briconsejo: cómo conectarse a internet haciendo tethering con un móvil android

Aunque Forat se ha currado un manual espectacular en el que explica cómo conectar ubuntu y android, que funciona perfectamente y que me ha servido para iniciarme en este lío y dabo ha hecho lo propio con su iPhone, hay una manera más sencilla, mucho más sencilla, de acceder a internet a través del sistema operativo de Google con linux. El único requisito es que la versión de android sea igual o superior a la 2.1 (Eclair). Al menos, en la versión 1.5 de mi HTC Hero no había ninguna opción de tethering.

El primer paso se hace en el teléfono. Con esta versión de android, la 2.1, cuando se conecta el móvil a un ordenador, aparecen en los avisos del deslizador superior varias opciones: sólo cargar la batería; conectarse mediante HTC Sync (Windows only, me temo :)); utilizar como una unidad de disco; y, finalmente, aparece el tethering con otro nombre, conexión compartida. Debemos seleccinar esta opción y activarla en el botón Listo.

El segundo paso tiene que hacerse en el ordenador. Yo lo he hecho con Debian GNU/Linux pero imagino que se podrá hacer en cualquier sistema operativo moderno, ya que son necesarias herramientas comunes a la mayoría, sino todos. A modo de resumen, hay que averiguar cuál es el dispositivo que se ha creado para la conexión y solicitar una dirección IP a través de dicho dispositivo. Para lo primero, basta con ejecutar lo siguiente:

He abreviado la salida del comando por claridad pero se puede ver como el último dispositivo de red se llama, curiosamente usb0. Ahora sólo hay que solicitar una dirección IP válida:

Tras esto, basta con abrir el navegador y empezar a navegar a través de la conexión de datos del teléfono. Eso sí, todo pasa lentamente, aunque suficiente para la elaboración de este artículo. 😛

Actualización (dom nov 7 19:46:31 CET 2010): una vez efectuado el proceso completo, para establecer la conexión las siguientes ocasiones, sólo hay que activar en el teléfono la compartición de datos. Al instante, NetworkManager reconoce el dispositivo usb0 y efectúa la petición de dirección IP por su cuenta, facilitándonos el trabajo.

 

Diego Martínez Castañeda

linux user, debian user, blogger, podcaster, geek, nerd y escritor sin ideas, nadador sin ganas y ciclista convencido. Asturiano en Mérida.

 

14 thoughts on “briconsejo: cómo conectarse a internet haciendo tethering con un móvil android

  1. Para esto no os funciona el NetworkManager, tanto en debian como en fedora yo conecto el móvil o los modems usb y NetworkManager lanza un asistente para configurar el acceso…sin problemas (a excepción de un modem de movistart bastante nuevo que no lo detecta).

  2. Buen artículo. La verdad que es muy interesante poder hacer esto para tener en tu portátil internet en los sitios más insospechados. Yo en verano seguí en mi móvil Symbian vuestro anterior freak-consejo para hacer esto con blueman y encantado jeje.
    Un saludo.

  3. dabo, era mi obsesión ahora que se acerca el invierno y en el pueblo de eme tendría que salir de nuevo al callejón de la casa de la cultura, para pillar conexión wifi :D.

    kiakli, tras ejecutarlo la primera vez y desconectarlo, cada una de las veces siguientes que me conecté (con reinicios del sistema operativo y todo), networkmanager pillaba automáticamente el dispositivo usb0 y se conectaba a través del teléfono. Lo cierto es que, con la emoción del momento me olvidé completamente de networkmanager y sus posibilidades.

    Joss, es necesidad pura. Érase un hombre (o varios) a una conexión a internet pegado… 🙂

    saludos.

  4. Buenas. Después de que me diera Diego permiso dejo aquí un offtopic en referencia a un problema que teníamos unos cuantos a la hora de compartir vía clic derecho en Nautilus (nautilus-share es el paquete) usando Debian Testing. Os cuento como lo he solucionado esperando que le sirva a alguien más:

    Primero de todo creando una carpeta con sus respectivos permisos donde se irán definiendo mediante nautilus-share las comparticiones:
    $ sudo mkdir -p /usr/local/samba/lib/usershares // Creamos la carpeta
    $ sudo chgrp sambashare /usr/local/samba/lib/usershares
    $ sudo chmod 1770 /usr/local/samba/lib/usershares // damos permisos para que nuestro user pueda escribir en ella

    Luego tenemos que añadir ciertos parámetros a nuestro smb.conf:
    $ sudo gedit /etc/samba/smb.conf
    Y añadimos dentro de [Global]:
    usershare path = /usr/local/samba/lib/usershares
    usershare max shares = 10 // esto es para limitar a 10 las comparticiones, si queréis no lo pongáis o poned el número que queráis.
    usershare allow guests = true // para poder compartir como invitado sin andar metiendo pass ni user desde el otro pc
    Para compartir sin necesidad de registrarse es necesario también añadir (o cambiar si es diferente):
    security = share
    Guardamos y cerramos y reiniciamos samba:
    $ sudo /etc/init.d/samba restart

    Y ya podemos desde nautilus haciendo clic derecho y seleccionando opciones de compartición compartir archivos con clientes win o con otros clientes linux vía samba. Para más info os remito a donde yo he ido sacando estas historias: http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Samba

    Espero que a quien también tenía el problema le sirva. Un saludo.

  5. Yo también tiré de conexión móvil este verano durante mis dos mesecillos en Granada. Lo hacía mediante USB y también con un cacharrejo Symbian y sin demasiados problemas (siempre y cuando no consideremos problemas las abusivas tarifas móviles para el tráfico que ofrecen y lo limitado de una conexión de este tipo para un ordenador “completo” y no un terminal móvil).

    ¡Saludos!

  6. Joss, no tengo que darle permiso a nadie para dejar un comentario y mucho menos a tí. ¡Ni que fuera el jefe! 😀 En cualquier caso y como ya te he dicho, felicidades por solventar el problema.

    debish, mi viejo n80 nunca quiso saber nada de conexiones de datos. Quizá por eso hablo de él en pasado… Lo de las tarifas de conexión a internet, sea de la modalidad que sea, da para media docena de tomos de una enciclopedia y creo que es mejor no meterse porque lo único invariable es el cabreo monumental con el que siempre terminan esas historias.

    saludos.

  7. Hola buen dia, los celulares con android sincronizan sin problemas con evolution? calendario, notas, etc?, porque siempre he tenido ese problema no hayo celulares compatibles con linux no como modem, sino como smartphone.

    Saludos.

    y yo tambien he logrado en mi debian usar mi alcatel ot-800 como modem aunque no es 3g y va a patadas. el sistema me lo detecto automaticamente aunque al inicio veo que carga modulos de modem, entre ellos, nokia, sony, etc.

  8. pipila,

    no puedo responderte con certeza a esa pregunta porque no utilizo evolution como cliente de correo.

    De todas formas, he leído que hay plugins para evolution que permiten el uso de los calendarios y contactos de google. Échale un ojo a los enlaces que dejo debajo, aunque te adelanto que no los he probado.

    [1] http://www.google.com/support/forum/p/Calendar/thread?tid=28cb4a5d7afbd49a&hl=en
    [2] http://ebbyw.wordpress.com/2007/08/30/google-calendar-evolution/
    [3] http://gcaldaemon.sourceforge.net/usage16.html

    saludos

  9. Muy buena la pagina amigos mi pregutna es la siguiente tengo un huawei u8220 con android 2.1 saben he investigado por ahi pero no he dado con lo que deseo hacer qeu es Compartir el internet de mi computadora con mi movil es decir hacer lo inverso de su publicacion, bine sea por bluetooth o por cable usb

  10. y para hacerlo alrvez??? o sea compartir wifi de tu pc con el celu???como se hace? una explicacion para novatos seria ideal gracias

Comments are closed.