owncloud, actualizaciones y certificados

He actualizado owncloud, mi nube particular, de la versión 8.0.4 a la 8.1.11 y tengo la impresión de haber actualizado a Windows 10. Quizá es que, con miles de actualizaciones de debian a mis espaldas que me han malacostumbrado a que sean silenciosas e indoloras, quizá es que ninguna actualización es sencilla o quizá es que tienen varios puntos que mejorar.

En cualquier caso, tras terminar la actualización tenía tres errores en la consola de administración, varias apps que no funcionaban y un problema, que el cliente de escritorio de linux (los tres, en realidad) no conectaba. Éste último fue fácil de solucionar, actualizando el cliente a la versión 2.0, que además soporta múltiples cuentas sin hacer cosas raras.

error no internet connection

This server has no working Internet connection. This means that some of the features like mounting external storage, notifications about updates or installation of third-party apps will not work. Accessing files remotely and sending of notification emails might not work, either. We suggest to enable Internet connection for this server if you want to have all features.

De los errores, el más extraño era uno que decía que owncloud no tenía conexión a internet y que era necesaria para un funcionamiento adecuado. Lo extraño es que ese servidor está en algún lugar de Bélgica y yo, obviamente, no cojo el coche cada vez que quiero conectarme. Además, este error en concreto parecía deberse a un fichero de configuración viejo, según el solucionador de problemas de actualización, que no existía.

Leyendo a más gente con el mismo problema (y conexión a sus servidores remotos), me encontré con una persona que atinaba con la solución, diciendo que en un hilo de github alguien decía algo de un certificado. Y así es. El error se debe a que owncloud no reconoce a https://owncloud.org como entidad certificadora hasta que no tiene ese fichero y lo asocia con una desconexión de la red. La pregunta es porqué no se asegura el proceso de actualización que ese fichero existe antes de validar nada más. Así que, para solucionar el error más absurdo de owncloud, sólo tuve que descargar el código y copiar el fichero /config/ca-bundle.crt en mi instalación de owncloud. Nada más. Y, a partir de ese momento, las apps que no funcionaban y el propio entorno de gestión de apps, comenzaron a funcionar correctamente.

A lo tonto he estado pegándome con la actualización de marras unas cuantas horas para tenerlo todo bien configurado. Y luego damos (doy) por sentado que las actualizaciones tienen que ser sencillas, rápidas e indoloras. A ver si aprendo.

Una idea sobre “owncloud, actualizaciones y certificados”

Los comentarios están cerrados.