instalando el dnie en iceweasel… desde consola

Estos días me estoy pegando con el DNIe, el DNI electrónico, para instalarlo de forma desatendida. La documentación oficial, según mi opinión, es bastante mejorable y, sobre todo, está pensada para instalar el módulos y el certificado para un único usuario. Pero, ¿qué pasa cuando tienes que habilitar el DNIe en, digamos, mil ordenadores basados en Debian GNU/Linux?

El lector de tarjetas

Lo primero es instalar los paquetes necesarios para leer información del lector:

Después, toca crear el fichero /etc/reader.conf.d/dnie con estas líneas:

y reiniciar el servicio:

y probar que lee correctamente el DNIe:

Los paquetes del DNIe

A continuación y para gestionar todo lo relativo al DNIe, hay que descargar el fichero opensc-dnie, desde la web oficial del DNI electrónico. Se descomprime el fichero, del que sólo usaremos el fichero opensc-dnie. Pero antes hay que cumplir con las dependencias del fichero:

Y, a continuación, instalamos el paquete:

Accediendo desde consola

También hará falta tener instalado el programa modutil (no confundir con modutils), que viene en el paquete libnss3-tools y que nos permitirá gestionar módulos de seguridad y certificados del navegador.

Comprobamos si ya está instalado el módulo del DNIe en el navegador. En caso de que sea así y tratemos de instalarlo de nuevo, fallará.

Se instala mediante el comando modutil y pasándole como argumento la librería opensc-pkcs11 y el directorio de firefox del usuario.

Si comprobamos, de nuevo, los módulos listados ya aparece el DNIe.

Ya sólo queda instalar el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Si se ha ejecutado el script que viene con el paquete opensc-dnie, dicho certificado ya está instalado pero, al contrario que con el módulo, el certificado se puede instalar varias veces sin problema. Esta vez el comando es certutil:

Al reiniciar el navegador debería aparecer en el apartado de Certificados y, una vez hecho todo esto, ya se podría utilizar para, por ejemplo, solicitar la vida laboral. ¡Ah! Para llevarlo al resto de ordenadores, bastan dos o tres bucles for y un buen find.

 

Diego Martínez Castañeda

linux user, debian user, blogger, podcaster, geek, nerd y escritor sin ideas, nadador sin ganas y ciclista convencido. Asturiano en Mérida.

 

3 thoughts on “instalando el dnie en iceweasel… desde consola

  1. Coño, qué pedazo de entrada!! El trabajo me ha tenido offline más tiempo del que me gustaría y seguramente siga sin conectarme regularmente hasta Septiembre, pero la verdad es que es un placer volver por aquí y ver que seguís al pie del cañón, a pesar del periodo estival y manteniendo la calidad de vuestros contenidos.

    Saludos desde mi estancia provisional en el sur de la península!

  2. dabo, si sólo lo vas a poner en un equipo, es más sencillo seguir las instrucciones del paquete :D. Esta receta es para más de cien ordenadores.

    debish, bienvenido de nuevo. Nos pillaremos vacaciones a finales de agosto y, hasta entonces, seguimos dando guerra. Me alegra que te guste la entrada. Y, si estás por el sur como dices, un consejo: ¡huye! El calor está intratable estos días. 😀

    saludos

Comments are closed.