Cómo ejecutar lat correctamente (aunque no quiera)

Imaginemos un escenario en el que tienes que instalar y configurar un servicio que depende de un servidor LDAP para la autenticación de usuarios. Imaginemos, también, que queremos conectarnos al servidor LDAP para comprobar atributos y demás tripas, para pulir la configuración del primer servicio. Dejemos de imaginar porque eso es, precisamente, lo que he tenido que hacer y me he llevado un par de desagradables sorpresas.

La primera de las sorpresas se merece un gran WTF!: se han cargado gq. Así, en frío. Lo echaba en falta desde hacía un tiempo en sid pero pensé que sería una modificación en el paquete o algo similar. Pues no era nada de debian porque ni tan siquiera la web del proyecto funciona. Si queremos seguir disfrutando de este programa, toca bajarlo de sourceforge, e instalarlo a partir del volcado del svn.

Así que me resigno y busco otros clientes LDAP por aquello de no quedarme desfasado en programas viejos. En debian hay varios disponibles como jxplorer (java), en sourceforge me encuentro con LUMA y, además, me recomiendan una bestia parda llamada Apache Directory Studio. Pero, finalmente, me decanto por un viejo conocido, lat (LDAP Administration Tool) que también está disponible en sid.

Y lo ejecutas, feliz y confiado por haber encontrado un reemplazo a gq en tan poco tiempo.

¡tupendo! Debería haber sido instalado en esa ruta. Compruebo si existe:

El problema parece ser que el directorio /usr/lib/mono/2.0/ no existe por un cambio de versión a la 4.0. Esto ya me suena… se impone una solución sucia y rápida: crear un enlace.

[email protected]:$ sudo ln -s /usr/lib/mono/4.0 /usr/lib/mono/2.0

Segundo intento de arrancar el programa.

Otro fichero que no existe. La ruta completa del fichero varía un poco. ¿Solución? Un enlace :).

¡Y listo! No hay un tercer fallo. Menos mal porque creo que me estaba quedando sin magia…

 

Diego Martínez Castañeda

linux user, debian user, blogger, podcaster, geek, nerd y escritor sin ideas, nadador sin ganas y ciclista convencido. Asturiano en Mérida.

 

6 thoughts on “Cómo ejecutar lat correctamente (aunque no quiera)

  1. Jeje no creo que te quedes sin magia tan fácilmente,, seguro que algún truco de la manga sacarías y gracias por darme a conocer Apache Directory Studio, como dices es una autentica bestia parda, habrá que echarle un vistazo.

  2. Bendito ln -s
    ¡¡¡¡La de veces que nos facilita el trabajo!!!!

    Revisaré estos clientes de LDAP que parecen interesantes.

  3. israelmgo, tardará pero desaparecerá, me temo. El ADS es demasiado grande para el uso ocasional y me cutre-pc pero, para gestión de ldap tiene que dejarte seriamente atontado. En el vistazo que le he echado por encima tenía casi de todo.

    dabo, yo soy el que hace estas entradas para cuando se repita, sólo recordar que ya me había pasado y dónde lo había puesto. El titular es una clara muestra de mi tolerancia a los fallos del programa :D.

    Gabriel, mi abuela lo arreglaba todo con un poco de cinta aislante y un cordel. Yo hago lo mismo con un par de enlaces simbólicos.

    debish, no mientes a la bicha, que nunca pude con ellos :D.

    FranDJ, la de marrones que salvan con un comando tan simple.

    saludos,
    diego

Comments are closed.