Vi(m)taminando el editor de texto

Vimlogo

Esta entrada no pretende ser una guía rápida, ni extensiva, ni para novatos, ni para profesionales de VIM. De esas las hay a cientos por la web, basta hacer una búsqueda rápida desde el pato para encontrarlas de todos los tipos. Esta entrada pretende tan sólo compartir una configuración personal que a mi me resulta útil en el día a día y de paso desmitificar el concepto de que configurar VIM es complicado. De hecho, veréis que con la ayuda de unos cuantos plugins mi .vimrc es más espartano que el mismísimo Heracles. Por supuesto, como para tantas otras cosas, el grado de complejidad de la configuración probablemente dependa del uso que penséis hacer del editor, pero se pueden cubrir muchas situaciones de manera óptima con una configuración relativamente sencilla. Mi caso de uso es muy sencillo: necesito un IDE para escribir código en Bash y Perl (para R el magnífico Rstudio no tiene rival; para LaTex afortunadamente existe Lyx) y un editor de textos multiusos.

Veamos cómo hacerlo:

Instalando plugins para VIM

Existen varias maneras de gestionar los plugins en vim. Mi favorita, por su sencillez, es pathogen. Instalarlo es tan sencillo como descargar el script pathogen.vim y copiarlo en el directorio .vim/autostart. Una vez instalado, editamos el archivo .vimrc y añadimos:

execute pathogen#infect

A partir de ahora añadir nuevos plugins para vim es tan sencillo como copiarlos a la ruta .vim/bundle. Por ejemplo, para instalar uno de mis plugins favoritos, vim-perl basta con teclear:

cd .vim/bundle
git clone https://github.com/vim-perl/vim-perl

Por supuesto, existen varias alternativas a para gestionar los plugins en vim:

  1. Vundle
  2. NeoBundle
  3. VimPlug

Vim is (fucking) awesome

Y sino que se lo digan a David Hu , Ben Alpert y Emily Eisenberg, creadores de VimAwesome, fantástica y extensa web con un índice de casi 13000 plugins clasificados por categorías y accesibles mediante un buscador integrado en la propia web. Para cada plugin hay instrucciones de instalación (para pathogen, vundle, neobundle y vimplug), documentación y un enlace directo al
repositorio en Github y/o a vim.org. Una auténtica joya de web: sencilla, funcional y con un diseño impecable.

vimawesome2

Vitaminando Vim

Como os decía al principio de la entrada, mi configuración es bastante sencilla. Gracias a i3, suelo trabajar con varias terminales abiertas de forma bastante cómoda, por lo que no necesito añadir demasiados plugins a mi configuración (ni utilizar un IDE complejo para escribir código). Básicamente trabajo con tres terminales abiertas, a la izquierda Ranger, ocupando la mayor parte de la pantalla Vim, y debajo una terminal para pruebas/debugging.

Los plugins que utilizo son:

(1) [Disclaimer] El uso de este plugin puede causar adicción de acuerdo a su creador 😉

me: Hi everyone, my name is Franco and I’m addicted to colorschemes
everyone else: Hi Franco

Los que no utilizo, pero pueden ser muy útiles cuando editáis código:

Para escribir, nada mejor para mantenerse concentrado que una terminal a pantalla completa y el plugin vim-markdown a cargo de nuestros ficheros markdown:

vim-md

Por último, aquí os dejo el contenido de mi .vimrc, más simple que el mecanismo de un botijo (no llega ni a las 10 líneas):

“Pathogen installation
execute pathogen#infect()

“General settings
syntax on
filetype plugin indent on
set number
set wrap
set nofoldenable

“Colorscheme
colorscheme Monokai

Happy hacking!

 

Debish

 

4 thoughts on “Vi(m)taminando el editor de texto

  1. @logoff gracias por las recomendaciones, neovim está muy de moda por unos cuantos subreddits que frecuento, pero no lo he llegado a probar. Esto ojeando los .vimrc del link que nos dejas y hay unas cuantas configuraciones que no conocía, seguro que termino por coger alguna prestada 😉

    @aitor ¡gracias a ti por pasarte a comentar!

    1. yo siempre parto de un vimrc ajeno, para “robar” sus ideas y plugins y aprender. empezar desde cero es divertido per costoso 😉

Comments are closed.