Si sois usuarios de uno de los muchos gestores de ventanas en modo floating (fluxbox, openbox, icewm, wmaker, etc), quizá en ciertas ocasiones echéis de menos la potencia a la hora de organizar ventanas de forma automatizada de los gestores tiling. Para suplir esa carencia, existen algunos programas que nos permiten un control y organización de las ventanas de forma semiautomatizada. No es ni mucho menos como tener un tiling nativo, pero puede ser la solución ideal para aquellos que sólo requieren de este tipo de funcionalidad en momentos puntuales. Veamos dos de ellos: winwrangler y pytyle.
1) Winwrangler
Sencillo, de pocas opciones pero funcional. Indicado para aquellos que sólo necesitan 2 o 3 modelos de distribución de ventanas. Se encuentra en los repositorios de Debian, así que podéis probarlo sin mayor dificultad. Una vez instalado, podéis optar por ejecutar sólo el demonio
$ winwrangler -d
o ejecutar además la interfaz gráfica, que quedará activa en la bandeja del sistema:
$ winwrangler -t
El programa permite distribuir las ventanas de tres formas distintas, cada una de las cuales accesible mediante atajos de teclado o el menú emergente al hacer click sobre el icono en la bandeja del sistema:
a) La ventana activa ocupa toda la pantalla / Expandir ventana activa (Crtl+super+1)
b) Todas las ventanas visibles ocupan la misma porción del escritorio (Crtl+super+2)
c) La ventana activa ocupa la mitad vertical de la pantalla y el resto de ventanas visibles se reparten por igual en la otra mitad (Crtl+super+3)
Además, permite cambiar la ventana activa mediante el atajo Crtl+super+flechas (izquierda, derecha, arriba, abajo).
2) Pytyle
Mucho más complejo y configurable que el anterior, se encuentra más cercano al concepto de tiling nativo. Permite trabajar con diferentes layouts (horizontal, vertical, en cascada), configurar el tiling por workspace o pantalla (muy útil si trabajas con más de un monitor), carga dinámica de las opciones de configuración y alguna que otra cosilla más. Muy recomendable si quieres un pseudotiling algo más completo y configurable.
Este no se encuentra en repositorios, pero podéis decargarlo de aquí. En el archivo comprimido encontraréis un setup.py, que realiza la instalación de forma automática, así que es pan comido. Luego basta con que lo lancéis y os generará automáticamente un archivo pytylerc en ~/.config/pytyle desde el cual podréis configurar todo a vuestro gusto.
Los atajos más básicos son:
- Alt-A –> activar tiling
- Alt-U –> desactivar tiling
- Alt-Z –> cambiar al siguiente layout
- Alt-Q –> recargar la configuración de pytyle
- Alt-shift-C –> cerrar ventana activa
No son equiparables a un tiling nativo, pero cumplir, cumplen 😉
4 ideas sobre “Pseudotiling en gestores de ventanas tipo floating”
Excelente 🙂
No había visto en los repositorios el winwrangler. Como no necesito muchas opciones, voy a probarlo en fluxbox, podría ser una solución ideal y no me salgo del sistema de paquetes 😀
Interesante. Ayer sin ir más lejos he tenido que tilear varias ventanas a mano. Tendré que probar algo de esto.
Hay una opcion de usar pseudotiling ‘nativo’, es el gestor pekwm, este permite redimensionar una ventana al tamaño dejado libre por las otras, no es tiling auténtico pero en algun caso puede ser util, por lo demas es un gestor de ventanas del estilo fluxbox u openbox
@hexborg esa es la idea, probar hasta dar con lo que uno necesita.
@maxmalkav para un uso básico winwrangler cumple. Además, con fluxbox se lleva muy bien, yo es el que uso
@cnicolas gracias por el apunte 😉