Preguntando a Richard Stallman en Oviedo sobre “Hurd” y la postura de la FSF respecto a Debian GNU/Linux

El pasado 24 de febrero, el equipazo humano de Hack Lab Pica Pica volvió a hacer posible (no sin grandes esfuerzos y un “justito” apoyo institucional según lo que pude ver ) que RMS estuviese en Oviedo tres años después de su primera conferencia en la ciudad.

Tras años escribiéndome con Alexis, uno de los integrantes de Pica Pica y gran impulsor del Software Libre, por fin pudimos ponernos cara en Palacio de Congresos “Ciudad de Oviedo”. Sobre la conferencia de RMS, la crónica de víctorhck de su intervención en 2015, sigue siendo perfectamente válida, en mi caso era la primera vez que le veía en directo y es una experiencia 100 % recomendable.

Sobre las fotos del post. Intenté hacer fotos decentes tanto para el post, como para pasárselas a Pica Pica y me llevé la EM1 para hacerlas con ayuda de Patri.  La licencia es la misma que la de la web, una CC, pero pediría por favor que si alguien las usa, respete la petición de RMS al comenzar su charla pidiendo no compartirlas en Facebook e Instagram.

Y es que, aún conociendo y siguiendo muchas de sus proclamas desde hace años, no es lo mismo cuando le ves a unos metros de ti y escuchas con plena atención. Vaya por delante que ni soy, ni tampoco pretendo ser tan coherente como él con la filosofía que promulga. Sólo él es Richard Stallman y podrás estar de acuerdo o no con sus ideas, pero nadie puede negar que es consecuente hasta límites inalcanzables para el resto con lo que proclama. En una Sociedad tan plagada de “falsos profetas”, RMS es esa excepción que confirma (afortunadamente) la regla.

Os dejo una galería con varias imágenes que hablan por si mismas..

Conectó a tope con el público asistente con un estilo claro, cercano y sin rodeos. Fue muy interesante ver las reacciones de gente que nunca le había escuchado, o que no estaba al tanto de su nivel de activismo social.

Tras la conferencia llegó el momento de las preguntas y en mi caso, formulé dos. Intentaré reproducir mis preguntas y sus respuestas de la forma más exacta posible ya que hay matices que cuentan, con la objetividad por delante (creo que la gente de Pica Pica grabó la charla y quizás también las preguntas y respuestas. Si cuando te pases por aquí Alexis ves pertinente aclarar algo, no dudes en dejarlo en los comentarios, gracias de antemano;).

P: ¿En qué estado se encuentra el proyecto GNU/Hurd?

Me respondió que tras 6 años de un desarrollo intenso, el Linux Kernel era la mejor opción para acompañar a GNU, que era totalmente libre y que no veía problema.

P: ¿Cómo están actualmente las relaciones entre la FSF y Debian respecto a que siga sin estar en las distros recomendadas por la Free Software Foundation?

 

Leer más

Básicamente me contestó aludiendo a estas razones que podemos leer en su sección correspondiente.

El Contrato Social de Debian proclama el objetivo de hacer que la distribución esté formada completamente por software libre, y mantiene voluntariamente el software que no es libre fuera del sistema oficial de Debian. Sin embargo, Debian también proporciona un repositorio de software que no es libre. Según el proyecto, este software «no es parte del sistema Debian», pero el repositorio está alojado en muchos de los servidores principales del proyecto, y los usuarios pueden encontrar rápidamente esos paquetes que no son libres consultando la base de datos en línea de Debian y su wiki.

Tiene además otro repositorio llamado «contrib» cuyos paquetes son libres, pero algunos de ellos existen para cargar programas privativos que se distribuyen por separado. Esto tampoco está rigurosamente separado de «main», el canal de distribución principal de Debian.

Las versiones anteriores de Debian incluían blobs que no eran libres con el núcleo Linux. Con la publicación de Debian 6.0 («Squeeze») en febrero de 2011, estos paquetes binarios se desplazaron de la distribución principal y se pusieron en el repositorio de software privativo. Sin embargo, en parte el problema todavía existe: el instalador en algunos casos recomienda estos archivos de firmware que no es libre para las periféricas de la máquina.

El wiki de Debian incluye páginas en las que se explica cómo instalar firmware que no es libre.

Le pregunté que por qué no se podía incluir en “distribuciones recomendadas” una Debian con el repo main y llegamos más o menos al mismo punto. Por mi parte habría mucho que matizar sobre esos motivos a los que alude la FSF para dejar fuera a Debian (distro en la que se basan muchas de las recomendadas).

Pero como sabéis, Stallman no oye precisamente bien, se esfuerza mucho por hablar en un español lo más correcto posible, pero le cuesta comprender ciertas palabras. Yo tampoco quería polarizar la conversación, ni entrar en un debate sin recorrido y había mucha gente que quería participar por lo que lo dejé ahí sin insistir.

De todos modos, me quedo más tranquilo sabiendo que su página personal se aloja en un servidor con Debian GNU/Linux. Curioso ese “not found” ¿a qué sí? -;)

Lo cierto es que si bien el tema de los “blobs” ha suavizado desde Squeeze algunos puntos de fricción, veo necesario un mayor acercamiento por ambas partes (por ejemplo, sobre lo del instalador,  no es lo mismo que en un punto de la instalación el instalador avise de que puede que se incluya firmware no libre y a se avise al usuario que si se instala, a decir que se recomienda la instalación de Software no libre).

Al final, no faltó la genial representación de “San Ignucio” (que una asistente muy intolerante no acabó de entender, ya que a pesar de que RMS fue totalmente respetuoso, parecía que teníamos allí a una representante del El Vaticano. Para “Santa”, la paciencia de Richard).

Al final, hubo una ronda de fotos y de firmas y allí llevé mi portátil para que Stallman, muy amablemente, dejase ahí su huella con su mítico “Happy Hacking”. El mejor momento fue cuando RMS dio la vuelta al portátil por si había una pegatina de Windows debajo :D.

Como apunte personal, os comentaré que una de las cosas que más me sorprendió es ver cómo repasaba todos sus correos mientras daba comienzo el evento, teniendo espejada la pantalla en el proyector,  siendo consciente de ello, con todo en lo que incide tanto en la privacidad de los usuarios, como en la suya propia.

No hablamos de un par de minutos, sino de unos 10 en los que fue repasando su bandeja de entrada tranquilamente y contestando mails, me pareció que aprovechaba el tiempo a tope, pero me quedé un tanto descolocado). A ver, que si no fuese él, se podría aludir a eso típico que alguna vez te dicen de: “es que no tengo nada que ocultar”, pero mi extrañeza era más bien pensando en quienes le escribían y el contenido de algunos mails…

Para acabar, os recomiendo a tope ir a una de sus conferencias. Seguro que vais a salir con una sensación de necesaria incomodidad, es el objetivo. Si no fuese por gente como él, el Software Libre no tendría el peso e importancia que tiene hoy en día. Stallman es una figura imprescindible para entender este movimiento “de personas para personas”, que para mí va mucho más allá del Software que uses habitualmente.

Muchas gracias Richard por volver a Asturias y enhorabuena al HackLab “Pica Pica” por hacerlo posible -)

9 ideas sobre “Preguntando a Richard Stallman en Oviedo sobre “Hurd” y la postura de la FSF respecto a Debian GNU/Linux”

Los comentarios están cerrados.