[truco] cómo configurar thunderbird3 para utilizar correctamente un proxy

Logo Icedove (Mozilla Thunderbird)

Icedove

Hoy en día es bastante común que las empresas, sean del tamaño que sean, utilicen servidores proxy (entre otros) para filtrar el acceso a Internet y asegurarse la productividad y, desde que éstos existen, los programas y los sistemas operativos se han acostumbrado a lidiar con ellos. Es tan sencillo como contemplar, en la configuración, un apartado para el proxy que cumpla con los estándares habituales y, tras esa cumplir con ese paso, las puertas de internet se abren ante nosotros.

En Gnome, que es el entorno que utilizo en el trabajo, la conexión a un proxy está asumida desde el primer momento y, por extensión, funcionan sin problemas todos los programas que delegan en él esta tarea. Pero, como en los comic de Asterix, no todo está conquistado, aunque lo parezca. Mozilla Thunderbird 2.x no funcionaba correctamente cuando se trataba de acceder al proxy. No delegaba la tarea en las variables del entorno, como http_proxy, no utilizaba lo definido en el escritorio ni, por supuesto, funcionaba correctamente con la información introducida en el programa. Y es una batalla que viene de lejos y que, con cada nueva subversión podía funcionar o no. Toda una lotería.

Pero hoy, esta mañana, buscando la forma de solucionarlo, me encontré con un texto clarificador en la web de la extensión Environment Proxy (en negrita está lo bueno):

ATTENTION: Since Firefox 3.5 this add-on is no longer needed on Unix/Linux machines (see Bug 66057 https://bugzilla.mozilla.org/show_bug.cgi?id=66057). Just set your proxy settings to “Use System Settings” and you’re set.

¿Y qué pasará con Thunderbird 3.0.4? Desactivé la configuración del proxy en icedove y al buscar actualizaciones para las extensiones… ¡funcionó! Curiosa manera de terminar una guerra tan larga.

Prácticamente sobre la marcha, instalé Provider for Google Calendar e integré calendarios a lo largo y ancho de Internet. Otra cosa más que ya funciona.

 

Diego Martínez Castañeda

linux user, debian user, blogger, podcaster, geek, nerd y escritor sin ideas, nadador sin ganas y ciclista convencido. Asturiano en Mérida.

 

3 thoughts on “[truco] cómo configurar thunderbird3 para utilizar correctamente un proxy

  1. a mí, de momento, ya me facilita la vida en el trabajo. Instalé thunderbird3 a pelo, sin paquete de debian sólo por probar si funcionaba con el proxy. Al final, la cabezonería se ha visto recompensada.

Comments are closed.