Panopticlick: ¿estás protegido contra el tracking?

Fantástica herramienta de la Electronic Frontier Foundation. Comprueba si tu navegador está protegido contra los intentos de tracking y fingerprinting que practican infinidad de compañías on-line con tan sólo un click.

¿Por qué es importante evitar el tracking online?

Por la misma razón por la que no permitirías leer tu correspondencia a un desconocido, o ver tus cuentas bancarias. Es una cuestión de privacidad. Mediante el tracking online las empresas recogen información sobre qué sitios visitas, cuánto tiempo inviertes en cada uno de ellos, con qué frecuencia accedes e incluso qué compras haces. Así generan un perfil personalizado de usuario con el que te pueden identificar de forma única. Un ataque premeditado y bien dirigido a nuestra privacidad, en principio con fines económicos (publicidad dirigida) pero perfectamente extensible a fines políticos. Tened en cuenta que la información es poder y que el modelo económico de muchas de estas empresas es precisamente el tráfico de datos.

¿Y cómo nos protegemos contra el tracking online?

Afortunadamente disponemos de varias herramientas que nos ayudan a proteger nuestra actividad online, desde plugins para nuestro navegador web hasta software para anonimizar nuestro paso por la red. Ahí van algunos consejos:

  1. Evita utilizar los servicios de Google, Facebook, Yahoo y en general cualquiera de las compañías asociadas a PRISM. Si eres usuario de alguna de ellas al menos ten la precaución de cerrar sesión en sus servicios mientras navegas y de eliminar las cookies de navegación antes de volver a iniciar sesión con ellos. De otra manera estarás generando un perfil de navegación directamente ligado a tu usuario en esos servicios.

  2. Evitar utilizar flash, es un nido de vulnerabilidades.

  3. Anonimiza tu navegación con Tor, I2P o mediante VPN: esto evitará que asocien tu actividad web a tu IP.

  4. Utiliza plugins en tu navegador para prevenir el tracking:
    ublock
    privacy badger
    NoScript

  5. Utiliza plugins en tu navegador para prevenir el fingerprinting:

Una de las amenazas más recientes es el canvas fingerprinting capaz de identificar tu máquina de forma bastante precisa mediante HTML5. Básicamente lo que hace es generar un elemento gráfico en tu navegador que es renderizado y convertido en un token digital. En función de tu GPU, driver gráfico, sistema operativo y navegador el token tendrá unas características particulares que después se asocian a tu perfil de navegación. No es un identificador único, pero ligado a otros datos puede identificar máquinas de manera bastane precisa.

Para protegernos del fingerprinting:

  1. Modifica el User Agent de tu navegador.
  2. Utiliza plugins para tu navegador:
  • Canvas Blocker: bloquea la API javascript para prevenir el canvas fingerprinting. Este tipo de bloqueo fue la solución original al problema, pero parece ser que este tipo de aproximación agrava el problema en lugar de solucionarlo. Huelga decir que si tenéis desactivado javascript en el navegador no necesitáis este plugin.

  • Canvas Defender: en este caso en lugar de bloquear la generación de “canvas” en el navegador, lo que hace el plugin es generar ruido para impedir que el token digital generado sea un reflejo fiel de tu máquina. Licenciado BSD.

Desafortunadamente, siempre que navegamos dejamos algún tipo de huella, por lo que nunca seremos completamente anónimos online. Las medidas que acabamos de ver ayudan a incrementar nuestra privacidad y ponen las cosas bastante más difíciles a quienes intentan invadirla, pero no son medidas infalibles.

Recordad que la privacidad es un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

Debish

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *