Dabo participa en el podcast de Treki23, sobre software libre y Linux

Dabo, la parte contratante de la segunda parte de este blog, no da abasto con los podcast. Tal y como publica en su blog, se ha pasado una noche Hablando de GNU/Linux en el podcast de Treki23.

La lista de contenidos del podcast ya da a entender que se trata de un monográfico sobre Linux, en el que al final se “enfrenta” a los sistemas operativos más conocidos y utilizados. Al menos a priori.

  • Presentación
  • ¿Por que cambiar a Linux?
  • Linux en el hogar
  • Linux en la empresa
  • El Futuro de Linux
  • Linux vs Windows
  • Linux vs Mac
  • Despedida.

Tras escuchar atentamente el podcast y reprimir (a duras penas) mis ganas constantes de dar réplica a casi cada frase, he llegado a una conclusión: me alegro de no haber participado, por lo heterogéneo del grupo y, sobre todo, por la caña que les mete Iván, el presentador, a los colaboradores. Que no se me malinterprete porque en esta afirmación hay, en cierto modo, un poco de admiración. Hoy en día, donde no predomina la objetividad, no es común escuchar una conversación controvertida a ratos y en la que se exponen diferentes puntos de vista de forma clara y sin tapujos. Por momentos parecía un ataque a Linux y una defensa a ultranza de MacOSX para, después, suavizarse la conversación con puntos comunes.

Y, aunque tengo que admitir que ciertos comentarios me ofendieron (no diré cuales pero las incompatibilidades de OpenOffice son mucho más que parciales y merecen una revisión a fondo :)), el tono general de discusión, en el buen sentido de la palabra, me ha sorprendido y ganado como usuario del podcast.

Conozco a Dabo un poco (pero sólo un poco :)) y me he quedado de piedra al escucharle dudar en ciertos tramos, cosa poco habitual en él. Aunque, sí quiero resaltar un párrafo que menciona en su blog y que, creo, se puede sacar como corolario a este podcast:

Mi opinión en este caso tiene que ser tomada como eso, una opinión más de alguien que ha usado los 3 sistemas operativos con diferentes grados de profundización en ellos. Partiendo de la base de que no me gusta ser tomado como un ejemplo de nada, porque hablando de software, los asiduos ya sabéis de mis devaneos con él, mi mejor consejo es prueba, compara y decide.

Nota: muchas gracias por las menciones, pero no trabajo en la administración pública, lo hago en una empresa que desarrolla proyectos para la administración. No sé si es mejor o peor, pero no es lo mismo.

 

Diego Martínez Castañeda

linux user, debian user, blogger, podcaster, geek, nerd y escritor sin ideas, nadador sin ganas y ciclista convencido. Asturiano en Mérida.

 

10 thoughts on “Dabo participa en el podcast de Treki23, sobre software libre y Linux

  1. Saludos Diego,tus consejos del podcast (os sigo desde el primero, seguir asi) me han venido bien en mi trabajo en el que me obligan a usar Windows muy a mi pesar.Felicito a los tres integrantes del podcast y suscribo tus palabras,no es facil con el cinismo que hay hoy en día escuchar algo tan fresco y sin enlatar.

    A Treki y a David no les conocía y si un día me paso a Mac tendré en cuenta su podcast,a Dabo desde hace tiempo y le felicito especialmente porque ha dado un ejemplo de sinceridad y compromiso sin ir de guru de linux con todo lo que se que sabe anque hay momentos donde se acelera un poco pero se controla y se calma jaja.Tiene mas merito porque los otros dos son amigos como dijo Treki que fue muy directo a los temas y me gustó mucho tambien David aunque no por comparar,a Dabo se le nota mucha experiencia no solo en los sistemas sino también en la vida.

    Los que haceis podcast teneis merito,mucho porque no es lo mismo saber algo que tener que grabarlo o decirlo y no cagarla como me pasaria a mi seguro.A ver si un día en el vuestro hablais de las salidas profesionales de linux.Salu2

    Gonzo Debian

  2. buenas Gonzo Debian,

    lamentablemente, no siempre podemos escoger el sistema operativo con el que trabajar. En cualquier caso, me alegro de que te hayan servido mis indicaciones. Nuestro conocimiento, al menos en mi caso, viene de haberme equivocado más veces de las que he acertado. Cuando te funciona algo al decimo cuarto intento, te prometo que no se te olvida cómo volver a hacerlo bien. Prueba y error, me temo. 😀

    saludos,
    n1mh

  3. Buenas. La verdad que la entrevista tiene su punto, y estoy de acuerdo contigo Diego con lo que dices que por momentos parecía un ataque a GNU/Linux. Pero creo que se han “defendido” bastante bien teniendo en cuenta que es una conversación que imagino hemos sufrido todos los no usuarios de Windows.
    Vamos que me he sentido identificado con la situación ya que cuando empecé en el mundillo e iba descubriendo cosas intentaba atraer a la gente que me rodeaba y tal hasta que me di cuenta de que era un poco absurdo. Esa sensación de estar hablando a la defensiva (como si hiciera falta defender a Tux, es cinturón negro de karate) y venga a saltarte con los topicazos de las compatibilidades, dificultades etc. Llegue a la sana no belicista solución de ayudar a quien me lo pidiera y no tratar de convencer a la gente.
    Y creo que Dabo se lo dice bien claro al podcaster, prueba si quieres y si te gusta usa.
    Saludos.
    P.D.: Decir hoy día que es complicado instalar una distribución de GNU/Linux y que eso echa para atrás y luego decir que se está bastante al día del mundillo y demasiado contradictorio (no me he podido resistir :D)

  4. Hola a todos ;), Gonzo, no puedo decir otra cosa que no sea la verdad o “mi verdad” que no quiere decir que sea el camino a seguir sino lo que pienso o siento. Insisto en no querer ser ejemplo de nada ya que soy únicamente un usuario más, como tú y los que compartimos espacio aquí.

    Diego, sobre lo que dices que de dudaba en ciertos momentos y que no estás acostumbrado realmente tuvimos algún temilla (como nosotros) con el audio pero al estar otro compañero (David, que fue un placer) tampoco quería polarizar la conversación ya que estaba como invitado y dudaba a veces si dejarle seguir a él 😉

    Joss, hola campeón, a ver, ya he dicho o respondido más bien a Hurd en mi blog que en mi caso no sabía el formato, participantes o guión del podcast, no había nada “preparado”, cuando entré supe que éramos 3 y sabía que hablaríamos de GNU/Linux, Mac o Windows pero no exactamente en qué términos, simplemente fui dando réplica según lo veía oportuno pero queriendo dejar también hablar a David o al mismo Treki que estaba (logicamente) en todo su derecho y nos dio libertad total.

    Dicho esto su postura la he visto otras veces pero no se lo tomes a mal, es algo muy común como dices cuando no se ha profundizado un poco con GNU/Linux y dije en varias ocasiones que para mi, es una opción a presentar “como alternativa a” no como “en contra de” además de que las guerras absurdas del software no me aportan nada. Tampoco yo quiero estar en plan “defendiéndome de” y menos a estas alturas porque dices “oye, cada uno con su movida y yo con la mía tan feliz” pero ha sido un debate y los debates es lo que tienen, según le he leído a Treki, gracias al podcast alguno de sus seguidores van a probar o han probado ya GNU/Linux.

    Con ese mensaje me quedo, saludos 😉

  5. Hola Debianitas,no se como tenéis tantos huevos de poneros así como así en un micro a grabar pero se agradece porque a nuestro mundo se le oye poco para lo necesario que es.

    A mi el podcast me ha parecido cojonudo,no se suelen escuchar audios así y les felicito a los 3 aunque a Treki23 le quedaba un poco grande el asunto y creo que indirectamente fue quien peor lo pasó al intentar salir a veces de un camino que marcaba el mismo ya que era el conductor. Por momentos Diego me pasaba como a ti y daban ganas de comentar algo que lo debí hacer jaja pero yo solo en casa pero no se lo tomo a malas porque para eso estaban los dos linuxeros allí.

    David ha estado bien, en su sitio con alguna ligera incorrección lógica supongo porque no debe ser facil hablar así en grupo y sin verse pero con las ideas claras y ejemplos convincentes y eso que se le veía algo verde por momentos aunque con fuerza y emocionado con el uso de GNU Linux aunque no comparto su apoyo a las decisiones de Canonical sobre Gimp, etc.

    A Dabo le he visto de puta madre, con un discurso efectivo y que convence, muy adecuado para ese tipo de audiencia y con mas peso que el del resto aunque era lo que esperaba de el por mucho que se quite méritos y dando mucho paso a David,parecía que dirigía el todo el podcast y joder que caña cuando le está hablando de MacOS al maquero del grupo,Treki, se nota lo que controla porque vaya como iba dando palos en plan suave jaja pero con respeto a todos los usuarios.

    Y eso que te quedas KO cuando le oyes decir eso de que “si me hiciera falta por los motivos que fueran usar Windows o Mac no dudéis que lo haría, usa en cada momento lo que te haga falta” o algo asi.Eso es actuar libremente y lo demás cuento.chapeau

    A ver si en el vuestro Diego sigues hablando de temas laborales y situaciones que te encuentras en tu trabajo que ya os contaría yo y la mezcla con Forat es de puta madre porque le dais a todo pero se hace larga la espera.Os falta uno de Fedora o Gentoo pero ya imagino que mas no podéis y que no meteréis a nadie porque se os ve muy colegas.

    El vídeo de Microsoft es de verguenza cuanto mas lo veo mas me lleno de mala hostia pero ellos son así no es nuevo.No me extiendo mas que ya me he pasado mucho.

    Visca Debian !!!!!!

  6. Diego lo de Dabo es echarle huevos he !!!! jajajaja menos mal que Dabo nos tiene fichados y con lo que nos paga no podemos aceptar otros podcast que no sea el de DaboBlog.

    Hacer un PodCast es para mi algo a lo que nunca que acostumbras a no ser que lo hagas entre amigos y te mires un poco las cosas antes de liarte.

    Todos tenemos derecho a equivocarnos y seguro que todos nosotros nos equivocaremos mas de una vez. Lo importante es reírse y pasarlo bien con lo que hacemos, es la clave hermanos 😀

    Saludos para todos desde la central !!!

  7. Knash, como digo en el podcast, con “las cosas de comer no se juega” ;), no es cuestión de auto-imponerme criterios que me impidan hacer algo. GNU/Linux es mi opción, la que he decidido yo libremente pero si por lo que sea necesito usar otro S.O puntualmente para hacer algo realmente necesario, ni me lo pienso si realmente no hay forma .

    Lo de los podcast? nada, todo es ponerse, tú mira a Diego y Forat que están hechos ya unos máquinas ;D

    Forat bro, ya sabes que tu claúsula de rescisión y la de Diego son muy altas y con la que está cayendo no sé quien puede venir a golpe de talonario y ficharos para otro podcast 😉

    Grabamos pronto !

  8. Dudar no es sólo recomendable, sino necesario. La duda realza la idea de la inexistencia de las verdades absolutas y por tanto nos lleva a buscar nuevas perspectivas desde las que abordar un mismo problema.

    Que un capo de GNU/linux como Dabo dude en este tipo de debates no es sino una prueba de lo anteriormente mencionado.

    Por lo demás, he de admitir que me ha encantado el podcast.

    Saludos.

  9. Muchas gracias Debish, realmente no fue tan fácil para mi al no estar en “mi podcast” con compañeros que son realmente amigos, pero viene muy bien también contrastar información con otros usuarios y otros puntos de vista divergentes 😉

    Saludos !

Comments are closed.