La importancia de tener un wiki personal

Mira a tu alrededor, sobre la mesa. ¿Qué ves? Voy a hacer una suposición basándome en el perfil medio de la gente que lee este blog y diré que, probablemente, veas monitores, teclados y ratones (si, más de uno), un par de móviles, una tableta en un rincón, un par de figuritas de acción, peluches o juguetes similares y una libreta o, en su defecto, varias hojas de papel escritas a mano. Porque, aunque nos dediquemos a trastear con servidores, ordenadores más o menos potentes y nos pasemos todo el día entre unos y ceros, estoy seguro que la mayoría de nosotros aún mantiene una especie de diario, un cuaderno con notas, explicaciones y trucos sin el cual se siente a la deriva en pleno temporal. ¿He acertado?

Puesto de trabajo: mensaje real, mi sobrino, lobezno, un pitufo y, al fondo, la libreta

Personalmente mantengo la costumbre del cuaderno desde mis comienzos en esto de las teclas porque los discos duros se funden, las copias de seguridad se corrompen, las nubes se evaporan pero el papel dura siempre. Además, dada mi caligrafía casi puedo decir que están cifrados con AES a 256 bits :). Y fue precisamente por culpa del cuaderno, porque me lo olvidé sobre la mesa un tranquilo fin de semana, por el que estoy escribiendo sobre wikis personales.

En mis cuadernos anotaba prácticamente todo lo que pasaba en el día a día, desde el cumpleaños de mi chica hasta alguno de esos trucos que te deja boquiabierto durante horas. Bueno, hay una cosa que nunca escribo en los cuadernos: contraseñas. Así es fácil entender porque, un fin de semana que se preveía tranquilo y que luego no lo fue, me encontré cribando el disco duro del portátil en busca de un pequeño tutorial que sabía fehacientemente que tenía en la libreta y que esperaba tener en formato digital. Al final, me di por vencido y admití que no tenía forma de conseguirlo a corto plazo, simplemente porque está escrito sobre un papel y no podía conectarme al servidor de casa y descargarlo. Porque el papel, aunque duradero, presenta algunas incomodidades como que está offline todo el tiempo, que las búsquedas son bastante lentas y, sobre todo, que si tienes que volcar la información a un email o documento, estás trabajando dos veces (¡y eso sí que no!)

Así que decidí que tenía que hacerme con una libreta digital que cumpliese unos sencillos puntos:

  1. offline: que pueda trabajar sin estar conectado a la red. Esto anula wikis en servidores, por ejemplo.
  2. ligero: que no sea un mamotreto imposible de mover o que ocupe demasiado espacio. Tampoco vale que requiera de varios servicios para funcionar.
  3. organizado: que tuviese una estructura fácil de organizar y, sobre todo, funcional.
  4. búsquedas: y cuanto más fácil sea hacer esas búsquedas, mejor.
  5. nube: que pueda almacenarlo en la nube.
  6. multiplataforma: ya que estamos, quiero poder usarlo desde linux, android y, llegado el caso, windows.
  7. markdown: no markdown, no fun…

Una vez comenzada la búsqueda, el primer punto sirvió para descartar a los clásicos que, sobre todo, funcionan mejor sobre servidores y VPS. Luego me pasé un tiempo utilizando la infalible triada Tomboy + rainy + Tomdroid (si no sabes qué es esto, tranquilo, otro día lo cuento) pero resultó ser bastante complicado de organizar jerárquicamente y las búsquedas no eran todo lo óptimas que quería. Finalmente me decidí por los wikis personales y estuve probando con mucho interés Tiddly, un wiki completo en un fichero de un megabyte. Se puede mover con facilidad, tiene contraseña para evitar fisgones, utiliza markdown (una versión propia, aunque bastante bien adaptada), permite búsquedas y se puede abrir con cualquier navegador moderno. Incluso soporta plugins y tiene un cliente para escritorios. Pero no me permitía organizar jerárquicamente las entradas ni buscar fuera del fichero.

Frustrado, entendí que tenía que volver a los orígenes, al génesis. Y para mí, el génesis son los ficheros de texto plano con un nombre formateado y jerarquizado, guardados al cobijo de la nube y escritos mediante markdown. Porque, seamos sinceros, ¿hay alguna forma más rápida de buscar información que haciendo un grep sobre el contenido de un directorio? ¿Hay forma más natural de escribir que usando un editor de texto que interpreta markdown y, además, reconoce la mayor parte de los comandos de vim? Personalmente, y tras meses usándolo, puedo decir que la respuestas es un NO rotundo.

haroopad en acción

Yo he encontrado en haroopad el procesador de textos de markdown definitivo. He probado muchos, porque alternativas hay a porrillo, pero me quedo con éste aunque me deje la CPU cercana a la temperatura de fusión. Y sí, soporta un gran número de comandos de vim, incluyendo sustituciones, lo que lo hace idoneo para la tarea. En android utilizo JotterPad que es rápido, no distrae y se integra perfectamente con algunas nubes.

El tema de las búsquedas, al tratarse de ficheros de texto plano, es trivial y se puede solventar con un grep o, directamente desde vim. Para la organización y la nube, la respuesta es crear un directorio concreto para albergar los ficheros, por ejemplo, ~diego/docs/minube/000_wiki/ y nombrar los ficheros comenzando con la fecha en formato americano para darles una organización jerárquica adecuada. Al final quedaría algo así:

También utilizo palabras clave al principio del nombre si la fecha no tiene importancia o para separar por proyectos. Si se acompaña con una breve descripción la cosa mejora.

Y así es como, poco a poco, fui haciéndome una libreta digital, accesible desde cualquier punto y que evite episodios como el de aquel fin de semana. No quiere decir que ya no utilice la libreta, sigo haciéndolo pero para tomar notas rápidas y cualquier información que no sea vital. Eso sí, con el cambio he perdido el cifrado inmediato a AES-256 que daba mi caligrafía.

 

Diego Martínez Castañeda

linux user, debian user, blogger, podcaster, geek, nerd y escritor sin ideas, nadador sin ganas y ciclista convencido. Asturiano en Mérida.

 

32 thoughts on “La importancia de tener un wiki personal

  1. Hoy si que me tienes enganchado de verdad Diego, instalando haroopad en algo que no es Debian ni deribado, repasando mi sistema de notas en local y la maldita nube, probando aplicaciones, haciendo encajes de bolillos para sincronicar local con app de turno, evernote, dropbox o lo que sea, ya me da igual, me has liado pero bien, no he terminado ni creo que lo termine hasta el fin de semana que tenga mas tiempo, pero gracias por la diverssion ;D

  2. Llego tarde y además no hay nada como el texto plano de toda la vida y la línea de comandos, pero por si le sirve a alguien más mi recomendación es Chronicle:

    http://www.steve.org.uk/Software/chronicle/

    Soporta markdown y básicamente te construye un web/blog indexado por temática o fecha (puedes usar tags) en html. Todo muy limpio y estéticamente moldeable CSS mediante.

  3. israelmgo, no sabes cuanto me alegro de darte tanto trabajo y diversión :). Espero tener tiempo el fin de semana para poner una entrada sobre el sistema de notas que estoy usando ahora. Happy hacking!

    debish, tú nunca llegas tarde. No conocía chronicle pero, para mis necesidades, tiene un fallo: es un blog y yo quería un wiki. Mantengo un número significativo de blogs y siempre que escribo en uno me adorno demasiado. Los veo más como libros. Los wikis, sin embargo, los veo más orientados a la generación de documentación y chuletas, algo rápido, sin muchas explicaciones y más cercano a una libreta. Y si, es una explicación torticera y subjetiva pero… 😉

  4. Hola, interesante post, gracias por compartirlo.

    Sabes, cuando dijiste markdown se me vino a la mente algo que me gusta utilizarlo con eso, es una herramienta que permite convertir texto entre diferentes formatos, y uno de los principales el cual utiliza como base para convertirlo a otro formatos es justamente markdown. Resulta pues, que muchas veces, lo que escribo lo necesito ya sea en pdf/word/html/presentación y otras veces necesito colocar código formateado, y pues esta herramienta sale a la luz cuando se trata de esas cosas.

    Espero haber despertado un poco de interés, esta herramienta se llama pandoc.
    Salu2

  5. Carlos, por lo que he leído, pandoc es muy similar a LaTex pero incorpora algún formato más al que traducir. Pero no buscaba una librería o un comando para convertir ficheros sino una manera de crearlos fácilmente y que se adaptase a mis condiciones. Además, te puedo decir que estuve barajando la posibilidad de volver a LaTex (siempre lo he adorado a pesar de su enorme curva de aprendizaje) pero lo descarté por vagancia, porque quería algo, un programa, una aplicación, que fuese visual. Aún así, lo guardo porque seguro me será útil dentro de poco.

    Saludos,
    diego

  6. Hola, fpalenzuela, cuanto tiempo :).

    Si, por supuesto que he probado evernote y, de hecho, lo usé durante un par de años hasta que llegaron las notas de google. Pero tengo varios problemas con esa aplicación, principalmente porque si eres usuario de linux estás condenado a usar la web, que está capada en muchos aspectos o programas de terceros como nevernote (no recuerdo el nombre actual) que son pesados y poco intuitivos. Por si fuera poco, el punto de poder trabajar completamente offline no lo cumple correctamente.

    Además, aunque creo que soporta markdown desde hace tiempo, no entiende los comandos de vim :P.

    ¡Saludos, presionator!

  7. Interesante el post, yo para notas “temporales” (para un par de dias o algo asi) utilizo los borradores de Outlook, que se autoguardan y se pueden acceder luego via webmail

    Para guardar las notas/comandos/oneliners/etc he probado varias aplicaciones, y ahora mismo, para el trabajo utilizo Keynote NF (+ dropbox), pero solo porque lo utilizo en Windows.

    Por cierto, echando un vistazo he encontrado esta otra aplicacion: http://wikidpad.sourceforge.net/

    Tiene clientes multiplataforma, y parece busca bastante bien.

    Saludos

    1. hola psgonza,

      si, pinta bastante bien pero las búsquedas tienen que hacerse dentro de la aplicación y no he visto que emplee markdown. Sé que soy muy pesado con este punto pero, una vez utilizado para tomar notas en reuniones, escribir para el blog y generar documentación técnica es difícil salirse. A día de hoy considero a markdown como el hermano mayor de la cafeína por su poder adictivo :).

      Gracias y un saludo,
      diego

  8. Hola 😉 Interesante post sí, y mucho. Tengo que darle una vuelta al tema porque quizás me haga falta algo así.

    Cierto es que uso cosas parecidas, pero son otra cosa. Sólo tengo la duda con la “nube” aún siendo propia, pero me has hecho reflexionar (y dado más curro para mi sufrido RTM xD)

    Abrazos !

    1. ¡dabo, déjate de cuentos y adopta un wiki! Como casi todo lo que te cuento, terminarás pasando por el aro, así que no le des muchas vueltas ;).

      En cuanto a la nube, es owncloud alojado en mi servidor y todo queda en casa.

      Ya me contarás,
      diego

      PD te envío un ¡te lo dije! preventivo porque ambos sabemos que cruzarás esa línea… 😉

  9. No hay nada mejor que usar un simple archivo de texto plano (o varios) gestionados por ti mismo y editados con VIM, con su gestión de pliegues, búsquedas milimétricas, ediciones masivas, etc.

    Nunca vas a tener problemas para consultar un fichero de texto estés donde estés, pesa poco, lo puedes cifrar con cualquier herramienta. Si sabes organizar bien cada apartado (ascii art ftw), no tardas más de 5 o 10 segundos en encontrar el “how to”, nota, comando, o lo que se te haya ocurrido escribir.

    1. Usar texto plano tiene ciertas desventajas, como por ejemplo nada de negritas, cursivas, hiperenlaces, imagenes, listas, o tablas… Por ejemplo Markdown te proporciona esas características, y la sintaxis es bastante sencilla.

      Por otro lado, usar grep + vi para busquedas un complejas es un poco coñazo, y 10 segundos me parece muchisimo tiempo

      1. k1 estoy de acuerdo contigo en la versatilidad de un simple y sencillo fichero de texto pero, como bien dice psgonza, diez segundos de búsqueda son muchos. A día de hoy y con mi i5, buscar en la libreta digital cualquier información no me lleva más de un segundo y eso que ya tengo cerca de setenta «anotaciones».

        Y, psgonza para enriquecer el texto y hacerlo exportable entre un montón de aplicaciones está markdown. Sí, lo sé, otra vez éste por aquí… soy muy pesado :).

        Saludos!

  10. Mi libreta (mis libretas realmente, tengo dos) hechas con Zim wiki. No sé que es eso del Mark Down pero se puede hacer negrita, subrayar etc. Al final todo consiste en un arbol de directorios y ficheros de texto (subir a la nube, encriptar…etc es trivial). Las búsquedas se hacen con el cliente directamente, y tiene muchos plugins.
    Por ahora no he visto nada específico para android pero quieren portarlo, a mi me da igual, busco directamente sobre los ficheros en el móvil.
    No sé, a lo mejor no es esto lo que buscas, me sorprende que nadie te lo haya recomendado o no lo conozcas.

    saludetes

    1. Hola aaaa, tienes el mismo nombre que la cuenta que utilizo para rellenar los formularios absurdos de la red :).

      Markdown es una herramienta de conversión de texto a html que está orientada a la escritura en la web y perfectamente estructurada. Te permite formatear un texto y utilizarlo en multitud de escenarios diferente y entre aplicaciones.

      Y si conozco Zim wiki, lo estuve valorando pero es muy similar a Tomboy con la salvedad de que este sí tiene cliente para android, así que lo descarté.

      ¡Gracias por el apunte!

      1. Si hombre, no me compares el mamotreto de tomboy con Zim, solo tienes que echar un ojo a las dependencias de cada uno.
        Es cierto, que en una primera y rápida impresión te pueden parecer bastante similares los clientes de pc, pero ni de palo puedes decir que son similares en cuanto a funcionamiento interno, versatilidad y lo liviano que es uno frente a otro.
        Según leo en la página de Zim, no usa markdown pero puedo exportar a esto. Zim usa una sintaxis denominada dokuwiki (pero modificada). Y Zim se lleva bastante bien con vim.

        La gente de zim no tiene la versión de android, están mirando para que alguien haga el port y parece que no es sencillo, habría que reescribir zim entero posiblemente. Pero oye, tienes kiwix para android que funciona de maravilla con zim.

        1. no los comparo y menos cuando tienes razón: Tomboy es un monstruo escrito en C# que necesita casi 100 MB para funcionar y ese es uno de los aspectos que menos me gusta. Lo que pensé es que eran iguales en muchos aspectos (en todos los que enumeras tú, al menos) y que tomboy ya lo tenía instalado y funcionando.

          Simple vagancia :).

          saludos,
          diego

  11. Aunque no es de la temática “personal wiki” pero mas juego me a dado para offline – ligero – organizado – búsquedas – multiplataforma – nube (con copy/dropbox) es CherryTree

  12. Viendo este post he hecho un pequeño programita que puedes ponerlo en la raiz de los ficheros .md y accederlos vía web con el markdown interpretado, visualmente no es tan bonito por que aun no tiene css ni usa templates, pero si interesa a alguien puede continuarlo 🙂

    Lo único que hace es convertir markdown a html y servirlo por http, hecho en python con bottle y markdown

    https://github.com/kianxineki/markdown_server/

  13. Para el tema de notas en Linux, anotar los comandos y los procedimientos estoy con un archivo de texto plano + VIM + git + Bitbucket, se hace un poco pesado lo de GIT y tener hacer commits y pushs y pulls, pero creo que en linux lo vale, en este caso digo mucho que pierdes tiempo al principio pero lo ahorraras cuando necesites la informacion en esas situaciones en las que Murphy ataca con todo.

    No confio en la nube ya he perdido varias notas.

    La unica razon por la que decidi usar un archivo de texto plano para mis notas en linux es pensando que algun dia tenga que enfrentarme a un servidor o equipo en modo solo en consola. Es hasta donde yo llego hasta ahora.

  14. Qué buena idea me has dado, yo uso emacs con org-mode, aunque no estoy del todo satisfecho.
    Lo que no me ha quedado claro es ¿como lo haces desde android? no veo que este disponible.

    Saludos

    1. En Android uso JotterPad (tienes el enlace arriba), desde donde escribo y vuelco en alguna nube. Después ya traslado el documento al emplazamiento final. Es un poco más complicado pero es el precio de la movilidad absoluta.

      Saludos.

  15. recientemente encontre retext… y me parecio lo mismo pero mejor que haroopad.
    Este ultimo consume mucho cpu mientras escribes, mientra que retext ofreciendo lo mismo (vista dividida) no lo hace.
    te lo recomiendo.

Comments are closed.