Apurando plazos con hacienda, errores, certificados y linux

Desde el año pasado (creo) la AEAT (hacienda, para el que no sea de siglas), tiene un programa Java que sustituye al programa PADRE. Al final creo que se cansaron de mantener varios sistemas para cumplir telemáticamente con el fisco y lo hicieron en Java. Yo me lo imagino tal que así:

INTERIOR, TARDE OSCURA DE INVIERNO EN UN EDIFICIO DE CRISTAL Y ACERO. UN GRUPO DE GENTE CON CORBATA (HOMBRES TODO) DISCUTE.
–Es un coñazo rehacer el programa ese año tras año. ¡Está en visual basic!
–Pues otra vez montar un Citrix para que se conecten los cuatro idiotas de linux, no. ¡Se quejaban de que no era una solución libre!
–Pues a ver qué hacemos…
–Un momento, que le pregunto a mi cuñao por whatsapp, que sabe mucho de estas cosas… Que busquemos una solución multiplataforma… Que se hace una vez y sirve para todos los sistemas operativos… Algo web, fácil, rápido y basado en estándares abiertos…
–Suena bien…
–Espera, que sigue. Dice que pidamos que lo hagan en java, que es todo eso y más.
–¡Cojonudo! Ahora sólo hay que montar que concurso para que se lleve un amiguete y que hagan una web con todo eso. Mándame los whatsapps que tengan siglas o cosas de esas, que quedarán muy bien en el concurso. Y a ver quien tiene narices ahora de quejarse…

Si, es una pantomima y es muy personal pero no creo que se aleje mucho de la realidad.

Si, además, eres de esas personas que apuran los plazos cuando se trata de pagar (bienvenido/a al club) y la web te de un error del certificado justo después de pagar y antes de declararte al día de tus obligaciones, a día y medio del plazo final, entonces no le encontrarás la gracia por ningún lado.

Usamos el Macbook con Linux Mint y todo fue bien hasta el paso siguiente tras haber pagado. Cuando sólo te falta confirmar tu identidad con el certificado electrónico, nos saltó un popup con el error «Error message: El almacén no contenía entradas». Muy clarito todo.

error-aeat2

Así que tocó revisar certificados, ficheros del programa y volverse loco para acabar concluyendo que la culpa es de java. ¿De quién sino?

El maldito programa o al menos la parte final que muestra el justificante de la operación y del pago, sólo funciona con java, java, el java de adobe, el de java.com. Linux Mint trae, por defecto, openjre, que es una opción muy válida para casi todo el mundo menos para hacienda por lo que tocó borrar openjre, bajar java-java, instalarlo y, para que el maldito programa lo reconociese sin mucho esfuerzo, crear un enlace en /usr/bin/java apuntando al binario de la nueva versión.

Después de eso, repetir, alegar que ya se había pagado y terminar el proceso no sin antes mentar mil veces a la familia directa del águila que señaló java-java como una solución multiplataforma.

PD a los que lo dejáis todo para el último día… ¡corred insensatos! ¡Sólo quedan unas horas! 🙂
PD2 no hay ningún enlace a la web de java-java porque aún me dura el cabreo.

 

Diego Martínez Castañeda

linux user, debian user, blogger, podcaster, geek, nerd y escritor sin ideas, nadador sin ganas y ciclista convencido. Asturiano en Mérida.

 

2 thoughts on “Apurando plazos con hacienda, errores, certificados y linux

  1. El programa Padre ha estado programado en JAVA un montón de años ya. Sí que es cierto lo de los errores si no se usa el java de Oracle. También yo he detectado que para otras cosas es mejor lanzarlo desde la línea de comandos con java -jar fichero.jar

Comments are closed.