[short] touchpad con gnome3

Logo Debian Hackers Short

No sé muy bien el motivo, pero fue instalar gnome3 y notar como el touchpad se independizaba y aplicaba sus propias leyes. Pasó de permitir scrolls verticales con dos dedos, doble clic, clic con el botón derecho y el tipo de funciones esperadas en este dispositivo, a no reconocer el doble clic ni a tiros, a no marcar los objetos y, por supuesto, ignorar cualquier otra petición. Sólo se podía mover el cursor a una velocidad endiablada.

Al final, tras rebuscar en dpkg algún paquete que se hubiese llevado por delante la última actualización, observé que, tanto synaptics como gsynaptics no aparecía instalados. Entre juramentos y alusiones al honor de Sid, ejecuté

y, tras cargar el módulo correspondiente (o reiniciar si hay dudas), todo volvió a ser como antaño. Eso sí, debo mencionar que el apartado del touchpad en la configuración ha cambiado y es, a mi modo de ver, bastante más potente.

 

Diego Martínez Castañeda

linux user, debian user, blogger, podcaster, geek, nerd y escritor sin ideas, nadador sin ganas y ciclista convencido. Asturiano en Mérida.

 

8 thoughts on “[short] touchpad con gnome3

  1. Ufff.. y servidor que no se acostumbra al touchpad… el otro dia estuve actualizando el Debian del portatil entre maldiciones porque había desaparecido el ratón.
    Pero me alegro que lo solucionases facilmente. Hace años instale un Suse 9.0 en un portátil y no fui capaz de hacerlo funcionar. Y es que GNU/Linux ha mejorado mucho con el tiempo.
    Salu2.

  2. Muy práctica la entrada Diego ;), yo como Vlad, literalmente “odio” el touchpad, es más, cuando llevo un rato con él, me duelen hasta los dedos…

    Es de siempre y vaya, estoy pensando en el camino que llevas por delante con GNOME 3, mejor, así cuando sea el momento ya tengo soporte a mano xDD (que noooo, me lo curraré pero uff, con los días que llevo quiero estar lo más “minimamente estable”-;).

  3. vlad: yo tampoco me terminaba de sentir a gusto y, tras obligarme a usarlo una temporada, me cuesta escribir en un teclado que no tenga touchpad. Para algunos movimientos rápidos, el touchpad está situado más a mano que el ratón. 😀

    dabo: cuestión de costumbre, imagino. Das miedo con lo del soporte 😉

    1. Ja ja que noooo xD, ” prometo no pedir soporte, ni ser un vago y currarmelo” pero… Tiraré de tus trucos 🙂

      // Pdta, paso envidia con lo tuyo del trackpad, quizás con los de ahora,más grandes, me iría mejor.

  4. más que grande, es bueno que sean tan completos, que soporten gestos, scrolls y emular el botón derecho al pulsar con dos dedos. Cuando aprendes a usarlo correctamente, es bastante cómodo y útil. Creo que, con synaptics la mayoría de los touchpad modernos pueden hacer virguerías.

Comments are closed.