feedback a nuestros amigos de BrainStormOverride (que también han hablado de Squeeze) a quienes les dedicamos esta entrada, por esas palabras que nos han dedicado y que sin duda no merecemos pero que viniendo de un equipo de gente como esta, se valoran más.

A todos los demás, de veras, gracias por estar ahí, es un lujazo compartir espacio con todos vosotros, así es todo mucho más fácil 😉

 

dabo

 

18 thoughts on “¿Pensáis qué nos hemos olvidado de Debian 6.0 Squeeze? (casi-;) faltan días !

  1. Y digo yo desde la ignorancia de alguien que jamás ha usado Stable… no será muy traumática la actualización entre Debian 5 y 6? Lo digo por si no habrá problemas a la hora de pasar entre versiones de programas tan tan tan separadas.

    Saludos ; )

  2. Miguel, aunque estés en 5, los paquetes para la 6 que fueron mejorados y ya han sido perfectamente testeados los vas a tener ya instalados, igualmente las actualizaciones de los programas.

    Si las actualizaciones de versiones no LTS de Ubuntu no son traumáticas, menos lo van a ser las de Debian. 😀 Otra cosa es que tengas una conexión muy justa, pero ya es cosa de tiempo, no de estabilidad jejeje.

  3. Pues mi impresión es que Squeeze salió peleona. Llevo media vida (linuxera, entiéndase) en testing y nunca me encontré con tantos “problemas” (problemillas, vale) como me he encontrado con Squeeze como testing. Aunque es cierto que lleva ya tiempo, muy pero que muy estable, a mi al menos me ha dado más de una tarde de ‘diversión’.

    Ahora queda por ver si sucesora saldrá también rebeldilla o si seguirá los calmados pasos de su abuelita Lenny 😉

    ¡Un saludo!

  4. Hola Miguel ;), mira, voy a hacer como que no te he leído ya que si no, cuando haga en los server los full-upgrades me voy a acordar de tus palabras y me temblará el pulso para darle al intro !

    De veras, he migrado servers en producción de Etch a Lenny e incluso uno que tenía Sarge hacia Lenny !! que ahí si que fue un cristo digno de contar y de veras te digo que hasta hoy, toco (mucha) madera Debian nunca me ha fallado.

    Por eso sobre todo tengo esa adicción/devoción por Debian

    Un abrazo !

  5. debish nos cruzamos en las respuestas ;D, Sí, ha salido un tanto “peleona” pero lo bueno, es toda la gran comunidad que estamos detrás, cada uno aportando en la medida que puede, ayudamos a que la versión estable sea tan estable como se espera de una Release de Debian.

    Y ahora tengo que confesar que si no fuera por los servers y por todo lo que implica para quienes entran en Debian, que salga una versión “Stable” como decía en el post, en un lugar donde casi todos estamos con Testing / Sid, sería para mi una noticia de no mucho impacto.

    Pero no, en mi caso y en el de muchos otros una versión estable significa “ojo Dabo que a partir de hoy vas a menos…tanto tiempo para el fin de soporte”, la gran suerte es que como dije en la entrada, Lenny tendrá un largo soporte pero no es menos cierto que tenemos que darle a la versión 6 final (aunque no la usemos en los desktops) la bienvenida que merece ya que para eso andamos haciendo a veces de “beta testers” (porque nos va la marcha-;) y no es menos cierto que en ocasiones la distro es “Stable” y aún sin meterse la gente en Testing / Sid, empiezas a meter historias, algo se pega con algo y ya tenemos fiesta 😉

    (Que se aprende mucho)

    Así que…esperemos que sea dócil y se deje domar por el bien común ;D

  6. Saludos:

    Debian Squeeze, salio dando bastantes problemillas, pero se han ido corregiendo con el tiempo para el bien de la distro y se espera que el lanzamiento oficial como estable en febrero tenga todas las buenas noticias del lanzamiento, eso si es aca donde debe empezar la verdedadera explotacion de esta distro linux como una de las mejores.

    Muy pendiente desde Cali Colombia.

  7. Al pasar la actual testing (squeeze) a estable, la actual inestable (sid) pasara a ser la nueva “testing”?, con tal nombre “sid”?. Lo digo porque los que estemos en testing y tengamos las referencias a “squeeze”, tambien deberemos mudarnos para seguir en testing.

    sl2 y felicidades por el blog. Como dices, es bueno no saturar y ser concreto y breve.

  8. Por muchos problemas que haya dado Squeeze, la política de Debian es liberar “cuando ya esté listo”. Esto tiene una gran ventaja, y es que en Stable las cosas funcionan, y las migraciones son menos traumáticas (lo que no quita que se migren los servidores de producción con nocturnidad y alevosía, lo cual a mi si me traumatiza!! XD). Os puedo asegurar que migrar de versión otros Unix e incluso otras distros de Linux se puede llegar a convertir en un infierno de sudores fríos y mala leche.

    Ojo, que no digo que una migración de Debian no traiga consigo algún problema, pero normalmente o bien ya estás prevenido porque ya han aparecido en los entornos no productivos o bien es una tontería que se soluciona con una búsqueda en San Google.

  9. Yo instalé hace poco por curiosidad en una máquina virtual un netinstall de la RC2 y la verdad que sin problemas. Esos sí, al marcarle que instalara entorno de escritorio y terminar la instalación me sorprendí al ver KDE (no sé si con el expert install puedes elegir).
    Para seguir en testing no hay más que tener los repos apuntando a testing, y si se tienen a apuntando a squeeze imagino que con cambiarlo a wheezy (o testing) valdrá.
    Saludos.

    1. Lo primero gracias a todos por la participación ;). Tal y como han comentado otros compañeros, cuando salga la versión estable lo será como una roca !

      Con que en los sources efectivamente esté “testing” estaréis viviendo el nacimiento de “Whezzy”. El descojono vendrá cuando unos después de salir la 6.0, entre paquetería en Testing en plan un update de esos de Sid cuando te tiras una semana sin actualizar 😉

      Después de unos días de “tormenta” todo se irá poniendo en su sitio.

      A ver si montamos un buen fiestón el “día D”.

  10. @Dabo pues yo lo del fiestón lo veo eh? Aunque sea tiramos de Gnome-meet… estoo Ekiga y lo hacemos transatlántico si hace falta 😛

    Y ánimo con la migración, a ver si con un poco de suerte sale alguna aventurilla digna de podcast kernel panicquero 😉

    Yo sigo apuntando a Squeeze, creo que teniendo en cuenta mi situación actual estaré un tiempecito en stable hasta que testing se tranquilice algo tras la liberación de la nueva estable.

    Saludos

  11. Claro que sí Debish, no sabemos cómo hacerlo pero Diego y yo hemos estado hablando del tema y a ver !

    Te confieso que las migraciones en los servers de Lenny a Squeeze las haré como un par de meses después de salir la 6.0, documentarme bien, etc.

    Y vaya, en Kernel Panic tendréis información de primera mano de todo lo que vaya rompiendo ;D

    Saludos !

  12. Pues me va perfecto para un servidor que quería montar . así que esperare un Poco para que se tranquilice un poco.

    Lo que si que puedo ir haciendo es Preparando el contenido

  13. saludos suerte en los upgrades ojala vaya sin dramas, que cuando se habla de servers por minusculo que sea un problema no deja de ser eso. aunque squeeze ha estado tranquilo al menos en la lap me ha ido bien. por cierto son servers caseros o en algun data center

  14. Picholeiro, eso sí, lo de ir preparándolo con calma es lo mejor y verás como funciona de lujo -;).

    Jesús, gracias por esos deseos de suerte, yo confío en Debian hablando de server más que en ninguna otra distro pero sólo por mis experiencias personales de estos años y en mi caso se trata de servidores dedicados alojados efectivamente en varios data centers, lo cierto es que si fueran “caseros”, con ciertas operaciones estaría más tranquilo 😉

    Pero afortunadamente, hablamos de Debian !

Comments are closed.